Senado responde por trino en el que “regaña” al presidente Iván Duque

Este miércoles en el trino que publicó el presidente Iván Duque por la muerte del senador Eduardo Enríquez Maya, desde la cuenta del Senado de la República salió un regaño dirigido al jefe de Estado.

Compartir
Compartir articulo
Foto: (Colprensa - Sergio Acero)
Foto: (Colprensa - Sergio Acero)

Este 14 de abril, falleció el senador del partido Conservador, Eduardo Enríquez Maya tras estar varios días entubado en una cama de cuidados intensivos debido al covid-19. Uno de los primeros en dar su sentido pésame fue el presidente Iván Duque que escribió en su cuenta de Twitter:

“Con dolor recibo la noticia del fallecimiento del Senador Eduardo Enríquez Maya. Fue mi compañero en el Senado, mi amigo, un parlamentario riguroso y patriota, un jurista destacado y un defensor implacable del Estado de Derecho. Mi solidaridad con sus familiares y seres queridos”.

En el mensaje el jefe de Estado llama “parlamentario” al senador fallecido, lo que motivó a una persona desde la cuenta oficial del Senado de la República a regañar al mandatario.

“Si sr, muy triste, pero más triste que lo llame parlamentario, cuando acá no tenemos parlamento, es congresista, porque hacía parte del Congreso”, se leyó en el trino que a los minutos fue eliminado.
infobae

El trino por supuesto que no pasó de agache entre los tuiteros que lo compartieron en forma de burla hacia el presidente Iván Duque. Tanto así, que desde el Senado tuvieron que salir aclarar lo ocurrido.

“El Senado de la República rechaza el trino que circuló en redes sociales en respuesta a las condolencias del presidente Iván Duque por el fallecimiento del senador Enríquez Maya. El trino no corresponde al sentir del Senado ni a su forma de comunicar”, señalaron desde la corporación.

Carlos Eduardo Enríquez Maya nació en el municipio de Iles (Nariño) el 11 de octubre de 1948, fue representante a la Cámara entre 1998 y 2006, y ejerció como senador desde el 2006 en diferentes períodos legislativos.

Se graduó de Derecho en la Universidad de Nariño, y fue becario de la Organización de Estados Americanos-OEA, cursando el posgrado de Derecho Internacional Público y Privado en la Universidad Getulio Vargas de Brasil. Por esta experiencia se desarrolló posteriormente como docente universitario.

También ejerció como secretario de Educación y de Gobierno en su natal departamento, donde luego fue designado Intendente del Departamento del Putumayo, Director Regional del ICETEX y Secretario General del SENA a nivel Nacional.

Siempre de la mano del partido Conservador, Enríquez Maya participó en iniciativas como, la expedición de la Ley General de Pesca y Agricultura; la reforma al artículo 67 de la Constitución Política de Colombia, así como también al artículo 231 de la Constitución Política de Colombia sobre la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

Otros de los proyectos que llevó a cabo en el Congreso, fueron la modificación de la Constitución, en su Título VII de la Rama Ejecutiva, Capítulo I del Presidente de la República (artículo 189). Además, propuso que los candidatos a los cargos de Presidente, Vicepresidente de la República y Gobernador de Departamento, ocuparan una curul en el Senado, Cámara de Representantes y Asamblea Departamental, respectivamente, y durante el periodo para el cual se hizo la correspondiente elección.

El fallecido senador Enríquez también llevó ante el Congreso la iniciativa de reformar las reglas de elección de organismos de control; el ajuste pensional de los Senadores y Representantes a la Cámara (que fue archivado); la revisión de los derechos que se les reconocen actualmente a los concejales del país, más que todo en relación a la compensación económica y prestacional que reciben del Estado por su trabajo, y cuyo proyecto fue sancionado como ley.

SEGUIR LEYENDO: