Excombatientes de las FARC tendrían viviendas propias otorgadas por el Gobierno

La Consejería presidencial para la Estabilización y la ARN aseguran que hasta ahora han entregado 11 predios y más de 900 hectáreas para garantizar el acceso a tierras de los excombatientes.

En el Urabá Antioqueño se ejecutan 62 iniciativas PDET avaluadas en 102.000 millones de pesos.
En el Urabá Antioqueño se ejecutan 62 iniciativas PDET avaluadas en 102.000 millones de pesos.

En medio de las denuncias por la falta de garantías para los excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Gobierno nacional anunció que le dará soluciones habitacionales permanentes a esta población. Este 14 de abril la Consejería presidencial para la Estabilización y la Consolidación y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) aseguraron que harán un censo en Mutatá (Antioquia) para corroborar cuantas casas deben construir para los exguerrilleros que habitan esa zona.

“En visita al antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Becuarandó, en Mutatá, Antioquia, dialogamos con excombatientes. Se darán soluciones habitacionales transitorias y se realizará un censo de familias definitivo. Tenemos un compromiso con la reincorporación”, escribió Emilio Archila, consejero para la Estabilización en su cuenta de Twitter.

El Gobierno asegura que empezó a adaptar algunos ETCR para que de transitorios pasen a permanentes. Hay que recordar que estas zonas estaban pensadas para existir durante 24 meses, que se cumplieron en noviembre de 2019. Después de esta fecha, algunos de los Espacios han desaparecido y quienes habitaban allí fueron trasladados a otros ETCR, hasta ahora que se pretende entregar casas a quienes lo necesiten.

Esto es justo lo que pasa en Becuarandó. Archila explica que en ese Espacio Territorial se construyeron 63 soluciones habitacionales transitorias para 126 personas que fueron trasladadas del antiguo ETCR de Santa Lucía, que estaba ubicado en Ituango (Antioquia). Para esas personas, junto a quienes ya estaban en Mutatá, la Agencia Nacional de Tierras compró las fincas Becuarandó y el Porvenir para su reincorporación definitiva.

“La entrega de las soluciones habitacionales transitorias, la realización de un censo para la viviendas definitivas de acuerdo a los presupuestos del Ministerio de Vivienda y finalizar la vía de acceso al espacio de reincorporación, son parte de los compromisos que ratifican la voluntad del gobierno del presidente Iván Duque con el proceso de reincorporación”, dijo Andrés Stapper, director de la ARN.

La Consejería para la Estabilización y la ARN aseguran que han entregado 11 predios y más de 900 hectáreas para garantizar el acceso a tierras de los excombatientes. De igual forma se especificó que en estos territorios no solo se está adelantando la construcción de las las viviendas, sino que en ellos, los beneficiados también pueden impulsar sus proyectos productivos.

“En materia de acceso a tierras para los excombatientes ya les hemos entregado 11 predios y más de 900 hectáreas; los ETCR viables que nacieron como temporales les estamos dando carácter de permanentes. (...) Además, la semana pasada presentamos el Plan Estratégico para la Seguridad y Protección de personas en Reincorporación. Hemos invertido más de 62.000 millones de pesos en la financiación de 2.600 proyectos productivos individuales y colectivos que benefician hoy a uno de cada dos excombatientes”, informó Archila.

Estos proyectos están enmarcados en el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que surgió gracias al Acuerdo Final de Paz. Según la Consejería para la Estabilización, en Apartadó, Chigorodó, Necoclí, Turbo, Mutatá, Dabeiba, Carepa y San Pedro de Urabá, ocho de los once municipios que conforman la subregión del Urabá Antioqueño, se ejecutan 62 iniciativas avaluadas en 102.000 millones de pesos. De esta cifra, se especificó que 87 .000 millones provienen del OCAD PAZ y Obras por Impuestos.

“Es importante que sigamos siendo mas creativos que nunca para acceder a formas de financiación para que las más de 1.600 iniciativas formuladas por sus comunidades en los PDET se hagan realidad y sean irreversibles”, les dijo Archila a los alcaldes de los 8 municipios del Urabá Antioqueño durante la instalación de la sesión de seguimiento institucional realizada en medio de estrictas medidas sanitarias en las afueras de Apartadó.

SEGUIR LEYENDO: