Así serán las jornadas de colegios de Bogotá durante la cuarentena

Asimismo, la alcaldesa, Claudia López, recomendó a las universidades que solo asistan los estudiantes con excepciones, es decir que tengan que hacer pruebas o trabajos de laboratorio.

Compartir
Compartir articulo
Estudiantes atienden en clase con los pupitres separados respetando las recomendaciones para evitar el contagio por la covid-19 hoy, durante el retorno a clases presenciales bajo el modelo de alternancia, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Estudiantes atienden en clase con los pupitres separados respetando las recomendaciones para evitar el contagio por la covid-19 hoy, durante el retorno a clases presenciales bajo el modelo de alternancia, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Este miércoles, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció las nuevas medidas que regirán en la capital para contener el tercer pico de contagios de covid-19. Según lo comunicado, Bogotá tendrá otros dos ciclos de cuarentena total que iniciarán este jueves 16 de abril a las 11:59 p. m. hasta el lunes 19 de abril a las 4:00 a. m., y la siguiente semana, la cuarentena se repetirá entre el 22 y el 26 de abril en los mismos horarios.

Ante las medidas decretadas, la alcaldesa señaló que la presencialidad continúa en los colegios que hicieron la reapertura gradual, progresiva y segura, salvo los próximos dos viernes, 16 de abril y 23 de abril, en los que los estudiantes deberán recibir clases de manera remota.

“Para que en los cuatro días en los que podemos tener colegios y estudios sean los más pequeños los beneficiados, las universidades harán un sacrificio e irán virtualmente hasta el 30 de abril”, agregó la alcaldesa López.

Asimismo, la funcionaria recomendó a las universidades que solo asistan los estudiantes con excepciones, es decir que tengan que hacer pruebas o trabajos de laboratorio.

A las universidades les rogamos que hagamos un esfuerzo grande para que se mantengan estudiando virtualmente, con excepciones por pruebas o trabajos de laboratorio, queremos insistirle a todo el sector público que tengan al 70% los equipos en trabajo virtual”, sugirió López.

Aunque el distrito había señalado que a mediados de abril se esperaba que el 100 % de colegios públicos regresaran a las aulas, la meta no se cumplirá. Entre el 13 y el 15 de abril, 39 colegios oficiales se suman a la reapertura gradual, progresiva y segura, con los que Bogotá finaliza esta semana con 166 instituciones con clases presenciales.

Con este modelo, Bogotá ha priorizado el regreso a clases presenciales de las instituciones educativas ubicadas en las zonas rurales de la capital, de estudiantes de educación inicial y aquellos que, por diferentes circunstancias, no cuentan con dispositivos tecnológicos y de conectividad, o que requieren un apoyo específico para abordar su proceso de formación en los ámbitos socioemocional o académico.

Cabe recalcar que debido al aumento acelerado de casos de covid-19 en Bogotá y que esta ciudad está atendiendo a pacientes de otras ciudades del país, el nivel de ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) en la capital colombiana ha aumentado considerablemente. La Alcaldía de Bogotá asegura que los centros de salud están llenos en un 76 por ciento, por lo que se declaró la alerta roja hospitalaria.

“Bogotá entra en alerta roja hospitalaria! Ayer teníamos un 76 % de ocupación de UCI general y la evolución del CRUE nos indicó que ese porcentaje se va a sostener. Es decir, por ocupación de UCI hemos superado el umbral”, informó Claudia López, alcaldesa de Bogotá, durante una rueda de prensa.

Saludata, el Observatorio de Salud de Bogotá, detalla que el porcentaje mencionado es la ocupación de UCI general, pues los cupos de esta área destinados solo a pacientes covid están en el 74.6 por ciento, cifra que también es preocupante. Además, se recordó que apenas hace 13 días estas unidades de cuidado intensivo se encontraban al 64,8 por ciento.

Las localidades de Usaquén, Suba, Chapinero, Barrios Unidos, Teusaquillo y Ciudad Bolívar reportan una situación frente al virus es más compleja, pues están marcadas en rojo desde hace cuatro días. De hecho, desde ese momento trece de las 66 instituciones de salud de la ciudad tienen sus UCI al 100 por ciento de ocupación.

De sur a norte de la capital, se trata del Centro Policlínico del Olaya, el Hospital Universitario de la Samaritana, el Hospital de San José, la Nueva Clínica Magdalena, el Hospital Universitario San Ignacio, la Clínica Nueva, el Hospital Infantil Universitario de San José, el Centro Hospitalario San Nicolás, la Clínica Santa Teresita, la Red Humana, la Clínica VIP, la Clínica Shaio y la Clínica Juan N Corpas.

SEGUIR LEYENDO: