Más de 500 personas han sido desplazadas por la violencia en Medellín en los primeros tres meses del 2021

La comuna 13 de la capital antioqueña es una de las más afectadas por el desplazamiento intraurbano, según la Personería.

Imagen de referencia. Comuna 13 de Medellín. - Colprensa.
Imagen de referencia. Comuna 13 de Medellín. - Colprensa.

La Personería de Medellín informó que en la ciudad se ha aumentado casi a un 50 % el desplazamiento forzoso a la población intraurbana. De acuerdo con información de la Unidad Permanente para los Derechos Humanos, UPDH, el aumento en los casos y las denuncias se debe a amenazas y homicidios.

Según cifras del Sistema de Información de la Personería, esta entidad ha recibido, en lo que va del año, 220 declaraciones de desplazamiento forzado. Estos números son superiores a los que se registraron durante el mismo periodo del año pasado, cuando se presentaron 146 declaraciones. Con respecto al número de desplazados también hay un incremento significativo, teniendo en cuenta que se pasó, entre enero y marzo, de 235 personas desplazadas en 2020 a 530, es decir, aumentó a un 44,3 % en 2021.

El periódico El Colombiano en dialogo con William Yeffer Vivas Lloreda, quien es el Personero Municipal de Medellín, hablaron sobre la comparación entre las cifras del año pasado con este, “se evidencia un incremento que inquieta a esta agencia del Ministerio Público; llama la atención que entre los meses de enero a marzo de este año, 530 personas de diferentes comunas y corregimientos de la ciudad fueran afectadas por este flagelo que vulnera todos los derechos constitucionales de los ciudadanos”.

Además, Vivas Lloreda trinó en su cuenta oficial de Twitter que: “En medio de la crisis por la pandemia del COVID-19, hay otras tragedias que viven muchas familias en Medellín a causa del desplazamiento forzado; se debe garantizar la seguridad de los habitantes en los territorios y fortalecer la inversión social”.

Ahora, de acuerdo con los registros oficiales, las comunas donde se presenta en mayor medida el fenómeno del desplazamiento forzado son en la 13, San Javier, con el 11.3 % de personas desplazadas este año; le siguen la Popular (1) y Manrique (3), con el 10 % de los casos; y Villa Hermosa, con el 9.6 &. Sobre las comunas de Robledo y el corregimiento de San Cristóbal, según el personero Vivas, también están altamente afectadas por este fenómeno.

Sobre las comunas la Popular y Manrique, una de las causas del desplazamiento de sus habitantes ha sido que durante este 2021 ha habido un incremento de los casos de homicidio con respecto al año paso.

Ayer, el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia de la Alcaldía de Medellín, presentó un informe en el que se explicó que mientras en Manrique se pasó de 2 asesinatos en 2020 a 7 este año, en la comuna 1 ha ocurrido 4 casos contra 2 de 2020. Y, en el caso de la comuna 13, los homicidios bajaron de 10 a 7 en el mismo periodo.

Frente a esta situación la Personería de Medellín, le pidió a la autoridades que realizaran más acompañamiento en los barrios y también a las personas que, han sido afectadas por estos actos delincuenciales, quieren denunciar estos casos para terminar con la violencia que los acecha.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS