23 entidades territoriales deberán responder por no presentar informe de gastos para implementar la alternancia educativa

Los mandatarios de estas regiones deben reportar cómo se han empleado los recursos y especificar por qué no se envió el informe a tiempo.

Compartir
Compartir articulo
Instituciones educativas de Cartagena, realizando clases con el modelo de alternancia. Foto: Alcaldía de Cartagena.
Instituciones educativas de Cartagena, realizando clases con el modelo de alternancia. Foto: Alcaldía de Cartagena.

A más de dos meses de haber iniciado el calendario académico en el país, la Procuraduría General de la Nación denunció que hasta la fecha hay 23 Entidades Territoriales Certificadas (ETC) que no han reportado cómo se han gastado los recursos para implementar los planes de alternancia educativa este 2021. Según el órgano de control, este 12 de abril envió requerimientos a varios mandatarios de Colombia para que detallen cómo se han gastado el dinero destinado a “garantizar el retorno gradual, progresivo y seguro de los niños, niñas y adolescentes” de los colegios públicos del país.

“La Procuraduría General de la Nación exhortó a cinco gobernadores y 18 alcaldes a adelantar las acciones necesarias para garantizar la oportuna gestión de los recursos del Fondo de Mitigación y Emergencias (FOME) para la implementación de los planes de alternancia en las instituciones educativas públicas del país”, informó el órgano de control a través de un comunicado de prensa.

Se detalló que las gobernaciones que no han entregado el reporte de incorporación y ejecución de los recursos son las de los departamentos de Boyacá, Meta, Nariño, Amazonas y Magdalena. En cuanto a municipios concretos, las demoras se presentan en Turbo, Envigado y Apartadó (Antioquia); Sogamoso, Tunja y Duitama (Boyacá); Facatativá, Funza y Chía (Cundinamarca); Jamundí y Buenaventura (Valle del Cauca), Manizales (Caldas), Yopal (Casanare), Quibdó (Chocó), Neiva (Huila), Santa Marta (Magdalena), Ipiales (Nariño) y Cúcuta (Norte de Santander).

Estos entes territoriales ahora tienen dos tareas: reportar cómo se han empleado los recursos de los Planes de Alternancia 2020 – 2021 provenientes del FOME y especificar por qué no se envió el informe a tiempo.

“En el requerimiento enviado a las 23 Entidades Territoriales Certificadas, el órgano de control solicitó informar las razones por las cuales no se han incorporado los recursos destinados a la Financiación de los Planes de Alternancia 2020 – 2021, pese a que fueron asignados por Ministerio de Educación Nacional desde el pasado mes de diciembre”, dijo la Procuraduría en su comunicado.

Cabe mencionar que, desde que inició el año académico 2021 en los colegios públicos de Colombia, la Procuraduría ha estado muy pendiente de cómo se han empleado los recursos destinados por el Gobierno para el sector educativo. El pasado 6 de marzo el órgano de control hizo un llamado a los servidores públicos encargados de asegurar el retorno gradual de los estudiantes para que prioricen el esquema de alternancia

“La Procuraduría convocó a todos los servidores públicos que tienen la obligación de garantizar el retorno gradual a la presencialidad en las instituciones educativas a que hagan del esquema de alternancia, una prioridad a fin de responder a las necesidades de promoción del desarrollo y salud mental de los mismos”, indicó la entidad a inicio del mes pasado.

Además, de los Planes de Alternancia 2020 – 2021, la Procuraduría también se ha referido al Programa de Alimentación Escolar (PAE), que en algunos territorios del país no se ha implementado. Se deberían estar beneficiando 5.692.734 estudiantes de esta iniciativa, pero hasta el momento solo se están atendiendo 5.251. 935, lo que significa que 440.799 estudiantes aún no reciben sus raciones de comida.

Es importante implementar con urgencia el PAE y los planes de alternancia ya que ambas son iniciativas que contribuyen a evitar la deserción escolar, factor que preocupa a las autoridades. Hasta el 3 de diciembre del año pasado, en el país 158.000 niños y niñas desertaron de sus estudios, según indicó la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Con el fin de que los menores de edad colombianos se sigan formando, la Procuraduría aseguró que seguirá vigilando estos procesos y la forma en la que se administran los recursos públicos.

“La Procuraduría continuará adelantando estricta vigilancia a la garantía del derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes del país y al retorno gradual, progresivo y seguro de los estudiantes a las instituciones educativas a partir del esquema de alternancia”, aseguró el órgano de control.

SEGUIR LEYENDO: