Falleció Luis Guillermo ‘El Teacher’ Berrío

El técnico antioqueño murió en Cali mientras disputaba un partido de fútbol entre amigos para celebrar su cumpleaños número 53.

Compartir
Compartir articulo
Técnico colombiano Luis Guillermo 'El Teacher' Berrío, fallecido de un infarto fulminante.
Técnico colombiano Luis Guillermo 'El Teacher' Berrío, fallecido de un infarto fulminante.

El exfutbolista y exentrenador antioqueño, Guillermo “El Teacher” Berrío, falleció este domingo tras sufrir un paro cardiaco fulminante.

El emblemático jugador y DT del Atlético Huila, y otros equipos del Fútbol Profesional Colombiano, perdió la vida en Cali, justamente cuando se encontraba celebrando su cumpleaños número 53.

El “Teacher” se encontraba jugando un partido de fútbol con sus amigos y en plena cancha sufrió un fuerte dolor en el pecho que terminó con su vida.

Nacido en Amagá, Antioquia, se destacó como futbolista y jugó en equipos como América, Tolima, Pereira, Quindío y Huila, entre otros, en una trayectoria profesional que abarcó las décadas del ochenta y noventa del siglo anterior.

Berrío inició en 1988 para el América de Cali, bajo las órdenes del técnico Gabriel Ochoa Uribe; en el equipo rojo se mantuvo hasta el segundo semestre de 1991, cuando fue transferido al Envigado FC por seis meses.

Con la creación de la Segunda División del Fútbol Profesional Colombiano, Berrío aceptó jugar para el recién creado Atlético Huila, el club de sus amores.

En el club militó entre 1992 a 1996, en años en que fue una figura de referencia para la hinchada. En su último año, el senador Camargo, dueño del Deportes Tolima, le realizó una oferta que Berrío no pudo rechazar.

Con la ‘vinotinto y oro’ mantuvo el buen nivel que tuvo con el Atlético Huila, lo que llamó la atención del Deportivo Táchira, de Venezuela, club con el que jugó por seis meses, luego de los cuales regresó al Deportes Tolima.

En 1998 juega por media temporada con el Atlético Huila, en el que hizo una campaña sobresaliente. Desde Neiva parte hacia el Perú en el año de 1999. En territorio Inca, jugó para el Unión Minas y después militó en el Juan Aurich.

Para el cambio de siglo, regresó a Colombia en donde jugó para el Deportivo Pereira, Deportes Quindío y finalmente concluyó su carrera de doce años en el Atlético Huila; en éste último dejó un registro de 200 partidos y convirtió 50 goles, en sus tres temporadas con la institución de Neiva.

Como entrenador trabajó como técnico de los Opitas, así como del Medellín, Alianza Petrolera y Pasto.

Técnico colombiano Luis Guillermo 'El Teacher' Berrío, fallecido de un infarto fulminante.
Técnico colombiano Luis Guillermo 'El Teacher' Berrío, fallecido de un infarto fulminante.

Inició bajo las órdenes de Néstor Otero, quien lo instruyó en manejo de jugadores y aspectos tácticos del entrenamiento deportivo.

Tuvo su tiempo de prácticas con las divisiones menores del Atlético Huila, pero su ambición era dirigir el equipo principal, al que prometió ascender a primera si algún día lo llegara a tomar.

El sueño se le cumplió: en el Torneo Finalización de 2008 dirigió como técnico interino en las últimas 5 fechas del campeonato.

A mediados del Torneo Apertura 2009, tras la renuncia de Miguel Augusto ‘El Nano’ Prince, El “Teacher” de nuevo tomó las riendas como interino, pero las buenas presentaciones del equipo, su manejo de la plantilla y cierto enfoque mediático, le garantizó la ratificación en el cargo.

Un año después el Huila alcanzó las finales, que perdió ante el Deportivo Independiente Medellín.

Sin embargo, le jugó mal su actitud, misma que llamaba la atención de los medios: el 6 de abril de 2011 fue suspendido por 3 meses luego de agredir a un árbitro en uno de los encuentros del campeonato colombiano.

Las cifras tampoco lo respaldaron: el Huila fue goleado por 7-4 ante uno de los equipos en los que militó como jugador: el Deportes Tolima.

Después asumió la dirección técnica del Medellín, Alianza Petrolera y concluyó con Deportivo Pasto en 2017, con resultados poco satisfactorios, que lo impulsaron a un retiro temprano de la práctica profesional.

<b>SEGUIR LEYENDO:</b>