Estos son los cinco departamentos con más ‘colados’ en la vacunación en Colombia

De acuerdo con un informe de la Contraloría se han identificado 1.241 casos de personas que se habrían vacunado sin cumplir con los parámetros establecidos dentro del Plan Nacional de Vacunación.

Compartir
Compartir articulo
A solo tres horas de Bogotá, en el municipio de Chaguaní, en Cundinamarca, la vacunación contra el covid-19 ya es toda una travesía que requiere de horas de camino para aplicar una dosis que permita salvar una vida. Foto: Colprensa-Sergio Acero.
A solo tres horas de Bogotá, en el municipio de Chaguaní, en Cundinamarca, la vacunación contra el covid-19 ya es toda una travesía que requiere de horas de camino para aplicar una dosis que permita salvar una vida. Foto: Colprensa-Sergio Acero.

La Contraloría General de la República, a través de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari), dio a conocer recientemente una investigación que de las personas vacunadas, 1.241 se ‘saltaron la fila’ y no hacen parte del grupo de priorizados de la segunda etapa de la fase 1 del Plan Nacional de Vacunación.

Dentro de la información publicada por el ente de control están los nombres de los departamentos donde mayor número de ‘colados’ o irregularidades se han presentado. En el top cinco están: Valle del Cauca, Santander, Caldas, Atlántico y Bolívar.

A los anteriores le siguen Boyacá, con 47 casos; Tolima, con 48; Nariño, con 42; Quindío, con 37; Huila, con 31; Antioquia, con 24; Magdalena y La Guajira , también con 24; Cesar, con 22 casos; Cundinamarca, con 2; Norte de Santander, con 15; Cauca, con 13; Meta, con 6; Bogotá, con 5; Risaralda y Córdoba, con 4 cada uno, y Vichada, con 5 casos registrados.

De acuerdo con la publicación de la Contraloría el Valle del Cauca registra el mayor número de ‘colados’ con 440 personas que fueron vacunadas que no cuentan con ningún tipo de priorización.

Al respecto, la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandy Torres, dijo en RCN Radio que “hemos realizado las auditorias en la vacunación para evitar más colados, y también se han encontrado algunas personas menores de 70 años que han sido vacunadas. Solicitamos los planes de mejoramiento y emitimos los informes a las autoridades correspondientes”.

Igualmente, entre las irregularidades, se investigan que por lo menos 600 de los 1.241 colombianos se encuentran en un rango de edad de 26 y 44 años, de las cuales 189 tienen entre 18 y 25 años, además, no son profesionales, docentes o estudiantes de salud, personal de apoyo o talento humano de servicios en dicha área, ni se encuentran dentro de los regímenes especiales y de excepción.

<b>Otros datos de la Contraloría</b>

Además, la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la Contraloría General de la República encontró que existen en el registro 20 personas que aparecen como presuntos fallecidos en el cruce de base de datos de la Registraduría Nacional y el Registro Único de Afiliados (RUAF) y fueron vacunadas.

Estos casos fueron identificados en el Valle, con 9 fallecidos; Atlántico, con 3; Antioquia, Bolívar y Magdalena, con 2 casos en cada uno de esos departamentos, y Boyacá y Norte de Santander, con un caso cada uno.

Así mismo, la investigación del ente de control identificó que 427 personas fueron vacunadas en el corredor fronterizo (Amazonas, Guainía y Vaupés), pero aparentemente no viven en estos territorios. Se cree que por lo menos 59 personas se desplazaron de Bogotá al Amazonas con el único objetivo de ser vacunados.

<b>¿Cómo va la vacunación en los departamentos con más irregularidades?</b>

De acuerdo con el último informe de vacunación en el país con corte de las 11:59 p.m. del 9 de abril, estos cinco departamentos registran: Valle del Cauca 272.556 dosis aplicadas; Santander con 140.590; Caldas 65.307, Bolívar con 57.138 y Atlántico 54.451.

Según Our World in Data, en Colombia el 4.27 % de la población ya recibió al menos una dosis de vacuna contra el covid-19.

<b>270.270 dosis de Pfizer ya fueron asignadas a los territorios</b>

Mediante Resolución 461 de 2021, el Ministerio de Salud y Protección Social asignó este sábado 270.270 dosis de vacunas del laboratorio Pfizer, recibidas el 9 de abril, para dar continuidad a la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

Germán Escobar, jefe de gabinete del Ministerio, indicó que con la llegada de este lote se alcanzan “las primeras 550 mil de las 2.2 millones de dosis proyectadas para este mes de abril”, por parte de esta farmacéutica. La nueva asignación se divide en 162.630 dosis para inmunizar a personas entre los 70 y 79 años. De igual manera, sigue la vacunación de adultos mayores de 80 años y más.

El acto administrativo también señala que, entre las dosis adjudicadas a los territorios se incluyen las que deben ser entregadas a las Fuerzas Militares, Policía Nacional y demás regímenes especiales y de excepción. También fueron asignadas 107.634 dosis para vacunar al talento humano en salud, que pertenece a las dos primeras etapas del Plan, así como 6 dosis para personal de la salud del departamento del Chocó.

“Con esto se avanza en la etapa 1 y 2 del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19. Se inicia la inmunización de adultos mayores que no hayan recibido dosis de vacuna, pero también esta resolución permite completar los esquemas de vacunación de quienes hayan recibido la primera dosis de este laboratorio, en todos los grupos poblacionales a los cuales está destinada”, puntualizó Escobar.

SEGUIR LEYENDO: