De las 270.000 vacunas de Pfizer que llegaron a Colombia, solo seis le corresponden al Chocó

En la resolución 461 del 2021, el Ministerio de Salud y Protección Social indicó que de este lote de vacunas será para personal de salud de segunda línea, mayores de 70 años e integrantes de las Fuerzas Militares y Policía Nacional.

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, explicó que se destinarán para completar esquemas de talento humano en salud y avanzar en población de 70 años y más. Foto: MinSalud.
El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, explicó que se destinarán para completar esquemas de talento humano en salud y avanzar en población de 70 años y más. Foto: MinSalud.

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Salud dio a cononocer cómo será la distribución de las recien llegadas vacunas Pfizer, Germán Escobar, jefe de gabinete del Ministerio, indicó que con la llegada de este lote se alcanzan “las primeras 550 mil de las 2.2 millones de dosis proyectadas para este mes de abril”, por parte de esta farmacéutica.

En la nueva asignación de este inmunológico, el minsiterio informó que se divide en 162.630 dosis para inmunizar a personas entre los 70 y 79 años. De igual manera, sigue la vacunación de adultos mayores de 80 años y más. Y para vacunar al talento humano en salud, fueron designadas 107.634 dosis que pertenece a las dos primeras etapas del Plan, así como 6 dosis para personal de la salud del departamento del Chocó.

De acuerdo con información suministrada por la Gobernación y por el Ministerio de Salud, el departamento d ha aplicado el 80% de las 14.292 vacunas que el Gobierno le ha entregado.

Los municipios con mayor vacunación son:

- Quibdó: 5.922

- Tadó: 487

- Carmen de Atrato: 425

- Bahía Solano: 353

- Condoto: 312

“Con esto se avanza en la etapa 1 y 2 del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19. Se inicia la inmunización de adultos mayores que no hayan recibido dosis de vacuna, pero también esta resolución permite completar los esquemas de vacunación de quienes hayan recibido la primera dosis de este laboratorio, en todos los grupos poblacionales a los cuales está destinada”, puntualizó Escobar.

El Gobierno anunció que para este domingo 11 de abril, al país llegarán 500 mil dosis de vacunas de la farmacéutica Sinovac. Las cuales hacen parte de un lote de 5 millones, que se espera lleguen a lo largo del mes, como parte del acuerdo bilateral con este laboratorio.

Panorama internacional de la vacuna Pfizer

En el panorama internacional, la farmacéutica solicitó este viernes que en los Estados Unidos que se autorice la inoculación de población entre 12 y 15 años, ya que el inoculante mostró una efectividad del 100% en este grupo demográfico.

En un comunicado conjunto con la alemana BioNtech, con la que produce el inmunizante, indicó además que “planean hacer solicitudes similares ante otras autoridades regulatorias en todo el mundo en los próximos días”.

El 31 de marzo, las compañías publicaron los datos de su ensayos clínicos de fase 3 llevados a cabo en 2.260 adolescentes de Estados Unidos. Estos “mostraron una eficacia del 100% y una robusta respuesta en forma de anticuerpos”, lo que las llevó a expresar su esperanza de poder vacunar a la mayor cantidad de adolescentes posible antes de que comience el próximo año escolar en el Hemisferio Norte.

Tanto los Estados Unidos como la Unión Europea han aprobado su uso para personas mayores de 16 años. Varios estados del país norteamericano han comenzado a aplicarla a estos grupos durante los últimos días, luego de las autoridades habilitaran la inmunización de todos los grupos demográficos autorizados.

SEGUIR LEYENDO: