En Antioquia hacen falta 60 mil vacunas para la aplicación de segundas dosis

El superintendente de Salud nacional, Fabio Aristizábal, señaló que el déficit de los inmunizadores contra el covid-19 se debe al retraso en llegada de los cargamentos de algunos laboratorios a Colombia.

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de vacunas Sinovac contra la Covid-19, el 6 de marzo del 2021 (Colombia). EFE/ Ricardo Maldonado/Archivo
Fotografía de vacunas Sinovac contra la Covid-19, el 6 de marzo del 2021 (Colombia). EFE/ Ricardo Maldonado/Archivo

La Superintendencia de Salud dio a conocer, tras la realización de la Mesa Permanente de Vacunación en Antioquia, que al departamento en el momento, le hacen falta alrededor de 60 mil biológicos para las segundas dosis de los ciudadanos que se encuentran habilitados en este momento para ser inmunizados en esa región del país.

Al respecto, el superintendente de Salud nacional, Fabio Aristizábal, señaló que las dosis que faltan en el departamento antioqueño están relacionadas con los retrasos en la llegada de las vacunas por parte de algunas farmacéuticas como por ejemplo, la del laboratorio chino Sinovac.

Por esa razón, Aristizábal informó que las citas para la vacunación con segundas dosis tendrán que ser reprogramadas en el departamento.

Es muy probable que tengamos un faltante en este momento y tengamos que correr dos o tres días la vacunación. En Antioquia, pueden estar entre 50 y 60 mil vacunas., manifestó el superintendente de Salud.

Además, Aristizábal envió un mensaje a la ciudadanía aclarando que el reagendamiento de citas no afectará el plan de vacunación en el departamento, por lo que las personas que se encuentran priorizadas para recibir su biológico no deben preocuparse, pues ya se conoce que las vacunas llegarán al país, y una vez lo hagan, todos estos ciudadanos tienen la garantía de que serán inmunizados.

De igual manera, el funcionario de la SuperSalud señaló que la efectividad de los biológicos contra el covid-19 tampoco se verá afectada por el reagendamiento para la aplicación de las segundas dosis.

El superintendente de Salud, además aprovechó para hacer un llamado a las EPS e IPS en el departamento para que mejoren el contacto con sus usuarios, de tal manera que quienes aún no han podido ser informados sobre su jornada de vacunación, sean contactados y se acerquen al punto de inmunización correspondiente para que reciban su biológico.

No pone en riesgo la vacunación ni el proceso. Se van a reagendar (...). Para nosotros es una gran preocupación que las EPS no tenían caracterizada a su población, lo que para las IPS hace difícil contactar a las personas, indicó el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal.

El funcionario así mismo aseguró que se ha hecho un seguimiento y control a las EPS e IPS de Antioquia con el fin de garantizar que todos los recursos sean destinados correctamente.

Por eso vamos a hacer una mesa de trabajo este mes con los representantes legales de las EPS para mejorar el flujo de recursos con las IPS, lo que también es un alivio para el sistema y para todos los profesionales de la salud”, manifestó Aristizábal.

Luego de la realización de la Mesa Permanente de Vacunación en Antioquia, el superintendente de Salud dijo que por el momento se encuentran a la espera de la llegada del nuevo cargamento de vacunas porque “ya Antioquia tiene el Plan de Expansión de Vacunación y con esas vacunas que llegarán, activaremos el plan definido”.

De acuerdo con un balance publicado por el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, este 10 de abril a través de su cuenta de Twitter, de las 510.304 vacunas contra el covid-19 que se han entregado en todos los municipios del departamento, a la fecha ya se han aplicado 418.199.

Siempre hemos demostrado que somos capaces de vencer las adversidades. Esta vez no será distinto. Avanzamos en el plan de vacunación, no bajemos la guardia.”, escribió Suárez en su red social sobre el avance de Antioquia en el proceso de inmunización.

Avance del plan de vacunación en el departamento de Antioquia. Foto: Twitter del gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez.
Avance del plan de vacunación en el departamento de Antioquia. Foto: Twitter del gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez.

Superintendencia de Salud investiga 16 presuntos casos de colados en la vacunación contra el covid-19 en Antioquia

La Superintendencia de Salud dio a conocer que se encuentra investigando 16 presuntos casos de personas que se saltaron su etapa de vacunación correspondiente para ser inmunizadas con anterioridad.

Según detalló la SuperSalud, algunos de los casos se habrían presentado en la IPS Coopsana donde al parecer varios directivos de la institución se habrían vacunado antes de tiempo. Las otras irregularidades, de acuerdo con las denuncias instauradas ante la Superintendencia de Salud, se presentaron en la Alcaldía del municipio de Girardota, donde funcionarios presuntamente ingresaron de manera irregular a las bases de datos de las personas priorizadas para ser vacunados antes de su etapa correspondiente.

Al respecto, el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal indicó que desde la entidad ya se encuentran realizando las respectivas indagaciones sobre cada uno de los casos.

SEGUIR LEYENDO