EPS piden a colombianos respetar confinamientos para evitar contagios de covid-19

Los agremiados en Gestarsalud piden solidaridad con el personal de la primera línea que está enfrentando esta coyuntura.

Un trabajador de la salud realiza un examen de covid-19 a una señora, el 25 de marzo de 2021. EFE/RICARDO MALDONADO ROZO/Archivo
Un trabajador de la salud realiza un examen de covid-19 a una señora, el 25 de marzo de 2021. EFE/RICARDO MALDONADO ROZO/Archivo

En algunos departamentos de Colombia, las Unidades de Cuidados Intensivos no tienen cupos para atender a más pacientes y los profesionales de la primera línea han manifestado su agotamiento por la cantidad de contagiados por covid-19 que han tenido que atender en los últimos días. Ante el colapso de los centros médicos, la Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud (Gestarsalud) envió un mensaje a los colombianos para que se solidaricen con el gremio a través de la adopción de comportamientos responsables en medio de la pandemia.

“Es importante entender que la mejor manera para controlar las complicaciones dadas por el tercer pico de la covid-19 está en el aislamiento responsable. Se debe dar cumplimiento a las recomendaciones y una de ellas es no salir de casa si se tienen síntomas respiratorios o si se ha tenido contacto con un caso sospechoso o confirmado, o si se tiene una prueba positiva para la covid-19 en los últimos 14 días”, dijo Elisa Torrenegra, directora de la entidad.

La vocera pidió que se respeten los lineamientos entregados por las diferentes autoridades regionales y locales que incluyen ley seca, ´pico y cédula’ y toque de queda. Se hizo un énfasis especial con respecto a esta última medida teniendo en cuenta que hay personas que volvieron de viaje desde el lunes 5 de abril, debido al fin de la Semana Santa, y en esos paseos pudieron haberse contagiado con coronavirus.

El confinamiento es tan necesario que este ya fue ordenado por decreto por las autoridades de las principales ciudades y departamentos del país, donde las cifras de contagio del virus están elevadas.

En Antioquia, a partir de este jueves a las 8:00 p. m. y hasta el lunes 12 de abril a las 5:00 a. m., rige el ‘Toque de queda por la vida’, en los municipios del Valle de Aburrá, el Valle de San Nicolás, San Jerónimo, Sopetrán, Santa Fe de Antioquia, Ebéjico, Angelópolis, Heliconia y Armenia. En Atlántico y Bogotá también se implementará el toque de queda durante el fin de semana. Incluso, el de la capital colombiana se levantará hasta el martes en la mañana.

Además del aislamiento, se pidió tener en cuenta y practicar las medidas de autocuidado al momento de realizar actividades diarias. Entre las principales acciones a ejecutar están el uso de tapabocas correctamente (que cubra nariz y boca) y la desinfección de manos, no solo con alcohol, sino también con el lavado de las mismas.

Así mismo, se pidió evitar hacer reuniones a puertas cerradas.

“Se tienen que evitar reuniones sociales o comidas en espacios cerrados, especialmente si hay adultos mayores o personas con comorbilidades. En el caso de que sea necesario, lo mejor sería hacer visitas cortas y al aire libre”, indicó Torrenegra.

La vocera aseguró que, estar vacunado contra el covid no es sinónimo de que se deban relajar las medidas, pues hasta el momento en el país no se ha logrado la inmunidad de rebaño. Además, al vacunarse, los beneficios no se hacen efectivos inmediatamente, sino que hay que esperar un tiempo.

“Se debe tener en cuenta que pese a recibir la vacuna la probabilidad de contagio existe y debemos continuar con la protección, ya que la inmunización por la vacuna se consigue cerca de dos semanas después de la segunda dosis”, apuntó Torrenegra.

Para finalizar, Gestarsalud recordó que en caso de detectar o sospechar que un miembro de su núcleo familiar tiene covid, es necesario aislarlo preventivamente y hacerle la prueba PCR. Torrenegra aseguró que, de la forma en la que se prevenga esta situación dependerá que se supere el tercer pico pandémico rápido.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS