Comerciantes piden ayuda a la Alcaldía de Bogotá para el pago de sus obligaciones

El gremio afirmó que, la administración distrital no les ha brindado estrategias ni ayudas económicas para el pago de recibos ni arriendos.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El comercio sigue siendo uno de los sectores más afectados por la pandemia del covid-19 en el país. Aunque poco a poco se han ido reactivando las ventas, las nuevas medidas tomadas por la Alcaldía de Bogotá como la cuarentena estricta desde este sábado 10 de abril hasta el martes 13, traerán algunas consecuencias para este gremio.

Este viernes, comerciantes del popular Gran San manifestaron su preocupación por la eventual pérdida de ingresos que tendrán en estos días de cierres, por lo que solicitaron ayuda económica al Distrito para poder pagar sus obligaciones.

Yansen Estupiñan, uno de los voceros de este centro de comercio dijo en RCN Radio que, son cerca de 100 millones de pesos los gastos que suman las facturas de servicios públicos de su local.

“Reconocemos todo lo que marca la problemática del covid-19, pero ya es hora que el Gobierno Distrital se meta la mano al bolsillo”, expresó el comerciante, explicando que hasta el momento la Alcaldía de Bogotá no ha creado ninguna estrategia para los comerciantes de esta zona de la ciudad.

Estupiñan dijo en la emisora que han sido más de 150 locales los que han desaparecido en el tradicional Gran San, en el centro de Bogotá, durante todo este año de pandemia, esto sin contar los que desaparecerán en medio de este tercer pico de la pandemia.

Se espera que próximamente el Distrito se manifieste frente a estas peticiones y les den garantías y ayudas económicas a los comerciantes.

<b>Fenalco y comerciantes de San Andresito rechazan cuarentena en Bogotá</b>

Las nuevas restricciones a la movilidad y el control estricto de aforo en los espacios comerciales y públicos, de cara al tercer pico de contagios de la pandemia de covid-19, han despertado la preocupación de los comerciantes en la ciudad, quienes manifiestan afectación económica con las medidas anunciadas.

Tanto el director de la Federación Nacional de Comerciantes Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, como los dueños de locales comerciales de los san andresitos también manifestaron su preocupación de cara a la restricción de funcionamiento para la venta de bienes no esenciales que anunció la administración distrital.

“Nos genera un poco de preocupación las noticias que hoy han salido alrededor de posibles restricciones, dado que con lo que estamos viendo, estaríamos hablando de que van a estar cerrados los establecimientos comerciales los días que más se venden y, los días que van a estar abiertos, van a trabajar con el 50 % de las personas”, señaló Orrego.

Esto significa que la caída de las ventas va a ser inmensa, casi un 80 %, pero continuaremos con la totalidad de los costos y de los gastos. En realidad, hay que tomar medidas, pero no podemos permitir que haya medidas excesivas porque lo que tenemos es una crisis humanitaria. Sabemos que es una situación muy compleja, pero hay que analizar sector por sector cómo se puede atender la situación que estamos viviendo, sin terminar de quebrar al comercio y a la economía en general, que lo que termina generando es más desempleo y más pobreza”, agregó el director de Fenalco en Bogotá.

La Federación de Sanandresitos de Colombia también se pronunció en el mismo sentido, y solicitaron al Gobierno nacional y a la Alcaldía evaluar la medida, para tomar una decisión que no afecte al sector comercial de la capital.

“Es evidente el incremento en las UCI de la ciudad, pero no puede seguir siendo el comercio el que lleve a cuestas la responsabilidad cuando es el sector más golpeado y que mayores inversiones ha tenido en medidas de bioseguridad: proceso de desinfección, instalación de lavamanos portátiles, dispensadores de gel y alcohol, uso obligatorio del tapabocas, incluso el control en el distanciamiento social”, señaló el gremio de los sanandresitos.

Según los comerciantes, las restricciones han generado el cierre de locales comerciales debido a la falta de ingresos para costear las diferentes obligaciones, así como denuncian que no cumplen las características para acceder a los beneficios y subsidios que han establecido las autoridades como respuesta a la crisis. “El comercio no aguanta un día de cuarentena, los costos de funcionamiento son los mismos, la economía familiar es la misma, los días a pagar a los trabajadores son los mismos frente a más días improductivos y restringidos”, señalaron.

Cabe recordar que, Bogotá se encuentra en alerta naranja debido a que llegó al 70 % de ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo.

SEGUIR LEYENDO: