Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, es hospitalizado por covid-19

En las últimas horas, la salud del mandatario regional se complicó debido al virus.

Compartir
Compartir articulo
infobae

En horas de la noche de este 7 de abril se conoció que el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, fue hospitalizado en urgencias luego de sufrir un cuadro de deshidratación, debido al covid-19.

De acuerdo con el parte médico, conocido por RCN Radio, el mandatario fue ingresado luego de reportar fiebre, dolor de huesos y dolor de cabeza. Luis Alberto Franco, director de Servimédicos, confirmó a ese medio que Zuluaga fue ingresado a la Unidad Respiratoria y se le tomaron varios exámenes de laboratorio clínico con el fin de marcar los protocolos de severidad del coronavirus que padece.

Los laboratorios nos dirán cuáles son los protocolos de severidad del cuadro de covid que padece, junto a los exámenes de radiología de tórax y la tomografía axial, más la valoración médica por parte del cardiólogo, el nefrólogo y el internista.

Además, Franco reveló que el mandatario estará en la Unidad de Cuidado Intensivo covid-19 de la clínica para tenerlo monitoreado.

“El Gobernador está dentro de límites normales, es decir, que tiene una saturación buena y la tomografía axial computarizada muestra unos pulmones sanos, pero por el cuadro de deshidratación por la fiebre que tiene desde hace tres días, es necesario que esté monitorizado”.

Más temprano, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga había confirmado que era positivo para covid-19 y se encontraba en aislamiento en este momento.

Y es que los contagios por esta enfermedad han venido aumentando de manera exponencial en el departamento, por lo que el propio Zuluaga decretó el pasado 5 de abril medidas de toque de queda y pico y cédula en la región, para disminuir los contagios.

infobae

Además, decretó que se prohíben las aglomeraciones y evento masivos en todo el territorio del Meta.

En este departamento hay en el momento 42.740 recuperados; 1.006 fallecidos y 44.162 casos totales. Vale la pena de resaltar que Villavicencio ha sido el municipio más afectado del Meta con 33.323 casos, seguido de Acacías con 3.287 contagios.

Pero no es el único político afectado por este virus, el pasado 6 de marzo el Partido Conservador dio a conocer que el senador de la República Enríquez Maya se encuentra intubado y está en cuidados intensivos debido al covid-19.

Por su parte, la senadora del mismo partido Esperanza Andrade, compañera del congresista de Nariño, fue quien reveló que Maya se encuentra en cuidado intensivos.

Acaban de informarnos en la bancada de nuestro partido conservador que nuestro colega y compañero de Comisión Primera de Senado Eduardo Enríquez Maya se encuentra en cuidados intensivos en una clínica de Pasto. Está entubado. Fue la propia senadora quien le confirmó a El Espectador que Maya se encuentra hospitalizado desde el miércoles en un centro hospitalario de Pasto, Nariño.

El pasado 31 de marzo, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, anunció que dio positivo para coronavirus. El jefe de la cartera energética confirmó el diagnóstico a través de su cuenta oficial de Twitter, donde escribió: “Acabo de recibir resultado positivo para #COVID19. Tengo síntomas moderados y ya me encuentro aislado. Seguiré trabajando desde casa, cumpliendo con la medida de aislamiento obligatorio y siguiendo las recomendaciones médicas”.

Esta enfermedad también la tuvo el fallecido ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien confirmó dar positivo para la enfermedad el 12 de enero de este año, dos días después fue hospitalizado. Sin embargo, el virus terminó ganando la batalla el 26 de ese mismo mes.

Otra que se contagió con covid-19 a inicios de enero fue la canciller colombiana, Claudia Blum, de 72 años. “Debido a un caso que se presentó en mi familia, inicié en su momento el aislamiento preventivo y me realicé la prueba de Covid -19. El resultado de la prueba confirmatoria finalmente fue positivo”, afirmó en un comunicado firmado por la ministra.

El covid-19 incluso tocó las puertas de la Casa de Nariño, el 24 de noviembre de 2020, para hospedarse en uno de los miembros de la familia presidencial, María Juliana Ruiz, la primera dama de Colombia.

Antes de ellos, Diego Molano, entonces director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), y reemplazo de Trujillo en la cartera de Defensa, confirmó haberse contagiado en octubre del año pasado. Al tener su oficina en el Palacio de Nariño, y por ende trabajar de cerca con el presidente de la República, Iván Duque, fue necesario realizarle la prueba al mandatario, quien dio resultado negativo.

La que no se salvó fue la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, que en el mismo mes, en un caso aislado al anterior, dio positivo para covid-19, tras hacerse una prueba por precaución. Esto sucedió un día antes de hacer un viaje a Manizales para la Cumbre Gobernadores de 2020, a la que tuvo que abstenerse de participar.

Otro político y líder de opinión que falleció recientemente es Herbin Hoyos, quien murió tras complicaciones de salud derivadas del covid-19. El pasado 19 de enero, Hoyos fue remitido de urgencia a la Clínica Shaio luego de presentar dificultad respiratoria, días después presentó un cuadro severo de neumonía que afectó sus dos pulmones.

En el último mensaje que publicó el periodista en Twitter, el pasado 22 de enero, escribió: “Gracias a todos por sus oraciones, por su fe, por su solidaridad y su acompañamiento en esta nueva prueba de vida. Aquí sigo guerreando cada respiro. Cada toma de aire es una oportunidad más que apuntalo con sus oraciones, la fe en Dios y en los médicos. Sigan orando por favor”.

SEGUIR LEYENEDO: