Deyanira Gómez se va lanza en ristre contra Álvaro Uribe e insiste en que la persiguieron hasta el exilio

La exesposa de Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella dentro del caso contra el expresidente Álvaro Uribe, expuso su situación y cómo, según ella, se ha visto afectada tras estar involucrada en el proceso que adelantó la Corte Suprema contra el político.

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez. EFE/ JUAN ZARAMA/Archivo
El expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez. EFE/ JUAN ZARAMA/Archivo

En el inicio de la audiencia en la que se decidirá si se precluye o no la investigación que cursa en contra del expresidente Álvaro Uribe por presunto fraude procesal y soborno en actuación penal, Deyanira Gómez, exesposa de Juan Guillermo Monsalve (el exparamilitar que fue el testigo estrella en la investigación que adelantó la Corte Suprema), solicitó ante la juez ser víctima por las repercusiones que ha traído este lío judicial en su vida.

En un primer momento, su abogado Miguel Ángel del Río expuso en la diligencia que hubo una persecución contra Gómez que la llevó a pedir asilo en Canadá por su situación de riesgo. Sin embargo, este jueves, en el programa de Mañanas Blu, contó más detalles acerca de su situación y lo que tuvo que vivir desde que se vio involucrada en el proceso contra el exmandatario.

La expareja de Monsalve se fue en contra de Uribe al señalar que fue por él que tuvo que salir de Colombia. “Yo hago mi proceso de salida de Colombia por la Acnur. Se hace porque mi caso es riesgoso. Todos sabemos por qué han sido los buenos muertos en Colombia, porque las personas que hablan y están en contra de lo que hace Álvaro Uribe terminan siendo buenos muertos”, comentó Gómez.

Deyanira Gómez detalló que todo empezó cuando Diego Cadena, en su momento el abogado de Uribe, le pidió un encuentro para que ella le entregara una carta en la que Monsalve se retractaba de acusar al expresidente como partícipe, junto a su hermano Santiago Uribe, de la formación del Bloque Metro de las Autodefensas en la hacienda Las Guacharacas que era propiedad de los Uribe.

“El día que yo me reúno con Diego Cadena, abogado de Álvaro Uribe en el centro de la ciudad, él esperaba que yo llegara con una carta que debía estar radicada y se la entregara personalmente para que él hiciera la difusión en los medios, que iba a ser la retractación de los medios”, dijo la exiliada en Blu Radio.

Agregó además que, Cadena no contaba que esa carta venía con un pie de página en el que se aclaraba por qué se había hecho. “La primera parte de la carta se hace en la celda de Juan Guillermo Monsalve acompañado de la persona que estaba haciendo la autoría de la carta, que no es otro que Enrique Pardo Hasche y le da todas las especificaciones”, relató.

Cuando yo me reúno en la visita del fin de semana con Juan (Monsalve), él me entrega la carta y lógicamente sin la presencia de Pardo Hasche se hace la declaratoria de por qué se estaba haciendo, se tiene como prueba el video de ese momento, para que la Corte supiera lo que estaban queriendo hacer en ese momento.

Gómez se refiere a que el abogado Cadena trató de cambiar la versión de Monsalve para beneficiar a su cliente el expresidente Uribe, a lo que ella nunca estuvo de acuerdo. “Existe una grabación de ese momento. Hice lo posible para que Juan no firmara ese documento y desde ese momento yo lo puedo decir, mi vida cambió”, le dijo al medio radial.

De hecho, el fin de semana pasado, el periodista Daniel Coronell reveló una conversación entre Diego Cadena y Álvaro Uribe en la que hablan de Deyanira. En esa conversación, que se presentó el 8 de abril de 2018, Cadena le sugiere a Uribe que por culpa de la exesposa de Monsalve, el exparamilitar no declaró a favor del expresidente y que ella tampoco pensaba retractarse.

Dentro de la misma llamada, en diferentes ocasiones, el exmandatario le pregunta a Cadena sobre Gómez: de dónde es y dónde trabajará. Y, según Cadena, la exesposa de Monsalve vivía en Bogotá y trabajaba en una empresa de salud, pero no sabía con exactitud en cuál.

En este relato, Gómez reveló a Blu Radio que sufrió una persecución, ya que pocos meses después de esta charla entre el exmandatario y su abogado, Coomeva Medicina Prepagada, lugar donde trabajaba, la despidió según cuenta ella misma, sin justa causa, que de hecho llevó a la empresa a indemnizarla.

En conversación con Blu Radio insistió en que hubo alguna presión para que la echaran. “Yo no tenía problemas anteriores, después de que Diego Cadena le informa a Uribe que soy yo la piedra en el zapato, entonces días después me sacan de la empresa sin nada”, comentó.

También se refirió al comunicado que emitió Coomeva dos meses después de que la sacaran de la entidad en el que afirmaban que lo hicieron por mal ambiente laboral y por no cumplir con los índices de desempeño, a lo que cuestionó: “Sin justa causa, indemnización completa, liquidación sin problema, dos meses después que mal ambiente laboral, que la sacamos por eso, entonces ¿por qué me indemnizaron?”.

La jueza Carmen Helena Ortiz quien lleva la audiencia de preclusión fijó para el 9 de abril nueva diligencia para reanudar el proceso y decidir si reconoce o no a Deyanira Gómez como víctima.

SEGUIR LEYENDO:



MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS