“Nuestras futbolistas deben entender que necesitamos puntos altos de rendimiento”: Nelson Abadía, director técnico de la selección femenina de Colombia

El equipo nacional entrena actualmente en Bogotá para los amistosos contra Ecuador el 10 y 13 de abril.

Selección Femenina de Colombia. - @FCFSeleccionCol
Selección Femenina de Colombia. - @FCFSeleccionCol

Esta mañana se llevó a cabo una rueda de prensa en la que estuvieron presentes las jugadoras Angie Castañeda y Sandra Sepúlveda y su director técnico Nelson Abadía, previo a a los partidos amistosos que la selección de Colombia Femenina tendrá el 10 y el 13 de abril contra Ecuador. Los temas centrales de la rueda de prensa fueron la liga femenina y el ritmo de competencia.

Luego de cumplir casi tres meses las jugadoras de la selección se volvieron a reunir para dar inicio a la concentración previa a los próximos amistosos. La última vez que estuvieron en la cancha juntas fue los amistosos contra Estados Unidos, en los que la selección femenina perdió por 4-0 y 6-0. Ahora, las dirigidas por Nelson Abadía enfrentarán a Ecuador como parte de su preparación para la Copa América.

Por el momento, las jugadoras de la tricolor llevan una semana en la capital entrenando y en los próximos días viajarán a Quito para afrontar los dos amistosos que sirven para mantener un ritmo de competencia aceptable, propósito que tiene el cuerpo técnico y las misma futbolistas.

Nelson Abadía comentó sobre los últimos amistosos que: “Los partidos de Estados Unidos nos dejaron unas evaluaciones que venimos desde ese tiempo hasta ahora retomando, haciendo reingeniería de lo que es nuestra selección. Estamos partiendo de bases, de estadísticas de juegos, de la evaluación misma de las jugadoras y la evolución de cada una de ellas. Nuestras futbolistas deben entender que tenemos que tener puntos altos de rendimiento, y eso hay que tenerlo en cuenta desde los clubes. Una selección es el producto final del fútbol de un país, y ellas deben tener esa claridad”.

Por otro lado, el director técnico comentó que: “La exigencia parte desde el momento en que las convocamos. Tuvimos la posibilidad de ver a muchas de nuestras jugadoras en la Copa Libertadores. Ese ritmo que ellas traen lo estamos fortaleciendo con el poco tiempo. Traemos ya una huella en todas las jugadoras. Tenemos una idea clara de nuestro estilo y nuestra identidad de juego, una identidad que se cimentó hace unos 35 años. Sobre eso hemos hecho mucho énfasis”.

Para conformar la plantilla que viajará a Quito se convocaron 25 jugadoras, de las cuales la gran mayoría se encuentran jugando en equipos colombianos. De esas 25, 13 son del América de Cali, subcampeón de la Copa Libertadores Femenina, y Deportivo Cali.

Sobre esto, Abadía explicó que “son situaciones que presentamos en este momento con el rendimiento de América en la Libertadores. La mayoría de esas jugadoras vinieron como un refuerzo importante. Con base en ello analizamos el rendimiento línea por línea de todas. Las otras futbolistas del Cali venían activas con entrenamientos en su club. Eso nos daba la posibilidad de contar con la dinámica que se requiere para las competencias. Esos fueron los puntos que tuvimos claros para la preparación. Con tiempos cortos uno tiene que amalgamar y concatenar rápido”.

Las jugadoras tuvieron la oportunidad de hablar sobre la liga femenina en Colombia y el apoyo que buscan de la Dimayor. Y, frente a esto, Abadía fue concreto y dijo que la “Dimayor tiene que ser mucho más exigente para que crezca la competitividad y el ritmo de competencia”.

A este comentario se sumó la guardameta del Júnior, Angie Castañeda, quien comentó que: “La verdad es que nosotras seguimos en esa lucha. Seguimos trabajando así no haya liga. Es lo que hemos venido haciendo por muchos años. Es lo que pedimos, pero lo hacemos con resultados. Tenemos la fe de que se haga una liga digna y que podamos seguir ejerciendo nuestra profesión. Con una liga más larga podemos fortalecer nuestras falencias, eso sería muy bueno para nosotras”.

Asimismo, Sandra Sepúlveda, jugadora de Medellín, agregó que: “Considero que primero se debe definir cómo y por cuánto tiempo se va a jugar la liga. Es muy difícil para las empresas patrocinar un campeonato de mes y medio. Las jugadoras nos hemos reunido, hemos puesto proyectos y hemos hecho varias acciones. Lo único que es llamativo para las empresas es que el torneo sea más largo, que haya televisión, que se pueda mostrar la marca. Eso no le compete a las jugadoras sino al organizador de la competencia”.

Por otro lado, Sepúlveda habló sobre la lesión que sufrió su compañera, Natalia Giraldo, arquera de América: “Lamentamos mucho lo que le pasó a Natalia. La vamos a estar esperando aquí. Todas estamos trabajando. Hay porteras que vienen en un desarrollo muy fuerte, creo que es una de las posiciones más completas en el fútbol femenino de Colombia. Son jugadoras con liderazgo y buenas habilidades”.

Y, para finalizar, el entrenador Abadía confirmó que Giraldo sufrió una rotura de ligamento cruzado con incidencia en sus meniscos, razón por la cual estará cerca de ocho meses fuera de las canchas. “Lastimosamente lo de Natalia Giraldo fue un golpe duro para todos nosotros. Ella es nuestra golera y venía siéndolo en la sub-20 y sub-17. Sabemos del carácter que tiene para poder retomar su rumbo”.

Seguir leyendo:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS