“Néstor Humberto Martínez ha dicho que ni Gustavo Petro ni yo vamos a estar en el tarjetón”: Sergio Fajardo

El precandidato presidencial se refirió al exfiscal Martínez Neira como un ejemplo perverso para la sociedad y una de las razones por la que la sociedad colombiana perdió la credibilidad en las instituciones.

Compartir
Compartir articulo
"El mismo señor (Néstor Martínez) ha dicho desde hace un tiempo que ni Gustavo Petro ni yo vamos a estar en el tarjetón": Sergio Fajardo / (Noticias Caracol).

En diálogo en exclusiva con Noticias Caracol el exgobernador de Antioquia y candidato presidencial Sergio Fajardo contó sus impresiones posteriores al llamado de la Fiscalía General de la Nación para responder por presuntas irregularidades en un préstamo multimillonario de sustitución equivalente a 77.000 millones de pesos en el que previamente no fue tenida en cuenta la volatilidad del dólar.

Al finalizar la entrevista, el político antioqueño hizo referencia a la supuesta politización de la justicia que se está experimentando en el gobierno de Iván Duque y además se despachó contra el exfiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez, luego de que este último publicara una columna de opinión en el diario El Tiempo titulada ‘Fajardo es incompetente‘, en la que descalifica al exmandatario antioqueño y lo responsabiliza directamente de haber incurrido en un detrimento patrimonial al departamento.

Esto detalló el exfiscal en su columna de opinión publicada el domingo 4 de abril en el periódico bogotano:

Serán los jueces los que definan si Sergio Fajardo cometió un delito. Pero lo que sí está claro hoy es su irresponsabilidad para manejar los asuntos del Estado. Con el problema de Hidroituango se hizo el de las gafas, con las graves consecuencias que se conocen. Y ahora queda en evidencia que es capaz de hacer cualquier transacción con cargo al erario, sin medir sus consecuencias. Es sobre esta incompetencia para lo público que debería girar el debate. ¿De verdad, puede pensarse que Fajardo encarna alguna “esperanza”?

Ante estas declaraciones, Sergio Fajardo se tomó el tiempo para hacer un balance de la gestión al cargo del exfiscal durante el período 2016-2019. Ante la pregunta de la periodista María Alejandra Villamizar de Noticias Caracol de si el precandidato percibe alguna intención política en las declaraciones de Martínez, esto contestó Fajardo:

Voy a decir algo muy serio: el exfiscal Néstor Humberto Martínez, que ha tenido las posiciones más destacadas que puede tener una persona en la sociedad colombiana en el mundo de lo público, ha tenido la responsabilidad más grande al tener todas las investigaciones macro, esto viene de 2013 y él me pudo haber acusado a mí, y él tuvo toda esa información y tendría que comportarse, en principio, con los más altos estándares éticos que puede tener una sociedad. Pero él representa esa parte turbia, sórdida de la política que se ha convertido en un malestar gigantesco con la desconfianza a las instituciones y el mundo de la corrupción
Es el mismo fiscal que nombró a Luis Gustavo Moreno, que fue capturado por corrupto y ha dicho que quiere contar la verdad. El mismo señor (Néstor Humberto Martínez) ha dicho desde hace un tiempo que ni Gustavo Petro ni yo vamos a estar en el tarjetón. Es una forma de amenazar, una forma velada de decir una cantidad de cosas, un papel perverso para la sociedad. Él es uno de los ejemplos por los que este país va a cambiar.

Ante la sorpresa de que esta acusación sobre la gestión de Fajardo en su período como gobernador de Antioquia se haya hecho en el año previo a la elección presidencial 2022 - 2026, el también exalcalde de Medellín dio a conocer que le ha presentado una solicitud al fiscal Francisco Barbosa para que revise la actuación y que lleve lo más pronto posible la imputación de cargos a la Corte Suprema de Justicia, jurisdicción que él asevera será la responsable de decidir si él actuó o no de manera correcta en su administración gubernamental.

SEGUIR LEYENDO: