Gobernación de Antioquia decretaría nuevas medidas restrictivas este miércoles 7 de abril

El gobernador encargado del departamento, Luis Fernando Suárez, anunció que se podrían tomar nuevas medidas restrictivas para el próximo fin de semana debido a la compleja situación sanitaria.

Compartir
Compartir articulo
La gobernación del departamento planea distintas medidas para reducir el contagio. Vía: Colprensa
La gobernación del departamento planea distintas medidas para reducir el contagio. Vía: Colprensa

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, anunció este martes que debido a la preocupante situación que presenta el departamento por la velocidad de contagio del covid-19 y la alta ocupación de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos se contemplan nuevas medidas restrictivas.

En un diálogo con los alcaldes del Valle de Aburrá y representantes del sector de la salud y del empresariado antioqueño se evaluarán las opciones de medidas establecidas con el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Alexander Moscoso, para hacerle frente al tercer pico de contagio.

“El momento actual demanda unidad y diálogo. Evaluamos con alcaldes del Valle de Aburrá opciones de medidas que definimos esta tarde con el viceministro de Salud, Alexander Moscoso. Emergencia Hospitalaria y velocidad de contagios obligan a tomar nuevas decisiones para cuidar la vida”, anunció el gobernador encargado.

Esta reunión, que se llevará a cabo este miércoles a partir de las 7:00 de la mañana, contempla la posibilidad de endurecer las medidas para enfrentar la escasez de camas UCI y la nueva ola de contagios en el departamento y, en especial, de Medellín.

En la tarde de este martes, la Secretaría de Salud de Antioquia indicó que la ocupación de las camas de UCI en el departamento es del 94,4 %, registrando una ocupación total en los municipios de Rionegro, Bello, Sabaneta y La Ceja.

Asimismo, la Secretaría registró que Medellín tiene una ocupación del 98,2 % de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos, con una disponibilidad de 16 camas UCI en toda la ciudad.

De igual manera, el Ministerio de Salud reportó este martes que Antioquia fue el departamento con mayor número de contagios en las últimas 24 horas, registrando 2.716 de los cuales 1.757 pertenecían a la capital.

“Lo que esperamos en esa evaluación que se realizará el miércoles y que se hará de manera constante es ir adoptando las medidas que se consideren necesarias. El mensaje claro para la ciudadanía es el auto cuidado y la autoprotección es la mejor línea de defensa contra el covid-19”, señaló el ministro del Interior, Daniel Palacio, quien se encuentra articulando acciones con el gobierno departamental.

De igual manera, resaltó que se tomarán las medidas restrictivas necesarias para preservar la vida de los ciudadanos, considerando la reactivación económica segura.

Por su parte, el gobernador de Antioquia (e) señaló que el departamento tiene una situación muy compleja, razón por la cual se habían decretado las primeras medidas que rigen hasta el próximo 19 de abril, sin embargo, aseguró que de empeorarse los indicadores, como se ha venido presentando, se decretarán nuevas medidas restrictivas para el próximo fin de semana.

Aglomeraciones registradas este 5 de abril en el Metro de Medellín. Foto: Redes Sociales.
Aglomeraciones registradas este 5 de abril en el Metro de Medellín. Foto: Redes Sociales.

Expertos de Antioquia solicitaron a las autoridades nacionales y locales cuarentena total por la preocupante situación sanitaria

Expertos de la salud del departamento de Antioquia solicitaron a las autoridades gubernamentales decretar el confinamiento total en la región debido a la crítica situación que se presenta por la alta ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos y el aumento de contagios por covid-19.

Deferentes asociaciones médicas solicitaron al ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, al gobernador encargado del departamento, Luis Fernando Suárez, y a los alcaldes de los municipios medidas más estrictas para hacerle frente al tercer pico de la pandemia que se estaría presentando en Antioquia.

“Es necesario entrar en confinamiento total, cuarentena total, por 14 días ante el gran número de contagios en el departamento de Antioquia y la ocupación casi al tope de las Unidades de Cuidados Intensivos”, aseguró el presidente de la Asociación Médica (Asmedas) de Antioquia, Germán Reyes.

SEGUIR LEYENDO

<br/>