Denuncian 265 personas ‘coladas’ en el proceso de vacunación contra el coronavirus en Cali

Fueron vacunadas a pesar de no estar incluidas en la primera línea de prioridad del plan de vacunación nacional: no son adultos mayores ni profesionales de la salud.

Una enfermera vacuna a un adulto mayor hoy, en el estadio Pascual Guerrero de Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzman Jr
Una enfermera vacuna a un adulto mayor hoy, en el estadio Pascual Guerrero de Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzman Jr

De acuerdo con las denuncias hechas por las autoridades sanitarias del Valle del Cauca, 265 personas, menores de 70, y que no harían parte de las prioridades del plan de vacunación Nacional, ya habrían recibido sus primeras dosis para combatir la pandemia de covid-19, en Cali.

Según el relato de los profesionales, las inoculaciones se habrían dado por errores de las empresas prestadoras de salud (EPS), pues, ante la ausencia de la asistencia de la población que se encuentra enmarcada en la primera línea de asignación del medicamento, repartieron las dosis en adultos que se acercaron directamente a recibir su vacuna, aún y cuando todavía no era su turno.

“Esto es un error de la entidad vacunadora. Muchos de los vacunados hicieron pública su vacunación en redes sociales y por esos comentarios empezamos a hacer la búsqueda y se encontró que en Cali se vacunaron 265 personas que no se encontraban en el grupo de 70 años o más”, aseguró María Christina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca, en testimonios recopilados por el noticiero del canal RCN.

La funcionaria agregó que, “hicimos una verificación de las edades de las personas vacunadas, encontramos 265 personas que no cumplen con el rango de edad priorizado e hicimos la denuncia correspondiente”.

Esta situación fue puesta en conocimiento de los entes de control para que se inicie una investigación sobre el tema, debido a que podría atrasar la aplicación de dosis de las personas priorizadas.

“Hicimos una verificación de las edades de las personas vacunadas, encontramos 265 personas que no cumplen con el rango de edad priorizado e hicimos la denuncia correspondiente”

Las autoridades que adelantan la investigación respecto a aquellos errores aseguran, por el momento, que las vacunaciones extraoficiales se dieron en megacentros de vacunación como por ejemplo el que se encuentra ubicado en el estadio Pascual Guerrero. Allí, resalta la indagación, hubo poca asistencia de población de 70 años o más.

Por el momento, el Valle del Cauca avanza en la fase uno del Plan de Vacunación, es decir, según lo acordado con el presidente de la República, Iván Duque, es una etapa en donde la población priorizada es el personal de salud y los adultos mayores.

“Las personas deben ser solidarias y transparentes para que se vacunen en el grupo de edad que les corresponda”, agregó Lesmes.

El exalcalde de la ciudad, Ricardo Cobo, fue una de las personas que recibió la primera dosis de inmunización antes de lo planteado en el Plan Nacional de Vacunación y, en medio de los cuestionamientos que le hizo Noticias RCN, el exmandatario relató que, “hice la respectiva fila, llené un documento y luego de una hora estaba al frente de una persona que me pidió la cédula, la EPS, pasé a la zona de vacunación y me vacunaron”.


Seguir leyendo: