Colegios públicos de Bogotá continuarán con las clases presenciales el martes 13 de abril

Igualmente, el distrito anunció que la reapertura gradual, progresiva y segura llega esta semana a 27 colegios oficiales más, para un total de 127 realizando actividades académicas de manera presencial.

Colegios públicos Bogotá. Foto: Colprensa - Camila Díaz.
Colegios públicos Bogotá. Foto: Colprensa - Camila Díaz.

El próximo lunes 12 de abril no habrá clases presenciales en los colegios de Bogotá debido a las nuevas medidas para disminuir la transmisión de covid-19 en la ciudad. A partir del martes 13 de abril se retomará la presencialidad en las aulas.

“Los colegios que tienen programado el regreso a clases podrán hacerlo, por supuesto. A partir del martes retoman su jornada. El lunes que hay cuarentena general no hay colegios y no hay actividades en general, solo las que están exceptuadas, pero a partir del martes el retorno a clases será con normalidad”, anunció en rueda de prensa el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez.

De esta manera, los colegios que según el cronograma del modelo de gradualidad para la reapertura de colegios oficiales de Bogotá, tenían presupuestado el regreso a clases el lunes 12 de abril, lo podrán hacer el día siguiente.

“Los colegios son y seguirán siendo una prioridad para nosotros. El retorno a la presencialidad y a clases es fundamental a pesar de que estemos en el tercer pico, los niños requieren de todo nuestro esfuerzo y prioridad. Por esta razón, el retorno a clases continuará su ritmo como viene”, agregó Gómez.

<b>27 colegios públicos más regresan a presencialidad académica en Bogotá</b>

Este martes, la Secretaría de Educación también dio a conocer que entre el 5 y el 9 de abril, 27 instituciones educativas distritales se sumarán a la presencialidad escolar como parte del modelo de gradualidad del plan de reapertura gradual, progresiva y segura en Bogotá.

Con este nuevo grupo, la ciudad alcanza 127 colegios públicos con niñas, niños y jóvenes en sus aulas de clase y con el acompañamiento de sus maestras y maestros.

Los colegios oficiales que abrirán sus puertas esta semana están ubicados en las localidades de Bosa, Usme, Kennedy, Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Santa Fe y Candelaria, Suba, Engativá, Rafael Uribe Uribe y San Cristóbal.

Para el regreso a las aulas, la secretaría ha acompañado a todas las instituciones en la implementación de diferentes modelos de flexibilización curricular, con el fin de ajustar la organización de la institución educativa y articular los procesos de educación remota y presencial.

En este sentido, semanas previas a la reapertura, cada colegio público adelanta gradualmente la caracterización y análisis de varios escenarios. Uno de ellos es el de las condiciones y disponibilidad de la infraestructura y espacios de la institución educativa con el fin de evaluar las condiciones de bioseguridad y ventilación de los espacios físicos con los que se cuenta para evitar aglomeraciones y disminuir el contacto físico entre personas en estos espacios.

Igualmente, se identifica el personal disponible (docentes, directivos docentes, administrativos y personal de apoyo), para asistir de manera presencial a las instituciones y quiénes continuarán con su trabajo remoto.

Finalmente, se realiza la caracterización de la población estudiantil, identificando número de estudiantes por grados y nivel, y disponibilidad de recursos para llevar a cabo la educación remota sincrónica y asincrónica (dispositivos tecnológicos, conectividad, guías, TV, radio, textos y acompañamiento familiar).

“Estos pasos previos permiten que cada colegio diseñe el esquema de flexibilización escolar a través de jornadas, horarios (presenciales y remotos) y grupos de estudiantes que asistirán de manera presencial, y maestras y maestros que pueden acompañarlos en estos espacios”, informó la entidad.

En los 100 colegios que regresaron semanas atrás, 18.980 estudiantes adelantan actividades escolares presenciales con todas las garantías de bioseguridad, con el acompañamiento pedagógico de 1.621 docentes. Foto: Secretaría de Educación.
En los 100 colegios que regresaron semanas atrás, 18.980 estudiantes adelantan actividades escolares presenciales con todas las garantías de bioseguridad, con el acompañamiento pedagógico de 1.621 docentes. Foto: Secretaría de Educación.

Por otro lado, para promover la seguridad, la confianza y el bienestar de la comunidad educativa, las secretarías de Educación y Salud están realizando jornadas de búsqueda activa y testeo epidemiológico para identificar posibles casos de covid-19 en los colegios oficiales que ya regresaron a las aulas, por medio de la toma de pruebas PCR a docentes, directivos docentes, administrativos y personas de servicios generales y seguridad.

Según el distrito, en total se han realizado 2.767 muestras PCR en 71 colegios oficiales de 16 localidades de la capital. El testeo continuará hasta cubrir al 100 % de los colegios que se vayan sumando a la reapertura.

El 95,9 % de las pruebas resultaron negativas, lo que es un claro indicador de que las medidas de cuidado y autocuidado, protocolos y dotaciones de elementos de bioseguridad que el distrito ha adoptado son las correctas.

Por otro lado, el 2,8 % está siendo analizado y el 1,3 de pruebas restantes resultaron positivas. Para estos casos, el distrito estableció de manera inmediata el protocolo de aislamiento preventivo, acompañamiento y rastreo de contactos estrechos con las personas contagiadas, así como la determinación de las medidas de cuidado para las comunidades educativas.

A la fecha, 18.980 estudiantes, principalmente de educación inicial y primaria, y 1.621 docentes de los colegios públicos de Bogotá realizan sus actividades académicas presenciales en entornos protectores, confiables y seguros.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

¿Habrá más infecciones sexuales cuando termine la pandemia?

La resistencia a la protección sexual atraviesa el género, la edad y la orientación sexual. Qué ocurrirá en los tiempos post pandémicos

Dos personajes de “Élite” hablaron con Teleshow de la nueva temporada de la exitosa serie española

Itzan Escamilla y Carla Díaz contaron detalles de lo que sucede en Las Encinas, en esta cuarta entrega que se estrena hoy en Netflix

La oposición venezolana iniciará una gira internacional para consolidar apoyos en la negociación con el régimen de Maduro

La delegación estará encabezada por Gerardo Blyde e iniciará las visitas en EEUU “para sostener reuniones de alto nivel con la Administración Joe Biden y senadores tanto demócratas como republicanos”

Los peligrosos argumentos que usó el régimen chino para detener al editor y a cuatro directivos del diario Apple Daily

Beijing argumentó que encontraron más de 30 artículos publicados que pedían a otros países imponer sanciones a China. Uno de los mayores sindicatos de la isla expresó su temor de que las autoridades puedan “etiquetar el trabajo periodístico como un acto delictivo e incluso convertir una sala de redacción en la escena de un crimen”

Batista definió una prelista de la Selección para los Juegos Olímpicos: dos importantes ausencias de mayores y una ex figura de River Plate que tendrá revancha

El plantel empezó definirse y la semana próxima habrá cuatro días de entrenamientos. De estos 26 convocados la nómina se reducirá a los 18 finales
MAS NOTICIAS