Bares y discotecas rechazan toque de queda nocturno en Cali desde este 5 de abril

Desde Asobares Valle indicaron que por la indisciplina de las personas que viajaron en Semana Santa y de las aglomeraciones que se registran en horario diurno, no pueden seguir perjudicando a este sector económico con los toques de queda nocturnos.

Compartir
Compartir articulo
Decretan toque de queda para prevenir contagios de COVID-19 en medio de celebraciones de navideñas en Colombia.
Decretan toque de queda para prevenir contagios de COVID-19 en medio de celebraciones de navideñas en Colombia.

Por la llegada del tercer pico de contagio de la covid-19, en el Valle del Cauca se implementaron medidas especiales. En 40 municipios regirá el toque de queda desde las 10:00 p. m. hasta la 5:00 a. m, medida que fue implementada hasta el 19 de abril, debido a la alta ocupación UCI que está en un 84%, el aumento de contagios del coronavirus y las consecuencias que podría dejar la Semana Santa porque muchos vallecaucanos salieron de paseo..

Esta medida, que también regirá en Cali, tiene como propósito controlar la propagación de coronavirus, pues debido al aumento de casos la ocupación de camas UCI se encuentra en un 88,8 %, lo que corresponde a 755 camas llenas.

En el departamento también se decretó el pico y cédula en los establecimientos comerciales y bancos, para que no se registren aglomeraciones. Además, queda prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público.

“Si se incrementan los casos de covid o disminuye la capacidad en unidades de cuidados intensivos tendremos que tomar nuevas medidas y restringir más el horario”, manifestó Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca.

Asimismo, Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, pidió a los ciudadanos que salieron de la ciudad durante los días santos que se aíslen voluntariamente si estuvieron en lugares donde se concentraron muchas personas, para así evitar la propagación del virus.

Debido al toque de queda nocturno, hubo protestas de los gremios de establecimientos nocturnos que aseguran que la mayoría de contagios ocurren en las horas del día. Desde Asobares Valle indicaron que por la indisciplina de las personas que viajaron en semana santa y de las aglomeraciones que se registran en horario diurno no pueden seguir perjudicando a este sector económico con los toques de queda nocturnos.

“No es justo para nosotros que nos impongan más medidas restrictivas cuando vemos que la indisciplina está en el día, vemos lleno el transporte público, los parques, las playas, las fincas, las casas”, señaló Manuel Pineda, presidente de Asobares en el Valle.

Asimismo, se refirió al golpe económico que este tipo de medidas generan en el gremio, el cual los obliga a despedir a sus empleados por no contar con los ingresos suficientes para mantener a flote el negocio.

“El 50 % de nuestro sector ha quebrado, cientos de familias han perdido sus empleos, queremos decirle al presidente Iván Duque, que no aguantamos un cierre a la noche más, si vamos a cerrar que cerremos todos”, agregó Pineda.

Por su parte, la Alcaldía de Cali a través de las secretarías de Seguridad y Justicia, Gestión del Riesgo y Desarrollo Económico proveerá alimentos a quienes ejerzan su labor en los sectores económicos que se verán afectados por el cierre de establecimientos a partir de las 8:00 p. m.

En cuanto al plan de vacunación, Cali ya ha aplicado el 91 % de las dosis que ha recibido. A partir de este martes 6 de abril, continúa la estrategia de ‘Vacunación’ Sin Barreras para adultos mayores en los megacentros y todas las IPS.

SEGUIR LEYENDO: