La liga colombiana es la más pareja del mundo según un informe de el CIES

EL Observatorio de Fútbol del Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES), afirmó, además, que España es la liga más competitiva de las cinco grandes del mundo y se ubica en la posición 29° del ranking.

Compartir
Compartir articulo
España es la más competitiva de las cinco grandes ligas del mundo y se ubica en la posición 29° del ranking. Vía: Colprensa
España es la más competitiva de las cinco grandes ligas del mundo y se ubica en la posición 29° del ranking. Vía: Colprensa

Buenas noticias para el fútbol colombiano llegan gracias al estudio del Observatorio de Fútbol del Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES), en este se demostró que el balompié nacional, que en estos momentos está en su fase final del todos contra todos con un apasionante y apretado desenlace para definir los clasificados a la próxima ronda, es el torneo de primera división más competitivo del mundo.

Y es que, aunque parezca sorpresa esa afirmación, el último informe de la CIES dejó ver que en la Liga Betplay no se presentan amplios marcadores de diferencia en los diferentes partidos de la competición, ya que son pocos los casos en los que un resultado se inclina hacia un equipo con más de tres goles de margen.

Incluso, y de acuerdo con la publicación, las consideradas cinco grandes ligas del mundo (España, Italia, Francia, Alemania e Inglaterra), que para mucha gente son las más apasionantes, no aparecen ni en el top 20. La más competitiva de estas es la liga de España que en el ranking general se ubica en la casilla 29°.

¿En qué se basó el estudio?

El CIES comparó a 72 ligas de primera división de todo el mundo y tuvo en cuenta la perspectiva del porcentaje de partidos en los que un equipo ganó por al menos tres goles.

El menor porcentaje de compromisos desiguales se registró en la Categoría Primera A de Colombia, ya que solo se evidenció que, en 5 de 126 partidos estudiados, se presentó un resultado abultado, lo que quiere decir que solamente un 4% de compromisos no son parejos.

Con respecto a las miembros UEFA, los porcentajes varían entre el 8,8% de la Superliga de Albania y el 31,2% de la Divizia Naional de Moldavia. El porcentaje de la media medida a nivel de las 72 competiciones incluidas son del 14,5%.

En cuanto a las cinco grandes ligas, la Liga española (11,4%) es la única en la que la proporción de partidos desiguales es inferior a la media mundial. Lo contrario ocurre con la Ligue 1 en Francia (15,0%), la Premier League en Inglaterra (17,2%), la Serie A en Italia (17,7%) y la Bundesliga en Alemania (20,9%).

El top cinco de las ligas más parejas del mundo lo componen:

4,0% Colombia Primera A (Confederación CONMEBOL)

5,3% India Superliga india (AFC)

5,3% Burkina Faso Primera División (coste y flete)

5,6% Iran Pro League del Golfo Pérsico (AFC)

5,6% Irak Liga iraquí (AFC)

España es la más competitiva de las cinco grandes ligas del mundo y se ubica en la posición 29° del ranking. CIES
España es la más competitiva de las cinco grandes ligas del mundo y se ubica en la posición 29° del ranking. CIES

Actualidad de la Liga Betplay:

El remate de la Liga Colombiana ha llegado y a punto de finalizar la etapa del ‘todos contra todos’, diferentes equipos hacen sus cuentas para poder aspirar a un cupo entre los ocho mejores que pelearán por la primera estrella del año.

Como es de costumbre, la lucha por ingresar está que arde, pero particularmente en esta Liga 2021-I la tabla de posiciones está más apretada que nunca. El único equipo clasificado es el Atlético Nacional, los 29 puntos es el número mágico al que todos apuestan este semestre para obtener un cupo en la siguiente ronda.

Por los siete cupos restantes hay 9 equipo que pelearán hasta la última fecha por un puesto en la siguiente ronda. Los más preocupados y los que tienen la mayor obligación de ganar sus partidos son América de Cali, Independiente Medellín, Deportivo Pasto y Jaguares.

Seguir leyendo: