Médicos internistas piden declarar alerta roja y confinamiento en ciudades con alto contagio de covid-19

Desde la Asociación Colombiana de Medicina Interna (ACMI), instaron el Gobierno nacional de aplicar medidas urgentes para controlar el contagio del coronavirus en esta tercer ola que vive el país.

Compartir
Compartir articulo
/ Colprensa
/ Colprensa

Este sábado la Asociación Colombiana de Medicina Interna (ACMI), una de las sociedades responsables de la atención de la morbilidad de los pacientes adultos, primeros en la línea de atención en el ámbito hospitalario (urgencias, hospitalización), en ampliación en las unidades de cuidado intensivo (UCI) y consulta externa en esta pandemia, se mostraron muy preocupados no solo por el aumento de casos de covid-19, sino además por la mortalidad en diferentes ciudades del país que hoy atraviesan otro pico de contagios.

El gremio médico ha seguido de cerca el aumento exponencial de contagios en ciudades como Medellín y Barranquilla que de hecho tienen la ocupación de sus UCI en el límite y con la posibilidad de empezar a trasladar pacientes a otras ciudades.

Ante este panorama, la asociación recomienda intensificar las campañas de prevención dado el descontrol de la ciudadanía y la pérdida de las medidas de bioseguridad en las últimas semanas, especialmente por las fechas especiales como Semana Santa que son el pretexto para las reuniones familiares y de amigos.

“Declarar la alerta roja en las ciudades con alta incidencia de contagios y ocupación no solo de cama UCI, sino de toda la red hospitalaria”, es otra recomendación que envían al Gobierno nacional.

También piden implementar un confinamiento total de la población por un espacio de 14 días en aquellas poblaciones que demuestren el perfil antes señalado, con el objetivo de disminuir el contagio y el impacto sobre la mortalidad que solo ayer en el departamento del Atlántico fue de 46 personas fallecidas, Antioquia 33, Bogotá 26 y Valle del Cauca 15.

Los médicos internistas señalan que se debe agilizar el proceso de vacunación, brindando mayor cobertura a la población y dar a conocer las instituciones a las que puede acudir la población en caso de una urgencia vital.

De manera muy respetuosa y cortés le solicitamos, a los gobernadores y alcaldes su valioso y pronto apoyo a tomar medidas a tiempo, para junto a todo el cuerpo médico del país lograr superar esta crisis y no esperar a un colapso hospitalario y aun mayor numero de familias en duelo por mas colombianos que pierden la lucha contra la COVID.

Por último, explican que si bien hay una necesidad de la reactivación económica, se debe ser conscientes del costo que eso podría generar. “Como algunos pensadores salubristas han manifestado: Sin Salud y sanidad NO habrá economía”, aseguraron.

Este sábado Colombia recibió un nuevo lote de vacunas del laboratorio Pfizer, para continuar con la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19. De acuerdo con Germán Escobar, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud y Protección Social, al país arribaron 280.800 dosis de la vacuna de este laboratorio.

Dichas dosis serán distribuidas a los territorios con el objetivo de continuar con la inmunización del talento humano en salud y de la población adulta mayor de 60 años. “Se destinarán a continuar reforzando la vacunación de esta segunda etapa, tanto para profesionales de la salud, como adultos mayores de 60 años, que se continuarán cubriendo progresivamente como lo hemos venido haciendo, por quinquenios”, explicó Escobar.

SEGUIR LEYENDO: