Secretaría de Educación de Cartagena pide que las clases presenciales se suspendan por 15 días, luego de Semana Santa

De acuerdo con la entidad, la solicitud se hace con el fin de evitar que se presente un brote de contagios en las instituciones educativas.

Compartir
Compartir articulo
Instituciones educativas de Cartagena, realizando clases con el modelo de alternancia. Foto: Alcaldía de Cartagena.
Instituciones educativas de Cartagena, realizando clases con el modelo de alternancia. Foto: Alcaldía de Cartagena.

Cartagena es una de la ciudades que ha mantenido sus puertas abiertas a los turistas durante Semana Santa, y es por ello, que el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) alertó sobre la posibilidad de que en la capital del departamento de Bolívar se presentara un aumento en lo contagios por covid-19 en las semanas que vienen. Por esa razón, la Secretaría de Educación Distrital solicitó a los rectores de los establecimientos educativos suspender durante 15 días las clases presenciales, luego de Semana Santa.

“Mediante la circular 056 y oficios con fecha del 23 de marzo, la SED solicitó a los rectores considerar la pausa en la presencialidad, reforzar sus protocolos de bioseguridad y estar atentos a los reportes oficiales que pueda emitir el DADIS o el Ministerio de Salud y Protección Social, con relación al comportamiento del virus en la ciudad y el país.”, informó la Alcaldía de Cartagena.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Distrital de Cartagena, la recomendación, presentada ante la Alcaldía de la ciudad la semana pasada, tiene como objetivo que las clases durante ese periodo de tiempo se realicen de manera virtual en todos aquellos establecimientos que ya se encontraban implementando el modelo de alternancia. La entidad así mismo aclaró que la solicitud está dirigida tanto a colegios públicos como privados.

Cabe resaltar que la mayoría de estas instituciones habían previsto dicha pausa en sus planes de regreso al aula presentados a la Secretaria de Educación, tomando en cuenta que por ser una semana de receso es probable que puedan incrementare los contagios y será necesario considerar la suspensión clases presenciales, al menos dos semanas, luego de la Semana Santa, siendo conocedores de la realidad de las comunidades donde se encuentran sus establecimientos educativos. Es fundamental tomar medidas preventivas que nos ayuden a salvaguardar la seguridad de todos, manifestó en entrevista con la FM radio, la directora de Cobertura Educativa de la Secretaría de Educación Distrital de Cartagena, Alexandra Herrera.

La Secretaría de Educación de Cartagena, además señaló, que el calendario escolar de la ciudad, el cual comenzó el pasado 25 de enero, ha transcurrido con normalidad y a la fecha no ha tenido que ser modificado.

La entidad así mismo informó que hasta el momento son 100 colegios privados y 4 públicos los que ya hacen parte de “la modalidad de educación flexible presencial, segura, gradual y progresiva en Cartagena”.

Respecto al retorno presencial a las aulas del resto de centros educativos de la capital del departamento de Bolívar, la Secretaría de Educación recalcó que ese regresó a las clases presenciales debía ser “de manera voluntaria, segura, gradual, progresiva y siempre con el objetivo de lograr la permanencia de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el sistema educativo.”.

Así va Cartagena en el número de contagios por covid-19

Cartagena de Indias. Foto: Alcaldía de Cartagena.
Cartagena de Indias. Foto: Alcaldía de Cartagena.

De acuerdo con el último informe publicado por la Alcaldía de Cartagena, con corte al 1 de abril, la ciudad amurallada registró a la fecha 167 casos nuevos de covid-19, sumando así un total de 59.148 casos confirmados, de los cuales 628 se encontraban activos.

El mismo reporte entregado por la autoridad distrital, informó que Cartagena tenía 57.479 casos recuperados de coronavirus, mientras que respecto al número de muertes registradas, a la fecha ya tenía 1.041.

En cuanto a las medidas que ha tomado la Alcaldía de Cartagena para evitar un repunte en el número de casos de contagio por covid-19 en la ciudad, al igual que un aumento en la ocupación de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), desde el pasado 1 de marzo opera un decreto con el que se establece aislamiento selectivo y distanciamiento social en la ciudad amurallada.

De esa manera, hasta el próximo 1 de julio se decretó toque de queda en Cartagena de lunes a jueves desde las 12:00 de la noche, hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente. Los viernes, sábados, domingos y festivos, la medida aplicará entre las 2:00 de la mañana y las 5:00 de la mañana, así lo informó el periódico El Tiempo.

Así mismo, la administración distrital decretó ley seca durante esos mismos horarios, por lo que la comercialización y consumo de bebidas embriagantes quedó prohibida, tanto es espacios públicos como residenciales.

SEGUIR LEYENDO