Este sábado llegaron otras 280.800 vacunas de Pfizer a Colombia

Con estas dosis, el país completa 3′743.944 de dosis de múltiples farmacéuticas.

Llegada de vacunas Pfizer a Colombia. Foto: MinSalud.
Llegada de vacunas Pfizer a Colombia. Foto: MinSalud.

Muy a las 5:09 a.m. arribó a Colombia otro cargamento de vacunas Pfizer contra el covid-19. La cantidad exacta de dosis, según informó el Gobierno, fue de 280.800, las cuales hacen parte de la negociación bilateral que el Estado colombiano posee con la farmacéutica.

De acuerdo con el presidente Iván Duque, dichos inmunizadores llegaron al Aeropuerto El Dorado y permitirá continuar con la meta de inoculación que se propuso el Gobierno colombiano.

“Colombia avanza hacia inmunización colectiva. Hoy recibimos nuevo lote de 280.800 vacunas, adquiridas en negociación bilateral con Pfizer y que llegaron al Aeropuerto El Dorado, a las 5:09 a.m., procedentes de Bruselas, en vuelo DAE305, operado por aerolínea LAS”, expresó el primer mandatario.

Igualmente, el jefe de gabinete del Ministerio de Salud y Protección Social, Germán Escobar, confirmó la cantidad de dosis que llegaron esta mañana y con las que completan 3′743.944 de vacunas, en combinación de varios laboratorios.

“Se destinarán a continuar reforzando la vacunación de esta segunda etapa, tanto para profesionales de la salud, como adultos mayores de 60 años, que se continuarán cubriendo progresivamente como lo hemos venido haciendo, por quinquenios”, dijo Escobar.

Entre tanto, el alto funcionario del MinSalud aseguró que durante abril se espera que lleguen dos millones doscientas mil vacunas más de Pfizer, que contribuirán con la inmunización de los colombianos.

Igualmente, la vicepresidenta colombiana Marta Lucía Ramírez se pronunció sobre el arribo de dichos biológicos y celebró la noticia.

“La apuesta a favor de nuestro país con autocuidado, solidaridad, comprando vacunas, organizando logística, el trabajo del personal médico y ahora la ayuda del sector privado, nos permitirán alcanzar una velocidad de crucero para ganarle la batalla al virus”, sostuvo Ramírez.

Este cargamento es el segundo que el territorio colombiano recibe esta semana; el miércoles 31 de marzo, a las 4:52 a.m, llegó al aeropuerto El Dorado de Bogotá un nuevo lote de vacunas del laboratorio farmacéutico Pfizer.

Igualmente, el pasado jueves 25 de marzo llegaron a Colombia otros 77.200 biológicos, lo que permitió que se completaran 100.620 dosis de esas vacunas, es decir, con el nuevo anuncio del Gobierno Nacional, el país tiene disponibles 200.620 dosis en total.

Para la adquisición de vacunas contra el covid-19, el Gobierno ejecutó una estrategia que combinó negociaciones multilaterales, a través del mecanismo Covax, y bilaterales, con las farmacéuticas que producen los biológicos. La distribución quedó así:

- Covax: 20 millones de dosis, para 10 millones de personas

- Pfizer: 10 millones de dosis, para 5 millones de personas

- AstraZeneca: 10 millones de dosis, para 5 millones de personas

- Janssen: 9 millones de dosis, para 9 millones de personas

- Sinovac: 7,5 millones de dosis, para 3′750.000 personas

- Moderna: 10 millones de dosis, para 5 millones de personas.

Esta semana los laboratorios BioNTech y Pfizer dijeron que su vacuna contra el coronavirus demostró una eficacia del 100% en jóvenes de entre 12 y 15 años. Según el comunicado oficial, los ensayos de fase 3, llevados a cabo en 2.260 adolescentes en Estados Unidos, “demostraron una eficacia del 100% y una sólida respuesta de los anticuerpos”.

“Tenemos previsto presentar estos datos a la FDA como una propuesta de enmienda a nuestra autorización de uso de emergencia en las próximas semanas, así como a otros organismos reguladores de todo el mundo, con la esperanza de empezar a vacunar a este grupo de edad antes del inicio del próximo curso escolar”, dijo el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla.

En una de sus más recientes intervenciones, el presidente Iván Duque calificó como ‘un triunfo’ para el país, el hecho de que ya hayan dos millones de vacunados en Colombia pues, según él, esto significa que el Plan Nacional de Vacunación funciona exitosamente, teniendo en cuenta que esta cifra de inoculados se logró en casi dos meses.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Llegaron a Ecuador más dosis de la vacuna de Pfizer

Servirán para acelerar el plan de vacunación. Ya se han recibido en el país más de 15 millones de las fórmulas de la farmacéutica estadounidense AstraZeneca, Sinovac y CanSino

Alberto Haylli, el fotógrafo que retrató una época del país, estrena documental en Encuentro

La señal de cable ofrecerá cuatro capítulos del artista de la lente que documentó la vida social y política de la ciudad bonaerense de Junín y grandes eventos del gobierno de Perón. Además, se presentará “Instantáneas”, que ofrece testimonios de fotógrafos chinos, indios y rusos

Un país clave del Caribe agradeció a la OEA por su apoyo durante la pandemia

Durante una cumbre virtual, Guyana reconoció los esfuerzos del organismo hemisférico para hacer frente a “las persistentes consecuencias sanitarias y socioeconómicas a las que se enfrentan los pueblos de las Américas” como consecuencia del coronavirus

Nuevo ataque cibernético a un organismo estatal ecuatoriano

Esta vez fue el Consejo de Comunicación. Antes habían sido atacadas la Corporación Nacional de Telecomunicación, el Servicio Nacional de Rentas Internas y la Empresa Pública de Hidrocarburos

Reese Witherspoon se convirtió en la actriz más rica del mundo: la decisión que la llevó a la cima

Una compañía respaldada por el fondo de inversiones Blackstone pagó USD 900 millones por la productora Hello Sunshine, que fue creada por la estrella de Hollywood y que cuenta entre sus producciones la exitosa serie “Big Little Lies”, emitida por HBO
MAS NOTICIAS