España prolonga la cuarentena a viajeros colombianos y de otras 11 naciones por el covid-19

Los viajeros procedentes de Colombia, Perú, Brasil y nueve países africanos deberán realizar una cuarentena de diez días al ingresar al país europeo.

El Aeropuerto El Dorado, cuya operación estuvo paralizada casi medio año por la pandemia de la COVID-19, está utilizando la tecnología para evitar que los viajeros tengan contacto con superficies y para tomar la temperatura corporal. EFE/Carlos Ortega/Archivo
El Aeropuerto El Dorado, cuya operación estuvo paralizada casi medio año por la pandemia de la COVID-19, está utilizando la tecnología para evitar que los viajeros tengan contacto con superficies y para tomar la temperatura corporal. EFE/Carlos Ortega/Archivo

El Gobierno de España anunció que la medida que establece cuarentena de diez días para los viajeros procedentes de Colombia, Perú, Brasil y nueve países africanos se extenderá hasta el próximo lunes 19 de abril.

Con el fin de contener la propagación del covid-19 en el país europeo, los viajeros colombianos y de las naciones africanas de Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia, Botsuana, Comoras y Zimbabue que lleguen a cualquier aeropuerto de España, con o sin escalas, deberán guardar cuarentena de diez días según esta disposición.

Esta es la segunda vez que España prorroga esta orden para los pasajeros procedentes de “naciones de riesgo” en medio de la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19.

“Durante el periodo de cuarentena, las personas obligadas a realizarla deberán permanecer en su domicilio o alojamiento, debiendo limitar sus desplazamientos, así como los accesos de terceras personas al domicilio o alojamiento, a los imprescindibles para la realización de las siguientes actividades”:

a) Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.

b) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

c) Causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

En el caso de practicarse una prueba de PCR y obtener resultado negativo será levantada esta medida al viajero en el séptimo día según señaló el Boletín Oficial del Estado.

“La preocupación sobre los efectos de las variantes de Brasil y de Sudáfrica se mantienen, tanto en lo que afecta a su impacto por una mayor transmisibilidad, el riesgo de reinfecciones y una posible disminución de la eficacia vacunal, como por su extensión a países próximos a donde se detectaron inicialmente”, indica el documento.

Una enfermera muestra una vacuna contra la covid-19 hoy, en el estadio Pascual Guerrero de Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr
Una enfermera muestra una vacuna contra la covid-19 hoy, en el estadio Pascual Guerrero de Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr

El preocupante aumento de casos en Colombia

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este viernes 2 de abril, 10.222 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 43.401 pruebas de las cuales 29.873 son PCR y 13.528 de antígenos.

El informe también señala que, 163 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 63.777 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 2.428.048 contagiados, de los cuales 55.062 son casos activos y 2.300.887 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

Según los datos del Ministerio de Salud la ocupación de las UCI a nivel nacional se ha mantenido estable en el tercer mes del año. La ocupación de las camas se ha movido entre el 50% y el 60%, mientras que en medio del segundo pico en el mes de enero llegó a alcanzar niveles por encima del 75%. Hasta el momento el país suma un total de 12.016 camas.

De todas estas, 7.160 ya están ocupadas: 4.069 por pacientes con otras enfermedades y 3.091 por casos covid-19. Hay aún 4856 disponibles para la atención de pacientes críticos en el país. Aunque las cifras muestran que no hay una alerta grande en todo el país, hay ciertas ciudades en donde el virus no ha dado tregua.

Por ejemplo, preocupa Atlántico, en donde, a corte del 28 de marzo, la ocupación de UCI alcanzó el 78,31%. En Barranquilla, su capital, las UCI ya están al 76,72% de su capacidad.

SEGUIR LEYENDO