Reportan temblor de 4,2 en Puerto Gaitán, Departamento del Meta

Según el Servicio Geológico Colombiano la magnitud del sismo fue moderada y no hubo registro de emergencias o heridos.

Compartir
Compartir articulo
Reporte de sismo en Colombia EFE/Rolex Dela Pena/Archivo
Reporte de sismo en Colombia EFE/Rolex Dela Pena/Archivo

En los últimos minutos del martes 30 de marzo, habitantes del Meta sintieron un fuerte temblor en sus hogares y lugares de trabajo, que inmediatamente reportaron a través de redes sociales.

De acuerdo con el más último informe del Servicio Geológico Colombiano, el movimiento telúrico ocurrió exactamente a las 23:51 p.m. del pasado martes en Puerto Gaitán, Departamento del Meta.

Según el SGC la magnitud del sismo fue moderada, de 4,2 mientras que su profundidad fue superficial, menor a 30 kilómetros. Sin embargo, tanto los habitantes del municipio de Puerto Gaitán, como usuarios de Twitter, reportaron que sintieron el movimiento de la tierra con gran intensidad.

Este es el último reporte del Servicio Geológico Colombiano:

A pesar de que haya sido calificado como moderado, en redes sociales hay evidencia de que el movimiento telúrico se sintió en otras zonas del país, alejadas del epicentro. Algunos usuarios reportaron el temblor desde Bogotá, Villavicencio, Armenia, Tolima y Huila.

Afortunadamente, este evento sísmico no dejó reporte de ningún daño o herido en alguna de las zonas del país donde se reportó.

Por otro lado, según el SGC este no es el único temblor que se ha presentado en el país en las últimas 24 horas. De hecho, este movimiento de 4,3 en el Meta fue el segundo detectado por el Servicio Geológico.

Según la entidad, en las últimas horas se presentó otro sismo, esta vez en el Departamento de Santander: a las 20:17 de la noche del pasado martes, con una intensidad de 4,3, tembló moderadamente en Mesa de los Santos, uno de los puntos geológicos más inestables de Colombia.

Este es el reporte del movimiento telúrico en Santander:

¿Qué hacer en caso de un temblor?

La principal recomendación del SGC a los colombianos es “mantener la calma”, según ellos una persona en un estado alterado no puede reaccionar de manera segura ante un evento sísmico, mientras que una persona calmada puede pensar más en la situación y ver la manera más segura para protegerse.

Teniendo en cuenta eso, lo primero que debe hacer en caso de presenciar un evento de estos es buscar refugio. “Si está en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de columnas, bajo un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de vidrios o elementos que puedan caer”, señala el Servicio Geológico.

Mientras que si usted está en una construcción ordinaria que podría presentar fallas o emergencias durante un temblor, “trate de salir de inmediato, y durante la salida vigile su entorno para identificar peligros durante la evacuación”.

Lugares que debe evitar: Ascensores, ubicarse debajo de los marcos de la puerta o cerca de algún electrodoméstico que podría caerle encima, como un televisor.

Además, en caso de ser posible, no olvide que todavía estamos enfrentando la pandemia del coronavirus en el país, por lo que no está de más agregar un tapabocas y un gel antibacterial a su botiquín de emergencias.

<b>Seguir leyendo:</b>