Capturan hombre que extorsionaba a su pareja amenazándola con revelar fotos íntimas

El criminal fue capturado por la Policía del municipio de Chía, en el departamento de Cundinamarca.

Compartir
Compartir articulo
Los dueños de los ajeno ya no saben que inventarse para apoderarse del dinero de la comunidad, ahora incluso hasta tienen negocios fachadas para burlarse de incautos que terminan en sus redes.
Los dueños de los ajeno ya no saben que inventarse para apoderarse del dinero de la comunidad, ahora incluso hasta tienen negocios fachadas para burlarse de incautos que terminan en sus redes.

La extorsión por medios virtuales y con la amenaza de revelar imágenes íntimas de la víctima, ha sido uno de los delitos incrementados en los últimos años en el país, por delincuentes que se aprovechan de la intimidad de las personas.

Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicaciones, la sextorsión “es la amenaza de enviar o publicar imágenes o videos con contenido sexual de una persona. Esto puede hacerse a través de teléfonos celulares o Internet”.

En esa práctica delincuencial incurrió un hombre, quien fue capturado en las últimas horas por la Policía en el municipio de Chía, en Cundinamarca, que habría buscado aprovecharse de su pareja pidiéndole dinero para no revelar fotografías desnuda.

La joven, cansada de la situación en la fue sumida por un hombre con el que sostuvo una relación, decidió denunciar ante las autoridades las amenazas y extorsiones de las que estaba siendo víctima.

Tras recibir la denuncia, los uniformados de la Policía a través del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) iniciaron un operativo para dar con el extorsionista.

Al parecer, el hombre fue citado en un centro comercial del municipio para recibir la suma de un millón de pesos que exigía a la víctima para no revelar las imágenes que conservaba de ella desnuda.

A través de mensajes de Whatsapp, el hombre la amenazaba con revelar las imágenes en redes sociales, en caso de que ella no accediera a entregarle la suma de dinero que pedía.

El extorsionista, según Noticias Caracol, fue capturado en flagrancia cuando había recibido el dinero y trasladado a un juzgado para legalizar su aprehensión e iniciar el proceso en su contra por extorsión.

“En el municipio de Chía logramos la captura de una persona que estaba extorsionando a su pareja sentimental con el fin de no publicar en redes sociales unas fotografías íntimas. Esta captura se produce gracias a la denuncia que realizó la persona que estaba siendo objeto de la extorsión”, señaló al informativo el coronel Ovidio Casatro, comandante de la Policía de Cundinamarca.

El uniformado indicó que en lo corrido del año, en el departamento, han sido capturadas cinco personas por los delitos de sextorsión. Este tipo de práctica criminal se incrementó durante la pandemia en un 76%, según el Gaula, debido a que en el 2020 se recibieron 54 denuncias y se capturaron 11 personas por esa razón.

Otro caso de sextorsión en Soacha

El pasado 8 de febrero, según informó la Policía de Cundinamarca en ese momento, fueron capturadas tres personas, dos adolescentes y una adulta, quienes estaban cometiendo sextorsión a una menor de edad en el municipio de Soacha.

De acuerdo con el diario El Espectador, la menor de 15 años fue asaltada en uno de los barrios de ese municipio, por dos menores de edad que le arrebataron el celular. Después de los hechos, los delincuentes lograron acceder al teléfono y la información personal de la víctima.

Tras conseguir el material, le enviaron mensajes a sus redes sociales, en complicidad con una mujer mayor de edad, en los que le exigían la suma de 80.000 pesos por no revelar fotos y un video íntimo que, según la amenaza, le enviarían a su mamá y su novio.

Ella intentó conseguir el dinero, pero por la imposibilidad y la reiteración de la amenaza, decidió contarle a la mamá y denunciaron a las autoridades el hecho, quienes posteriormente lograron la captura de los extorsionistas.

En la mayoría de los casos de sextorsión, las víctimas tienen entre 35 y 55 años de edad, pero los menores también sufren de esta práctica. Según un estudio de la Universidad EAFIT, “el 13 % de los niños encuestados entre 11 y 12 años ha recibido mensajes con contenido sexual a través internet, cuando nos referimos a adolescentes entre 15 y 16 años, la cifra aumenta al 35 %”, por lo que también son vulnerables al compartir ese tipo de contenido.

El Instituto de Bienestar Familiar señala que los menores también pueden ser víctimas, con ese contenido, del ciberbullying que consiste en compartir la información con terceros que conocen a la persona implicada en los videos o fotografías íntimas. La persona que realiza ese tipo de actos, puede incurrir en pornografía infantil, un delito gravemente castigado.

Si usted es víctima de alguna situación similar, las autoridades recomiendan denunciar, para hacerlo puede comunicarse a la línea 165 del GAULA.

SEGUIR LEYENDO:

<a href="https://www.infobae.com/america/agencias/2021/03/31/el-cauca-un-departamento-colombiano-secuestrado-por-las-balas/" target=_blank>El Cauca sitiado por la violencia</a>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/03/31/hubiese-sido-mas-dificil-que-se-me-muriera-en-el-monte-conmovedor-relato-de-la-madre-de-joven-fallecido-tras-ser-secuestrado-por-los-caparros/" target=_blank>“Hubiese sido más difícil que se me muriera en el monte”: conmovedor relato de la madre de joven fallecido tras ser secuestrado por Los Caparros</a>