La historia del colombiano en Abu Dabi que está entre la vida y la muerte por falta de un trasplante de médula ósea

Leonardo Morales, de 32 años, padece de leucemia y necesita urgentemente un trasplante para poder seguir viviendo.

Leonardo Morales y su familia. Fotos: Capturas video crowdfunding.
Leonardo Morales y su familia. Fotos: Capturas video crowdfunding.

Un colombiano de 32 años, que vive hace tres en Emiratos Árabes Unidos junto a su familia, se encuentra actualmente entre la vida y la muerte, después de que en agosto del año pasado le diagnosticaran leucemia mieloide aguda. Lastimosamente, ninguno de los tratamientos a los que ha sido sometido muestra efectos positivos, razón por la que requiere un trasplante de médula ósea; sin embargo, no cuenta con esto en EAU.

Leonardo Morales es un ingeniero aeronáutico que trabajó algunos años en reparación de helicópteros para el Ejército Nacional. En 2018, Morales tuvo una gran oportunidad a raíz de la empresa de helicópteros para la que trabajaba, pues le ofrecieron obtener un trabajo en Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, trabajo que tomó inmediatamente y se trasladó junto a su esposa e hijas al país de Oriente Medio.

Allí construyó una nueva vida en la que se convirtió en el sustento diario de su esposa e hijas, de 6 y 5 años. La vida del bogotano en el continente asiático y, específicamente, en Abu Dabi era buena, pero en el año 2020 empezó a presentar percances en su estado de salud, los cuales consistían en fiebre y debilidad corporal, razón por la que pensaron que se había contagiado de covid-19.

Acudió al médico junto a su esposa y, lastimosamente, el resultado de los exámenes diagnosticó a Morales con leucemia mieloide aguda, un tipo de cáncer en la sangre. Desde ese momento, en los hospitales locales, el bogotano empezó tratamientos con quimioterapia para vencer la enfermedad.

Como resultado de la enfermedad y los tratamientos, Morales perdió mucho peso, su cabello y constantemente presenta desgaste físico y psicológico. Lo que ha empeorado la situación del hombre y su familia, que ahora piden ayuda para poder salvarle la vida, es que Leonardo ha pasado por seis diferentes tratamientos con quimioterapia y ninguno ha resultado efectivo en su organismo.

“A finales de ese año le dijeron que tras el tratamiento de quimioterapia el cáncer había desaparecido. Todos estábamos muy felices, pero a inicios de febrero de 2021 comenzó a decaer de nuevo y el médico confirmó que la leucemia había vuelto, esta vez más agresiva”, relató a Semana, David Peñalosa, amigo íntimo de Leonardo en Colombia.

Por esta razón, los médicos de Morales le dijeron que la alternativa al ver que el cáncer había regresado era un trasplante de médula ósea, con el cual vencería la enfermedad. Sin embargo, ese resultó ser otro problema para el caso del colombiano, puesto que, a pesar de que vive en una ciudad avanzada, en ese lugar no hay la tecnología ni los médicos capacitados para realizarle un trasplante de tan alta complejidad.

“Nos explicaron que esa cirugía solo se la pueden practicar en el Reino Unido, India, Estados Unidos o Colombia”, contó Nella Calvo, esposa de Leonardo, al mismo medio. Por esta razón, la familia se encuentra enfrentando varias problemáticas, una de ellas es encontrar al donante, cosa que siempre es complicada, especialmente para partes como la médula ósea y, por otro lado, que como el trasplante no se hace en Abu Dabi, su seguro médico no cubre los costos de este, razón por la que ellos deben costear con el traslado del bogotano al país donde se le vaya a realizar el trasplante y el costo de este.

“Lo que necesitamos ahora es poder trasladar a Leonardo y a su esposa a Bogotá, o al lugar donde le encontremos un donante, ya que no es nada fácil. Sus hermanos no resultaron compatibles con él, por lo cual estamos pendientes del resultado que arroje la base de datos mundial en este tema, donde Leo está inscrito”, explicó el amigo de Leonardo a Semana.

A través de una plataforma internacional para donaciones, amigos y familiares de Leonardo Morales buscan ayuda para recaudar 60 mil dólares, de los cuales ya llevan 32.710, y así poder costear los pasajes de él y su familia hacia el país donde encuentren un donante y el costo del trasplante en sí.

Por esta razón, los conocidos de Morales buscan que quienes estén dispuestos a ayudar donen lo que pueda en su crowdfunding o ser el donante e médula ósea para que el bogotano pueda seguir junto a su familia.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS