Gremio de intensivistas recomienda cuarentenas generales por alta ocupación de UCI en el país

El presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo afirma que, sin mayores restricciones, las consecuencias de la Semana Santa podrían ser preocupantes.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Un médico y dos enfermeras tratan a un paciente infectado con coronavirus en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital El Tunal de Bogotá, Colombia, 12 de junio, 2020. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Un médico y dos enfermeras tratan a un paciente infectado con coronavirus en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital El Tunal de Bogotá, Colombia, 12 de junio, 2020. REUTERS/Luisa González

Las principales ciudades del país, con excepción de Bogotá, están bordeando el límite de su ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) y enfrentan un latente colapso de sus sistemas hospitalarios. En los últimos días, las autoridades sanitarias de Cali (87%), Barranquilla (86%), Medellín (93%) y Santa Marta (80%) emitieron alertas por la poca disponibilidad de atención que tienen para pacientes críticos de COVID-19.

Ahora, con Semana Santa en curso, los gremios médicos se pronuncian por la falta de medidas estrictas para evitar el posible colapso. La Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, agrupación competente, manifiesta su preocupación por lo que pueda pasar después de la Semana Mayor por consecuencia de los días festivos y pide medidas más fuertes para aliviar el sector de la salud.

Según reporta CM&, José Luis Accini, presidente del gremio, afirmó que “todo esto coincide, número de casos nuevos, mayor mortalidad o mayor número de muertos, número de camas que se incrementan, número de casos que ocupan camas de cuidados intensivos pues estamos frente a un brote que se sigue incrementando y que nos podría preocupar lo que viniese después de Semana Santa”.

Por la alta ocupación en Barranquilla y el Atlántico, departamento que registra solo el 21,6% de sus camas disponibles, Accini recomienda que en la ciudad se imponga una cuarentena de al menos 14 días. Dentro del pliego de peticiones del gremio, le piden a las autoridades del Distrito que se declare alerta roja y que se establezcan jornadas de vacunación de 24 horas continuas.

“De lo que se trata es de interrumpir la transmisión de la enfermedad de alguna manera confinando a las personas a su residencia”, expresó el presidente del gremio sobre la situación. Además, CM& reporta que los especialistas solicitan que se destine mayor personal y que se inviertan más recursos en ambulancias para hacer traslado de pacientes contagiados.

De acuerdo con Humberto Mendoza, secretario de Salud de Barranquilla, desde inicios de marzo se presentó el tercer pico de la pandemia en el Distrito. A pesar de la ocupación cercana al 100%, aún no se declara la alerta roja hospitalaria. “Las medidas que ha tomado la Alcaldía de Barranquilla, como ley seca, pico y cédula y toque de queda, se suman a una alerta naranja que pretende que los usos hospitalarios de Unidades de Cuidados Intensivos puedan optimizarse”, dijo el funcionario para W Radio.

Restricciones en Barranquilla para Semana Santa

Toque de queda nocturno que regirá desde las 11:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, del 25 al 29 de marzo, y del 31 de marzo al 5 de abril. Durante estos mismos días, y en los mismos horarios, quedará prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas y embriagantes en la jurisdicción del Distrito de Barranquilla.

Se debe tener en cuenta que los comercios que vendan bebidas alcohólicas en este periodo podrían llegar a pagar una multa de hasta por 10.000 salarios mínimos y el cierre del negocio hasta por tres meses. Esto fue una normativa impuesta por el Ministerio de Salud.

Y desde la alcaldía se dijo que: “procederemos a judicializar a quienes fomenten o permitan rumbas o fiestas en sus establecimientos comerciales”.

El aforo máximo permitido para reuniones de carácter social, actividades o eventos en inmuebles públicos y privados, como bautizos, matrimonios, celebraciones de cumpleaños, será de hasta 8 personas.

Las procesiones y eventos religiosos masivos con ocasión de la Semana Santa, quedan prohibidos. Los eventos litúrgicos masivos que se convoquen durante la temporada de Semana Santa deberán realizarse de forma virtual.

SEGUIR LEYENDO