Gobierno colombiano responde a las acusaciones de Nicolás Maduro sobre buscar confrontación militar

Diego Molano, ministro de Defensa aseguró que en el país los grupos criminales no “tendrán padrino que los proteja”

Compartir
Compartir articulo
Ministro de Defensa Diego Molano. (Colprensa - Camila Díaz)
Ministro de Defensa Diego Molano. (Colprensa - Camila Díaz)

Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela en una alocución televisiva acusó al Gobierno de Iván Duque de estar detrás de un plan que pretende generar una confrontación militar entre las Fuerzas Armadas de ambas naciones, en el marco de un operativo venezolano contra grupos armados irregulares en la frontera.

“Es lo que llaman en la geopolítica la guerra de perros, y Duque está metido hasta los teque [fondo] en este plan de escalar una confrontación violenta, porque la viene buscando”, añadió.

Maduro hizo estas declaraciones mientras repasaba el operativo de la Fuerza Armada venezolana contra grupos armados irregulares en el estado occidental de Apure, fronterizo con Colombia, que de acuerdo con algunas ONG venezolanas son disidencias de las FARC.

Además, el presidente de Venezuela insistió en su denuncia de que estos grupos armados cuentan con el “el apoyo del Comando Sur” de Estados Unidos y del Gobierno colombiano. Acusaciones que ya había hecho el Ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino.

A lo que el ministro colombiano, Diego Molano, aseguró este domingo que en el país los grupos criminales no “tendrán padrino que los proteja”.

“En Colombia nuestros soldados y policías combaten sin tregua a todas las organizaciones narco-criminales. Ni la ‘narcotalia’ (como denomina el Gobierno a la disidencia de la FARC que lidera alias ‘Iván Márquez’), ni el ELN, ni las disidencias tendrán padrino que los proteja”, señaló el ministro en una declaración a la prensa.

<b>Atención a la crisis en Arauca</b>

Migrantes venezolanos que huyeron de su país por las operaciones militares, según la agencia de migración colombiana, permanecen en un coliseo en donde se instaló un campamento temporal, en el municipio de Arauquita, Colombia, 22 de marzo, 2021. Defensoría del Pueblo de Colombia/vía REUTERS ATENCIÓN EDITORES - ESTA IMAGEN FUE PROPORCIONADA POR UN TERCERO. CRÉDITO OBLIGATORIO
Migrantes venezolanos que huyeron de su país por las operaciones militares, según la agencia de migración colombiana, permanecen en un coliseo en donde se instaló un campamento temporal, en el municipio de Arauquita, Colombia, 22 de marzo, 2021. Defensoría del Pueblo de Colombia/vía REUTERS ATENCIÓN EDITORES - ESTA IMAGEN FUE PROPORCIONADA POR UN TERCERO. CRÉDITO OBLIGATORIO

Diego Molano ha dado la orden de reforzar la presencia militar en la zona y aseguró que en esa zona el Ejército ha combatido permanentemente a grupos guerrilleros como el ELN (Ejército de Liberación Nacional), disidencias de las FARC y bandas criminales que se disputan el control territorial y el dominio del río Arauca para el tráfico de drogas y armas.

“Lo que está claro es que he dado instrucciones, especialmente a la octava división, para que se tenga presencia de tropas allí. Había 700 hombres, hoy hay mil 200 adicionales con el fin de garantizar la seguridad y la protección a los araucanos y apoyar la operación humanitaria que se sigue presentando en Arauca”, dijo en rueda de prensa.

Según las autoridades colombianas, ya son más de 4.700 hombre, mujeres y niños que han llegado a Arauquita huyendo de los combates armados en el lado venezolano de la frontera. Las personas han cruzado en canoas el río Arauca, la frontera natural entre los 2 países, llevando bolsas con las pocas pertenencias que pudieron recoger en su precipitada salida.

Esos ciudadanos están siendo atendidos con ayudas humanitarias “para garantizar condiciones dignas de vida, salud y alimentarias”, afirmó este domingo el ministro del Interior, Daniel Palacios.

Para realizar este trabajo Palacio destacó que el Gobierno está trabajando de la mano con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), ambas entidades adscritas a las Naciones Unidas (ONU).

Otras organizaciones internaciones que están al tanto de la situación son la Cruz Roja, que puso a disposición un Equipo Médico de Emergencias (EMT) conformado por 20 personas. Ellos están en el albergue provisional, ubicado en la vereda Bayonero, corregimiento Cajaro, en Arauquita.

Además, los migrantes han denunciado abuso por parte de las autoridades venezolanas. Por ejemplo, Raiza Isabel Remolina, grabó un vídeo que pidió hacer viral en el que contaba cómo cinco miembros de su familia habían sido sacados de una vivienda en el barrio 5 de Julio, de La Victoria, en el marco de un operativo de las temidas Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) –que están desde el martes en el sitio del conflicto apoyando a la Fanb–, y aparecieron muertos en El Ripia, que es la zona donde se desarrollaron los enfrentamientos de este jueves. Dijo que estaban ataviados con otra vestimenta, similar a la de los guerrilleros.

SEGUIR LEYENDO