Cae red de tráfico y explotación sexual en la Guajira

Engañaban a migrantes ofreciendo permisos especiales de permanecía en el país


Captura red de trafico de personas/Dijín
Captura red de trafico de personas/Dijín

Fueron capturadas siete personas señaladas de pertenecer a una organización de delincuencia transnacional dedicada al tráfico de migrantes con fines de explotación sexual en el país.

La detención de estas personas se logró gracias al trabajo investigativo de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol Dijín, en coordinación con Migración Colombia y la Fiscalía General de la Nación, mediante acciones en las ciudades de Bogotá, Cúcuta, Valledupar y el municipio de Villanueva en La Guajira.

El general Fernando Murillo, director de la Dijín, aseguró de acuerdo con RCN Radio que la investigación que duró aproximadamente 16 meses, “inició con un reporte del Grupo de Articulación Operacional de Policía Judicial de Migración Colombia, en el que se evidenciaba el incremento de ciudadanos extranjeros con falsos Permisos Especiales de Permanencia conocidos como P.E.P y otros, que eran generados mediante el acceso abusivo a los sistemas informáticos de la entidad”.

Además, se conoció que fue por ese descubrimiento que investigadores y peritos del Servicio de Investigación Criminal realizaron el rastreo digital de más de 50 códigos QR y lograron establecer que eran generados de forma ilegal, porque al revisar el código enviaba a una página que suplantaba la original de la entidad de Migración en el país.

Se descubrió que eran falsos y que lo emisores direccionaban al usuario a paginas de internet en las que se suplantaba el sitio web de Migración Colombia; de esta manera, con un supuesto respaldo acreditado, lograron engañar y persuadir a ciudadanos de nacionalidad venezolana en su mayoría mujeres, a quienes les hicieron creer que les estaban vendiendo el denominado P.E.P”, anotó el director de la Dijín.

Los documentos eran utilizados por la organización delincuencial, para revestir de legalidad a las ciudadanas venezolanas, que una vez que se encontraban en Colombia, eran sometidas a ejercer trabajos sexuales para pagar supuestas deudas adquiridas con el cabecilla de la organización criminal.

De acuerdo con el Heraldo, la banda era dirigida por Luis Enrique García Ramírez, alias ‘El Chamo’, sobre quien recae una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de migrantes, trata de personas, proxenetismo con menor de edad y falsedad ideológica en documento público, además de tener notificación azul de Interpol con la finalidad de ser ubicado y localizado en 196 países del mundo. El criminal es de nacionalidad colombiana y era el proxeneta y propietario de ‘La Mansión de la Belleza’, sitio en el que reclutaban y mantenían bajo su dominio a las mujeres y donde eran explotadas sexualmente.

El lugar donde retenían a su victimas, tenía una habitación de aproximadamente 12 metros cuadrados en la que a veces, llegaba a mantener retenidas a más de 20 mujeres. Durante esta diligencia de allanamiento se logró el rescate de 9 ciudadanas venezolanas y el de una menor de edad colombiana.

En el operativo, también, incautaron aproximadamente 5.000 folios con múltiples trámites de identificación, 80 cédulas de ciudadanía, 500 copias de registros civiles, 10 pasaportes, 109 sellos de diferentes juzgados de entidades públicas, privadas, nacionales y extranjeras de países como Colombia, Venezuela, Panamá, República Dominicana y Francia, 06 sellos de presión de la Diócesis de Cúcuta, de Notariado y Registro de Colombia, Registros Notariales y del Ministerio del Interior de Venezuela y 02 computadores. El operativo tuvo lugar en el municipio de Villa Nueva, departamento de la Guajira.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR