En Barranquilla, durante las últimas 72 horas, han muerto tres médicos víctimas de Covid-19

De acuerdo con las más recientes cifras, entregadas por el Ministerio de Salud, en la capital del Atlántico se reportaron, este 28 de marzo, 1.355 nuevos casos y, en el departamento, 34 fallecidos, los cuales 22 fueron en Barranquilla, 7 en Soledad, 3 en Puerto Colombia y 2 en Malambo.

Compartir
Compartir articulo
Fotografía del 5 de junio de 2020 de personal médico de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). EFE/Mauricio Torres
Fotografía del 5 de junio de 2020 de personal médico de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). EFE/Mauricio Torres

El avance de la tercera ola de Covid-19 en el costa colombiana va tomando fuerza, por lo que el gremio médico expresó su preocupación ya que tras la reciente muerte de tres galenos, afirmaron que otros miembros del cuerpo médico se encuentran en hospitalización y las cifras de ocupación de las UCI va en aumento.

Entre los recientes fallecimientos, se encuentra Jason Marín, un joven de 32 años que trabajaba en el área de rehabilitación respiratoria del hospital de Malambo y quien falleció tras luchar varios días contra el virus en una unidad de cuidados intensivos.

A este fallecimiento, se le suma la partida del médico Carlos Salgado, de 72 años, quien se encontraba desde inicios del mes de marzo hospitalizado por las complicaciones derivadas del virus. Su deceso se produjo este sábado.

Asimismo, se tuvo conocimiento de la muerte del gastroenterólogo Nadim Said Hashem, quien era especialista en vías digestivas y fue profesor de varias generacionesde médicos en diferentes universidades de la ciudad.

Según lo informado por RCN Radio, el consultor en salud pública, Ulhay Beltrán, señaló que tras la tercera ola del virus, este está presentando “pérdidas profesionales irremplazables”.

“No podemos hablar que la solución está con nosotros. El virus está circulando, está matando y mutando. Por lo tanto debemos tener en cuenta las medidas de bioseguridad. Nos estamos exponiendo. No podemos subestimar el riesgo. Tenemos que respetar las medidas que nos permiten protegernos”, indicó Beltrán a la emisora.

De igual manera, destacó que el drama con el virus no se detiene ahí, pues en la ciudad de Barranquilla hay actualmente un alto número de médicos que se encuentran hospitalizados tras haberse contagiado del virus, “lo que los ha llevado a tener complicaciones en sus condiciones de salud”, afirmó el consultor.

De acuerdo con las más recientes cifras, entregadas por el Ministerio de Salud, en la capital del Atlántico se reportó, este 28 de marzo, 1.355 nuevos casos y en el departamento 34 fallecidos, los cuales 22 fueron en Barranquilla, 7 en Soledad, 3 en Puerto Colombia y 2 en Malambo.

Barranquilla se declara la alerta naranja, tras el aumento de contagios por Covid-19 y aumento en la ocupación de camas UCI

En las últimas 24 horas la capital del Atlántico tuvo un rebrote de COVID-19, pues obtuvo la cifra de contagios más alta de esta semana con 1.355 nuevos casos. Por esta razón, la Alcaldía de Barranquilla secretó alerta naranja en la ciudad con lo cual podrá disponer y activar “recursos, áreas y personal de refuerzo requerido según la situación”.

Esta alerta fue una decisión tomada por el informe que presentó el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Crue, de la Secretaría de Salud, teniendo en cuenta el incremento de los indicadores de positividad de casos, de la ocupación de unidades de cuidados intensivos y del incremento de fallecimientos, el ayer fallecieron 22 personas.

Según el informe que presentó el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias el aumento de la ocupación de las camas de cuidados intensivos ha ido en aumento de manera gradual.

Para la segunda semana del mes de marzo, la ocupación de las camas UCI se encontraba en el 62,6 por ciento y a la tercera semana se incrementó en el 86,2 por ciento incluyendo atenciones de pacientes COVID y no COVID.

Con la declaratoria, el Distrito podrá gestionar el acceso y oportunidad a la atención de las unidades de cuidados intensivos e intermedios. En el artículo 2 del decreto 055 del 28 de marzo de 2021, se afirma:

“La gestión coordinada y centralizada de las unidades de cuidado intensivo y de las unidades de cuidado intermedio. La Secretaría Distrital de Salud, por medio del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres, adelantará la gestión de coordinación y demás facultades como consecuencia de la declaratoria de la alerta naranja”, informó la administración distrital.

SEGUIR LEYENDO