Ya son 53 las personas que han fallecido en Colombia por la temporada invernal

Así lo señala el último reporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres que además reportó a Cundinamarca, Nariño, Antioquia, Huila, Cauca y Valle del Cauca como las zonas con mayor impacto de las lluvias.

Compartir
Compartir articulo
La Unidad reportó que 53 personas han perdido la vida, otras 33 han sido heridas y cinco continúan desaparecidas. Foto: Colprensa - Camila Díaz.
La Unidad reportó que 53 personas han perdido la vida, otras 33 han sido heridas y cinco continúan desaparecidas. Foto: Colprensa - Camila Díaz.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) informó este sábado que la primera temporada de lluvias del año, continúa asentándose bajo la influencia del fenómeno de La Niña, por lo que en la mayor parte del país durante la Semana Santa (del 28 de marzo al 3 de abril del 2021) se estiman condiciones nubosas con precipitaciones en varios sectores, acompañadas en algunos casos de tormentas eléctricas y vientos fuertes.

El último reporte de la Sala de Crisis Nacional de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres señala que, en lo corrido del año (hasta el 26 de marzo), las lluvias han generado 521 eventos, entre ellos 277 movimientos en masa (deslizamientos), 83 inundaciones, 50 vendavales, 51 crecientes súbitas, 41 temporales (vendaval con fuertes lluvias), 12 avenidas torrenciales, 5 granizadas y 2 tormentas eléctricas.

Estos eventos se han registrado en 275 municipios de 25 departamentos, siendo Cundinamarca, Nariño, Antioquia, Huila, Cauca y Valle del Cauca las zonas con mayor impacto de las lluvias.

“Desafortunadamente, estos fenómenos, producto de las precipitaciones, les han costado la vida a 53 personas, otras 33 han sido heridas y cinco continúan desaparecidas. También, 8.734 familias se han visto afectados de manera directa”, se lee en el informe.

En materia de infraestructura se han visto afectados 2 centros de salud, 26 centros educativos, 8 centros comunitarios, 420 vías del país, 42 puentes vehiculares y 27 peatonales. También, 84 viviendas destruidas y 3.581 viviendas averiadas, por cuenta de estos fenómenos generados por las fuertes lluvias de los últimos días.

Frente a estas situaciones, se tienen activos los Consejos de Gestión del Riesgo de todos y cada uno de los departamentos y municipios del país, quienes con sus entidades operativas territoriales han podido dar la respuesta y atención respectiva en estas zonas.

La Unidad también explicó que se ha realizado el seguimiento respectivo a cada uno de los eventos, “con el fin de atender los requerimientos de los municipios afectados en el marco de la subsidiariedad y complementariedad de llegar a requerirse”.

Imagen de las fuertes precipitaciones que se presentaron en Bogotá durante la temporada invernal de 2020. Foto: Colprensa - Camila Diaz.
Imagen de las fuertes precipitaciones que se presentaron en Bogotá durante la temporada invernal de 2020. Foto: Colprensa - Camila Diaz.

<b>Las recomendaciones para la temporada de lluvias</b>

Debido a las probabilidades que se presenten algunos eventos en el país como inundaciones, deslizamientos, avalanchas, vendavales entre otros, el Ministerio anunció las siguientes recomendaciones:

Si observa grietas o inclinaciones de viviendas, puentes, vías, entre otros, informe rápidamente a las autoridades locales.

En casa recuerde cuáles son las rutas de evacuación y establezca puntos de encuentro en caso de emergencia.

Asegure muy bien el techo, las tejas y los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de vientos intensos.

Revise el estado de estructuras elevadas que puedan colapsar.

Haga una adecuada disposición de los residuos para evitar taponamientos en los alcantarillados.

Si vive en un primer piso, tenga presente la altura de los tomacorrientes y baje los tacos en caso de inundación.

Evite realizar actividades deportivas en áreas abiertas en medio de tempestades.

Esté atento a las recomendaciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y del Sistema Nacional Ambiental.

Consulte la información emitida por el Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam.

<b>Continuarán las lluvias durante Semana Santa en Colombia, así lo indica el último pronóstico del Ideam</b>

Las lluvias no se detendrán durante la Semana Santa. De acuerdo con el último pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), durante los días del 28 de marzo al 3 de abril, continuarán las precipitaciones en varias zonas del país, en algunas de las cuales, además se prevén casos de tormentas eléctricas y vientos fuertes.

Las zonas de mayor pluviosidad se advierten en áreas de Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Casanare, Meta, Caquetá y Putumayo, particularmente entre los días miércoles y sábado.”, detalló el Ideam.

SEGUIR LEYENDO: