Masacre en la plaza de mercado de Cartago, Valle del Cauca, deja cuatro muertos

Hombres armados dispararon contra 4 personas que se encontraban frente a la mayorista de alimentos de ese municipio en el occidente colombiano

Compartir
Compartir articulo
 EFE/Ernesto Guzmán Jr./Archivo
EFE/Ernesto Guzmán Jr./Archivo

Hacia las 5:40 de la tarde, personas armadas y vestidas de negro balearon a dos mujeres y dos hombres que se encontraban en un andén frente a la plaza de mercado del municipio de Cartago (Valle del Cauca), en las inmediaciones de la calle 12B con carrera Sexta.

Según información de la emisora Blu Radio, las víctimas fueron identificadas como Leydi Yohana García, de 28 años; Milagros Hernández, de 40 años; John Denis Aguirre, de 26 años; y Julio César Montaño, de 54 años.

Entre tanto en Caracol Radio indicaron que los señalados asesinos llegaron al sitio en una motocicleta y dispararon indiscriminadamente contra estas personas, para después emprender la huida.

Mientras que en el informativo de televisión Noticias Caracol señalaron que tras el ataque con las armas de fuego murieron instantáneamente tres de las víctimas, mientras que la cuarta, Milagros Hernández, falleció cuando fue trasladada al hospital San Juan de Dios de esa población.

Luego del homicidio, la policía inició un plan candado para poder capturar a los criminales, aunque sin éxito.

En Caracol Radio las autoridades señalaron que una de las hipótesis del crimen es que se trataría de una retaliación entre bandas dedicadas al microtráfico en Cartago.

<br/>

<b>En lo corrido de 2021 se tienen registradas 22 masacres</b>

En el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) señalaron que esta sería la masacre número 22 que se habría perpetrado en Colombia durante el primer trimestre de este año.

En enero, de acuerdo con los datos de esa organización no gubernamental, se habrían perpetrado 6 masacres. La primera del año ocurrió en el municipio de Solano en Caquetá, en el sur del país, donde fueron ultimadas 3 personas.

Le siguió el homicidio de otras personas en Betania (Antioquia), donde también asesinaron a 3 personas. Después hubo otra masacre en Cali (Valle del Cauca), con el crimen de otras 3 personas. Posteriormente se reportó la muerte de tres personas más que fueron ultimadas en Popayán, la capital del departamento del Cauca.

Concluyendo ese primer mes del año, hubo una nueva masacre en Antioquia, pero en el municipio de Tarazá, donde asesinaron a 4 personas. Y en la ultima de ese mes, se dio el homicidio de 5 estudiantes en una finca de Buga (Valle del Cauca).

En febrero, según Indepaz, hubo 9 masacres. En la primera ultimaron a 4 personas en el municipio de Policarpa, en el departamento de Nariño, en el suroccidente de Colombia. Le siguió otra masacre de 5 personas en ese mismo departamento, pero en el municipio de Roberto Payán.

En el inicio de ese mismo mes ocurrió el homicidio de 3 personas, nuevamente en Tarazá (Antioquia). Días después asesinaron a 3 personas en Argelia (Cauca). Días después, en el mismo departamento, en el municipio de Inzá ultimaron a 3 personas.

A mediados de febrero nuevamente en Antioquia, en Andes, se registró el asesinato de 5 personas. Después ultimaron a 3 personas más en Maicao (Guajira), en el Caribe colombiano. Ese mes concluyó con otra masacre en Tumaco (Nariño), donde fueron asesinadas 5 personas.

Para marzo, Indepaz tiene 8 masacres, la primera ocurrió en la zona rural de Bogotá, en la localidad de Sumapaz, donde mataron a 3 personas. A inicios de este mes, otra vez en Antioquia, se registró la masacre de 3 personas en Cáceres.

Posteriormente se dio el homicidio de 5 personas en el municipio de Abrego, en Norte de Santander. Después de estos asesinatos, hubo una masacre de 3 personas en Andes-Sotomayor, en Nariño.

A mediados de este mes en curso, asesinaron a 5 personas en Argelia (Cauca), luego a otras 3 en San José de Fragua (Caquetá).

La más reciente masacre en marzo, luego de la reportada en Cartago, ocurrió en Barranquilla (Atlántico), donde ultimaron a 3 personas.

<u><b>Seguir leyendo:</b></u>