Tenga en cuenta algunas recomendaciones para enfrentar la temporada de lluvias en el país

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció que, la temporada de lluvias que ha dejado un saldo de 45 fallecidos en el país continuará hasta mitad de año.

Imagen de las fuertes precipitaciones que se presentaron en Bogotá durante la temporada invernal de 2020. Foto: Colprensa - Camila Diaz.
Imagen de las fuertes precipitaciones que se presentaron en Bogotá durante la temporada invernal de 2020. Foto: Colprensa - Camila Diaz.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que la temporada invernal que ha dejado a más de 3.450 familias afectadas en el país continuará hasta junio.

Así lo aseguró el Ideam en un informe en el que indicó que, las precipitaciones continuarán en las regiones Pacífica, Andina, Amazonía y en algunas zonas de la Orinoquía, en la que se prevén tormentas eléctricas, posibles granizadas, vendavales y vientos fuertes.

Asimismo, la directora del instituto, Yolanda González, aseguró que durante la Semana Santa, en la que se estima se movilizarán más de 10 millones de vehículos por las carreteras del país, seguirán las precipitaciones en la mayor parte de la región Andina y en los departamentos de Caldas, Nariño, Quindío, Huila, Cauca.

El informe del Ideam señala que, los departamentos de Antioquia, Huila, Nariño y gran parte de la región del Magdalena Medio tienen alto riesgo de presentar deslizamientos, razón por la cual invitó a la ciudadanía mantenerse alerta con respecto a estos eventos.

Por esa razón, el Ministerio de Ambiente comenzó con la implementación del plan de acción para la temporada de lluvias junto a entidades que pertenecen al Sistema Nacional Ambiental (SINA), en la que se establecen algunas medidas como la activación de protocolos en áreas protegidas, monitoreos, campañas de sensibilización y charlas de prevención como parte de la gestión de riesgo de desastres.

Deslizamientos en el departamento de Nariño a causa de las fuertes lluvias que se han registrado en el país. Foto: Gobernación de Nariño.
Deslizamientos en el departamento de Nariño a causa de las fuertes lluvias que se han registrado en el país. Foto: Gobernación de Nariño.

Las recomendaciones para la temporada de lluvias

Debido a las probabilidades que se presenten algunos eventos en el país como inundaciones, deslizamientos, avalanchas, vendavales entre otros, el Ministerio anunció las siguientes recomendaciones:

Si observa grietas o inclinaciones de viviendas, puentes, vías, entre otros, informe rápidamente a las autoridades locales.

En casa recuerde cuáles son las rutas de evacuación y establezca puntos de encuentro en caso de emergencia.

Asegure muy bien el techo, las tejas y los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de vientos intensos.

Revise el estado de estructuras elevadas que puedan colapsar.

Haga una adecuada disposición de los residuos para evitar taponamientos en los alcantarillados.

Si vive en un primer piso, tenga presente la altura de los tomacorrientes y baje los tacos en caso de inundación.

Evite realizar actividades deportivas en áreas abiertas en medio de tempestades.

Esté atento a las recomendaciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y del Sistema Nacional Ambiental.

Consulte la información emitida por el Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam.

Temporada de lluvias en Huila. Foto: Gobernación del Huila.
Temporada de lluvias en Huila. Foto: Gobernación del Huila.

Continuarán las lluvias durante Semana Santa en Colombia, así lo indica el último pronóstico del Ideam

Las lluvias no se detendrán durante la Semana Santa. De acuerdo con el último pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), durante los días del 28 de marzo al 3 de abril, continuarán las precipitaciones en varias zonas del país, en algunas de las cuales, además se prevén casos de tormentas eléctricas y vientos fuertes.

Las zonas de mayor pluviosidad se advierten en áreas de Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Casanare, Meta, Caquetá y Putumayo, particularmente entre los días miércoles y sábado.”, detalló el Ideam.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El llanto de Facundo Campazzo en el banco de suplentes y su mensaje para Luis Scola tras la derrota ante Australia

El base de los Denver Nuggets abandonó la cancha cuando restaban poco más de dos minutos del duelo por los cuartos de final y mostró toda su frustración. Más tarde, se emocionó con la despedida del histórico capitán del seleccionado

“Destinado a morir joven”: un nuevo libro plantea una hipótesis que desafía todo lo que se cree sobre el final de Elvis Presley

A 44 años de su muerte, la escritora Sally Hoedel desarrolla la teoría de los “malos genes”, que rastrea antecedentes familiares para explicar el abrupto final del rey del rock and roll

Nueva York tendrá un pase sanitario para vacunados en restaurantes, gimnasios y otros espacios cerrados

El comprobante “Key to NYC Pass” es un nuevo esfuerzo para impulsar la campaña de inmunización, ya que casi el 30% de los adultos no ha recibido ninguna dosis

“Sigo un poco tocado”: Manu Ginóbili se emocionó con las imágenes del retiro de Luis Scola de la selección argentina

La leyenda argentina expresó en redes sociales sus sensaciones al ver las imágenes de la ovación que le regalaron a Luifa en el duelo ante Australia que marcó su adiós de la Albiceleste

Por qué la pandemia produjo el aumento de los casos de miopía en niños

Un estudio realizado por el Hong Kong Children Eye Study encontró relación entre el encierro para evitar los contagios de COVID-19 y el incremento de esas afecciones de la vista en los chicos. Cuáles son los motivos
MAS NOTICIAS