General (r) Rito Alejo del Río negó ante la JEP tener alguna relación con los paramilitares

La Sala de Reconocimiento de Verdad llamó a versión al general retirado por su posible participación o apoyo a estructuras criminales responsables de múltiples crímenes en Urabá.

En la foto, el general (r) del Ejército Rito Alejo del Río
En la foto, el general (r) del Ejército Rito Alejo del Río

Este viernes 26 de marzo, el general (r) Rito Alejo del Río compareció ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), para entregar su versión sobre la presunta relación que tuvo con grupos paramilitares cuando integró distintas unidades del Ejército en la región del Urabá.

El exmilitar contó que, efectivamente en la década de los ochenta se tenía conocimiento de la presencia de grupos de autodefensas liderados por Carlos Castaño y sus familiares, pero que él nunca tuvo vínculo con ellos.

También aseveró que, como comandante de la Brigada 17 no tuvo nada que ver con la expansión del proyecto paramilitar en la región y sobre las Convivir, de las cuales aprobó la formación de una, nunca supo que en ellas había miembros de las viejas autodefensas.

“Él asumió una posición negacionista sobre la relación de la fuerza pública y las estructuras paramilitares que estaban en la zona de Urabá, al igual que el coronel Jorge Eliécer Plazas Acevedo. Lo que no pudo negar es que firmó una certificación que avalaba la creación de las Convivir”, le dijo una fuente que presenció la audiencia a El Espectador.

Del Río expresó que la Brigada 17 que comandó no hizo operaciones conjuntas con las Convivir ni patrullaban con ellas y aseguró que las acusaciones en su contra son un montaje para que “hable de comerciantes y de (Álvaro) Uribe”.

En diciembre de 2020, la Sala de Reconocimiento de Verdad llamó a versión a dos generales retirados y 11 miembros del antiguo Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) por su posible participación o apoyo a estructuras criminales responsables de múltiples crímenes contra miembros de la Unión Patriótica.

Entre los llamados a versión se encuentran los generales del Río, Iván Ramírez y el antiguo comandante de la Brigada XX de Inteligencia, Jorge Eliécer Plazas Acevedo. Así mismo, fueron convocados altos directivos del DAS en la década de los 80 y 90 como José Mansilla García, Emiro Rojas y Manuel Antonio González Henríquez.

En ese momento, las víctimas pidieron al exoficial convertirse en el “general de la Paz” y confesar lo que sabe respecto al paramilitarismo, con el que se le ha relacionado.

Rito Alejo del Río fue condenado a 25 años de cárcel por el asesinato del líder campesino Marino López Mena, cuyo cuerpo fue desmembrado, y los bombardeos de la operación ‘Génesis’ en 1997, en el asentamiento Bijao Cacarica (Chocó); no obstante, al acogerse a la JEP, quedó en libertad. También ha sido investigado por la masacre de Mapiripán (Meta) —entre el 15 y el 20 de julio de 1997—, por la cual la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el 2005, condenó al Estado colombiano, debido a la colaboración de los miembros del Ejército con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para perpetrarla.

Actualmente, la Sala de Reconocimiento trata de esclarecer el aparato criminal responsable de múltiples homicidios de miembros de la Unión Patriótica en el marco del caso 06 que investiga la victimización que sufrieron los miembros de este partido, cuya protección había sido confiada al DAS.

Entre los casos abordados por los magistrados que lleva ese caso se encuentra el homicidio de Bernardo Jaramillo Ossa, José Antequera, Jaime Pardo Leal, el Diputado de Antioquia Gabriel Santamaría, la alcaldesa de Apartadó Diana Stella Cardona, entre otros.

Las versiones que iniciaron en febrero de 2021, contarán con la asistencia y representación de más de 150 víctimas ya acreditadas. Pese a que las versiones fueron programadas en el marco del caso 06, también están orientadas a avanzar en los crímenes cometidos contra dicha agrupación política en el Magdalena Medio, Nordeste Antioqueño, Medellín, Urabá en la década de los 80 y 90, y de manera más reciente en el departamento del Tolima.

SEGUIR LEYENDO: