Bogotá suma esta semana 100 colegios públicos de regreso a la presencialidad

18 instituciones educativas distritales se suman esta semana a las 82 que ya retornaron a clases presenciales.

Con este nuevo grupo, la ciudad ya cuenta con el 25 % de sus instituciones oficiales con niñas, niños y jóvenes en sus aulas de clase y el acompañamiento de sus docentes. Foto: Colprensa - Camila Díaz.
Con este nuevo grupo, la ciudad ya cuenta con el 25 % de sus instituciones oficiales con niñas, niños y jóvenes en sus aulas de clase y el acompañamiento de sus docentes. Foto: Colprensa - Camila Díaz.

El regreso a la presencialidad de los colegios oficiales de la capital no se detiene. Por esto, de acuerdo con el modelo de gradualidad establecido en el Plan de Reapertura Gradual, Progresiva y Segura, 82 instituciones educativas distritales ya están realizando actividades académicas en sus aulas, beneficiando a 15.448 niños, niñas y jóvenes, con la participación de 1.318 docentes que se han comprometido con el acompañamiento pedagógico presencial.

La Secretaría de Educación informó que, en la semana del 23 al 26 de marzo, 18 colegios públicos más, ubicados en las localidades de Kennedy, Ciudad Bolívar, Santa Fe y La Candelaria, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Usaquén y Chapinero, iniciarán su proceso de reapertura para desarrollar actividades académicas de manera presencial.

La entidad señaló que, con este nuevo grupo la ciudad ya cuenta con el 25 % de sus colegios oficiales con niñas, niños y jóvenes en sus aulas de clase y el acompañamiento de sus docentes.

Estas nuevas instituciones y las que iniciaron semanas atrás, están desarrollando estrategias para abordar la pedagogía del reencuentro como punto central en el retorno a la presencialidad. La propuesta se trabaja con las y los estudiantes desde los primeros días en el proceso de reapertura.

En ese sentido, la Secretaría resaltó que se están realizando actividades de reconocimiento para compartir las experiencias, emociones, retos, aprendizajes y reflexiones derivadas de la pandemia frente a los procesos de socialización, el medio ambiente y el rol de la educación.

“A través de este ejercicio, se revive la esperanza y el compromiso de las y los estudiantes para continuar con las acciones de cambio frente a la organización de la vida social, económica y cultural de las comunidades en el siglo XXI”, manifestó la entidad.

Para apoyar estos espacios, la Secretaría realiza un acompañamiento a los colegios que ya están en presencialidad a través de guías pedagógicas para el reencuentro, las cuales tienen talleres y actividades relacionadas con las prácticas de cuidado y la apropiación de los protocolos para cada uno de los ciclos, entre otras acciones.

Por otra parte, atendiendo al compromiso y liderazgo que ha asumido con esta “nueva realidad” para garantizar el derecho a la educación de todos los estudiantes de la capital, la entidad continuará acompañando y asesorando a los colegios oficiales que se encuentran implementando el proceso de reapertura.

Adicionalmente, gracias al proceso de articulación con la Secretaría Distrital de Salud en el marco del Plan de Reapertura Gradual, Progresiva y Segura y la estrategia DAR ‘Detecto – Aíslo – Reporto’, se informó que el testeo epidemiológico en las instituciones educativas distritales ya inició en los colegios que han retornado a clases presenciales.

“En total, se han realizado 1.257 muestras PCR a docentes, directivos docentes, personal administrativo, personal de servicios generales y vigilancia de 25 colegios oficiales de la capital. El testeo continuará hasta cubrir al 100 % de los colegios que se vayan sumando a la reapertura”, compartió la Secretaría.

De acuerdo con el modelo de gradualidad, los próximos 5 y 12 de abril iniciarán el proceso de reapertura los colegios de los grupos 4 y 5, respectivamente. Con lo que se espera que, para la segunda semana de abril, el 100 % de los colegios del Distrito hayan iniciado procesos de presencialidad académica.

Con corte al 19 de marzo, 328 colegios oficiales están habilitados para retornar a las aulas de clases. Asimismo, 1.047 jardines infantiles y colegios privados, 83 Instituciones de Educación Superior, 149 Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, 16 sedes SENA y 16 establecimientos de educación informal ya tienen la validación de sus procesos de alistamiento y flexibilización curricular.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR