Alcaldía de Bogotá estudia posibles aislamientos sectorizados en algunas localidades

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, afirmó que la capital del país se encuentra en alerta amarilla y ya se alistan paquetes de medidas para después de Semana Santa.

Compartir
Compartir articulo
Según el Informe Departamental de Competitividad, el departamento que le sigue a la capital es Antioquia. Vía: Consejería TIC
Según el Informe Departamental de Competitividad, el departamento que le sigue a la capital es Antioquia. Vía: Consejería TIC

Bogotá, capital de Colombia, es una de las ciudades más golpeadas económica y socialmente por el COVID-19. Por las estrictas medidas impartidas por la alcaldesa Claudia López hacia algunos sectores de la economía, muchos comercios han quebrado tras las cuarentenas sectorizadas y generales. Sin embargo, dado que el Distrito se encuentra en un 64,6% de ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) y emite alerta amarilla, se está considerando implementar nuevamente los aislamientos sectorizados.

Así lo confirmó Alejandro Gómez, secretario de Salud del Distrito, en una rueda de prensa sostenida este miércoles. De acuerdo con el funcionario, el tema está en estudio y se tendrán en cuenta las condiciones epidemiológicas de la localidad a la que aplicaría la medida. Según el reporte de CityTV, se estaría alistando este paquete de medidas para después de la celebración de Semana Santa.

“Estamos compartiendo con ustedes y con la ciudadanía, a través de Saludata, nuestro esquema de semáforo. Se harían aislamientos sectorizados cuando uno se para en una localidad y que esta no esté en amarillo, sino en un número superior”, explicó el funcionario, refiríendose a ocupaciones de UCI mayores al 70%. La modalidad de ‘semáforo’ será explicada en una alocución oficial de la Alcaldía de Bogotá el próximo jueves.

En el momento, Bogotá cuenta con 677.516 casos confirmados y la localidad con más incidencia es Suba, con 97.331. Le sigue Kennedy, Engativá y Bosa, con 85.792, 73.525 y 48.978, respectivamente.

Por otro lado, Gómez anunció que el tercer pico de COVID-19 para Bogotá será un hecho y que se espera para el mes de abril. El funcionario detalló que Colombia y, en especial, su capital, no puede ser indiferente a lo que está viviendo el mundo con la pandemia, razón por la que sí se prevé que en la ciudad se dé una tercera ola de contagios.

“Por qué, el mundo entero la está teniendo, Europa, países vecinos como Perú, Brasil y el mismo Chile, con un incremento de casos muy importante; en nuestro país -ustedes son testigos y lo han informado- de cómo está la situación en la costa norte, Antioquia y otras partes”, explicó el secretario.

“Es probable que la tengamos en Bogotá, como epidemiólogo, lo estamos esperando probablemente para la segunda o tercera semana de abril”, Alejandro Gómez, secretario de Salud.

Según el secretario de Salud, en el mes de abril se presentaría ese aumento en los contagios por covid-19 en la ciudad que, actualmente, tiene 9.000 casos activos. Sin embargo, el funcionario recalcó que esta tercera ola podría no ser tan grave en la capital, siempre y cuando logren vacunar a los mayores de 60 años antes de la fecha estimada para el rebrote.

“Si hemos logrado, para ese momento, un nivel de vacunación alto de personas mayores de mayores de 60 años, la tercera ola podría presentarse en Bogotá sin tener la presión sobre cuidados intensivos que tuvimos en la primera y segunda ola”, secretario de Salud.

Teniendo en cuenta esto el funcionario resaltó que, desde el Distrito, harán todo lo posible porque gran parte de la ciudadanía mayor de 60 años esté vacunada a principios del mes de abril. Es, precisamente, la Semana Santa la que preocupa a las autoridades sanitarias por el aumento de contagios que esta época del año puede presentar.

Carlos Álvarez, director de estudios de covid-19 para Colombia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmó a Noticias RCN la fecha en la que Alejandro Gómez espera la tercera ola en la ciudad. “Si nos relajamos y asumimos un comportamiento como el que vimos en diciembre, es posible que justamente una o dos semanas después de Semana Santa se vea el incremento de casos y de forma rápida”, señaló Álvarez.

SEGUIR LEYENDO: