Aumentan los casos en Colombia: se registraron 6.732 nuevos contagios de covid-19, este jueves 25 de marzo

El número de fallecidos en el país es de 125 personas, según el Ministerio de Salud y Protección Social.

Compartir
Compartir articulo
Mientras algunos países latinoamericanos como México, Chile, Costa Rica y Argentina ya comenzaron a vacunar al personal sanitario que atiende directamente a enfermos de coronavirus, en Colombia, que tiene la segunda cifra de contagiados de la región después de Brasil, el comienzo de ese proceso es incierto. EFE/ Carlos Ortega/Archivo
Mientras algunos países latinoamericanos como México, Chile, Costa Rica y Argentina ya comenzaron a vacunar al personal sanitario que atiende directamente a enfermos de coronavirus, en Colombia, que tiene la segunda cifra de contagiados de la región después de Brasil, el comienzo de ese proceso es incierto. EFE/ Carlos Ortega/Archivo

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este jueves 25 de marzo, 6.732 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 52.145 pruebas de las cuales 29.940 son PCR y 22.205 de antígenos.

El informe también señala que, 125 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 62.519 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

infobae

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 2.359.942 contagiados, de los cuales 39.328 son casos activos y 2.250.063 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

infobae

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 1.084 contagiados, seguido de Antioquia con 1.052 y en tercer lugar Barranquilla con 841.

Hay 1.560 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que, hasta la medianoche del pasado 24 de marzo ya se habían aplicado en Colombia un total de 1.385.503 dosis de la vacuna contra el covid-19.

infobae

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 74.274 personas.

De igual manera, se detectó un aumento en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 85.694 dosis, de las cuales 11.445 corresponden a la segunda inyección.

<b>El país recibió 77.220 dosis del laboratorio Pfizer</b>

En la madrugada de este jueves, Colombia recibió 77.220 nuevas dosis de vacunas contra el covid-19, provenientes del laboratorio Pfizer, para completar el paquete semanal acordado con esta farmacéutica. Germán Escobar, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud y Protección Social, explicó que, con las 23.400 que arribaron ayer, se cumple lo acordado con el laboratorio y se dispone de 100.620 dosis adicionales para avanzar en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

“Avanzamos en la distribución de dosis para el personal de salud de primera línea de servicios covid”, precisó Escobar, al recordar que no solo se está llegando a médicos y enfermeros, sino también al personal asistencial y de apoyo en los servicios de atención de coronavirus.

De igual manera, Escobar recordó que ya se inició la aplicación de vacunas para el talento humano de segunda línea y demás, para cubrir progresivamente a todo el personal.

“Esperamos que en abril, con la confirmación en días anteriores del laboratorio Pfizer, tengamos un volumen creciente de estas vacunas”, aseguró el jefe de Gabinete del Ministerio, precisando que serán al menos 2,2 millones de dosis de este proveedor durante este mes.

Llegada vacunas. Foto: Ministerio de Salud.
Llegada vacunas. Foto: Ministerio de Salud.

Los departamentos más avanzados

Cundinamarca Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, anunció que el departamento recibió el pasado martes 17.632 dosis adicionales para primeras aplicaciones y serán administradas a las personas entre 70 y 79 años, y 10.207 para la segunda dosis del personal de la salud.

Igualmente, dijo que el departamento del centro del país ha aplicado el 99,1 % de las dosis asignadas y se encuentra cerca de llegar a los 10.000 biológicos diariamente, pero que la meta es alcanzar las 18.000 aplicaciones diarias.

Antioquia El gobernador encargado, Luis Fernando Suarez, aseguró que, de las 238.971 dosis que han recibido, la aplicación se ubica en el 84,5 %.

“El personal salud de primera línea ya tiene cobertura total de la primera dosis”, aseguró Suárez, precisando que en el caso de la población de 80 años y más la cobertura llega al 68,65 %.

Caldas Luis Carlos Velásquez Cardona, gobernador de Caldas, aseguró que el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 avanza de manera positiva en el departamento gracias a la red hospitalaria, lo que les ha permitido estar entre los cinco primeros territorios con mejor ejercicio logístico en toda la distribución de vacunas.

Hemos recibido 40.000 dosis y han sido aplicadas cerca del 80 %, es un porcentaje muy importante gracias a toda la red hospitalaria del departamento de Caldas y también a la Dirección Territorial de Salud. Hemos vacunado ya a 20.000 adultos mayores, un número muy importante dada la población del departamento”, indicó.

SEGUIR LEYENDO: