Toque de queda y pico y cédula en el Valle del Cauca; Cali, con 79% en UCI, a la espera del anuncio

El alcalde Jorge Iván Ospina no ha emitido aun el decreto con la reglamentación para la capital, sin embargo, la secretaria de Salud reveló que Cali supera el 70% de ocupación en UCI, lo que haría automática la medida del presidente Iván Duque.

Compartir
Compartir articulo
Valle del Cauca, toque de queda y nuevas restricciones por Semana Santa/ (Twitter: @CaliWebCo).
Valle del Cauca, toque de queda y nuevas restricciones por Semana Santa/ (Twitter: @CaliWebCo).

La Gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, confirmó que acoge la circular enviada por el Gobierno nacional para los municipios con ocupación en camas UCI por encima del 70 por ciento desde este fin de semana. Así las cosas, los lugares que superen ese porcentaje tendrán toque de queda de 10:00 p.m. a 5:00 a.m.; mientras que los que superen el 50 por ciento lo tendrán de 12:00 a.m. a 5:00 a.m. A esta medida se suma el pico y cédula.

Estos horarios solo aplicarán del 26 al 29 de marzo y del 31 de marzo al 5 de abril de 2021 como estrategia de contención del covid-19 en el departamento ya que se ha evidenciado un crecimiento en el número de casos en todo el territorio nacional.

“Presenté ante Ministerio del Interior proyecto de decreto que restringe las celebraciones religiosas durante Semana Santa para evitar aglomeraciones. El Covid-19 no se ha ido. Emitiremos nuevas medidas en las próximas horas para evitar nuevo pico de contagios”, explicó la gobernadora.

Previamente la Gobernación venía con un toque de queda en 40 municipios del Valle, entre la 1:00 a.m. y las 5:00 a.m. que iba hasta el 31 de mayo, pero con las nuevas medidas del presidente, podría variar.

En la norma presentada desde la Gobernación también se especificó que habrá 34 excepciones para el toque de queda, entre ellas se encuentran la libre movilidad de los profesionales de la salud, las cadenas de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de distintos productos. También los servidores públicos que realicen actividades para atender a los ciudadanos, la fuerza pública, personas que trabajen la industria hotelera, los servicios de seguridad y los medios de comunicación.
Pico y cédula en Bogotá. Foto de referencia.
Pico y cédula en Bogotá. Foto de referencia.

Por el momento se reglamentó el aforo en centros de entrenamiento y acondicionamiento físico:

“Solo podrá ingresar o estar simultáneamente dentro de las instalaciones una persona por cada diez metros cuadrados de área. Se debe contar con responsables que garanticen el máximo número de personas permitidas”, explica la norma.

Las posibles medidas en Cali

Teniendo en cuenta que la notificación del Gobierno, en la capital del Valle entraría a regir esta medida ya que su porcentaje de ocupación en UCI es del 79,6 por ciento, de los cuales 31,5 por ciento corresponde a covid-19. De hecho el alcalde, Jorge Iván Ospina, dijo horas antes del programa Prevención y Acción de Duque que estaba considerando aplicar el pico y cédula y las medidas restrictivas pertinentes para evitar un pico de contagios en la ciudad.

Hasta este martes en Cali se reportaron 253 casos nuevos y seis muertes, llegando a un total de 4.014 personas fallecidas y 144.341 contagiados, de los cuales ya se recuperaron 138.173, un 95,9 por ciento. Hasta ahora 73.864 caleños han recibido la vacuna contra el covid, de 122.453 en todo el departamento.

Semana Santa en Valle del Cauca:

Por su parte, la secretaria departamental de Salud, María Cristina Lesmes, recomendó a los vallecaucanos evitar las aglomeraciones ante la llegada de la Semana Santa y las actividades que son tradicionales en esta temporada. Precisó que no se pueden descuidar las medidas de autocuidado porque la pandemia del Coronavirus continúa.

“No debe haber aglomeraciones, no debe haber personas cercanas unas a otras, ni en nombre de Dios, ni en nombre de la fiesta, ni siquiera por la vacunación. La distancia social es necesaria guardarla, las medidas de protección porque la posibilidad de contraer el virus en Colombia es muy alta”, dijo la funcionaria.

La Secretaria de Salud aseguró que el país está muy lejos de encontrar la inmunidad de rebaño, por eso, es necesario extremar las medidas.

“Nosotros estamos bajando de un segundo pico a nivel nacional y en el Valle del Cauca de un primer pico, y tenemos una alta posibilidad de retornar a cifras altas. Hemos bajado en promedio a 400 casos diarios que era lo esperado, ha bajado el número de personas que han fallecido y ha bajado el número de utilización de camas de UCI, pero la pandemia no se ha acabado”, agregó.

Además se aclaró que de las 35 millones de personas por vacunar en el país, va un millón.

“Estamos lejísimos de lograr la inmunidad de rebaño, pero si tenemos muy cerca la posibilidad de que el número de cifras de covid vuelvan a aumentar y que haya necesidad de hacer cierres que afectan la economía de forma severa”, dijo María Cristina Lesmes,

La funcionaria también indicó que la reactivación de la economía en el Valle del Cauca depende solo de la comunidad y del comportamiento de los vallecaucanos en Semana Santa.

Seguir leyendo:

La medida no abarca ni a Cali ni a Buenaventura, que al ser distritos especiales pueden tomar determinaciones especiales, distintas a las departamentales.