En el Parque Natural Chingaza fueron sembrados 100 frailejones entre miembros de Parques Nacionales Naturales y del Ejército Nacional

Estas acciones se adelantan en el marco de la Operación Artemisa, con la que se busca la conservación y la recuperación de los ecosistemas ambientales en el país.

Compartir
Compartir articulo
Parques Naturales de Colombia y el Ejército nacional sembraron 100 frailejones en el Parque Natural Chingaza: PNNC.
Parques Naturales de Colombia y el Ejército nacional sembraron 100 frailejones en el Parque Natural Chingaza: PNNC.

Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Ejército Nacional realizaron una jornada de siembra de 100 frailejones en el Parque Natural Chingaza, ubicado a dos horas de la capital, con la intención de avanzar en las labores de restauración de los ecosistemas de páramo en el país.

Esta jornada se realizó durante la inauguración del sendero ecoturístico “La libertad”, que fue construido por los guardaparques del área protegida, en el departamento de Cundinamarca, con la colaboración de uniformados de la Décima Brigada.

Los miembros de esta unidad táctica recibieron una capacitación sobre la propagación de especies en el páramo y fueron certificados como viveristas por Parques Nacionales Naturales.

La plantación de este centenar de espeletias hace parte de las labores que adelantan diferentes instituciones del Estado y autoridades ambientales a través de la Operación Artemisa que busca la conservación de los ecosistemas del país.

Estas actividades se desarrollaron en conmemoración del primer año de las labores que se vienen realizando para la restauración y protección de los ecosistemas como la recuperación de especies de fauna silvestre, el apoyo a la mitigación de incendios forestales, la germinación de plántulas de páramo, especialmente de frailejones, la siembra de estas y procesos de educación ambiental.

Este evento contó con la participación de representantes de las Naciones Unidas, el Ministerio de Ambiente, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, el Jardín Botánico, la Secretaría de Ambiente de Bogotá, el Acueducto de Bogotá, PNNC y el Ejército Nacional.

Asimismo, los miembros de la Décima Tercera Brigada, adscrita a la Quinta División del Ejército, realiza labores mediante el Plan de Burbuja Ambiental desde el año anterior, con la intención de proteger y restaurar los ecosistemas de manera articulada entre las autoridades civiles y ambientales que “velan por la preservación” de la flora y la fauna del país.

De izquierda a derecha: Martha Liliana Perdomo, directora Jardín Botánico; y,  Julián Moreno Barón, alcalde local de Suba.
De izquierda a derecha: Martha Liliana Perdomo, directora Jardín Botánico; y, Julián Moreno Barón, alcalde local de Suba.

Jardín Botánico de Bogotá celebra el Día Internacional de los Bosques sembrando árboles

El Jardín Botánico celebró el Día Internacional de los Bosques con la siembra de árboles en diferentes zonas de Bogotá, de la mano con la habitantes de dichos sectores y el paoyo de la Reserva Thomas van der Hammen, el Parque Metropolitano Bosque San Carlos y el Parque Carimagua, en las localidades Rafael Uribe Uribe y Kennedy.

El encuentro se realizó a las 10:00 a. m. de este domingo 21 de marzo, en el que las comunidades y el Jardín Botánico se encontraron en el Bosque San Carlos y, sobre la 1:00 p.m. , la plantación se trasladará al parque de la Carrera 78 con calle 38 C sur, del barrio Carimagua.

En este día de siembra, se plantarán especies como chicalá rosado y amarillo, roble, caucho Tequendama, cariseco, cedro, milflores, sauce y sangregado, todas ellas seleccionadas por el Jardín Botánico, en los que se tuvieron en cuenta criterios técnicos alineados con las características de los suelos y microclimas de estas zonas de la capital. El barrio Carimagua de Kennedy, es una de las zonas postuladas por la ciudadanía en el marco de la iniciativa #JBBYoQuieroMIÁrbolEn.

La directora del Jardín Botánico de Bogotá, Martha Liliana Perdomo, destacó que: “Bogotá Reverdece de la mano de la comunidad, pues estamos convencidos que sin participación ciudadana activa ningún esfuerzo sería suficiente, pues solo quien conoce y valora su entorno sabe la importancia de contar con más y nuevos bosques urbanos en una ciudad que día a día enfrenta nuevos retos por la calidad de su ambiente y la salud de sus habitantes”.

SEGUIR LEYENDO: