Defensoría advierte sobre reclutamiento forzado de menores en 8 departamentos del país

La pandemia ha sido uno de los factores más influyentes en el aumento de esta practica por parte grupos armados

Colprensa.
Colprensa.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, la pobreza, la falta de acceso a educación y la pandemia incrementan la vulnerabilidad de los menores, pues en zonas rurales son más propensos a la hora de ser reclutado por grupos al margen de la ley.

“Los menores cuyo derecho a la educación y bienestar económico no se encuentran garantizados son más propensos a considerar que las armas y pertenencia a un grupo armado ilegal brindan seguridad y estabilidad”, señaló la entidad.

La entidad determino que las víctimas tienen entre 11 y 18 años y el 67% son hombres y vienen de los departamentos de Amazonas (3 casos), Arauca (6 casos), Caquetá (10 casos), Córdoba (3 casos), Meta (2 casos) y Nariño (2 casos), mayormente zonas rurales del país. Además, a la hora de contar con datos actualizados por la falta de denuncia por parte de las víctimas indirectas, no existe mucha información.

Según cifras de la Fiscalía, en el ente acusador hay expedientes abiertos por casos de reclutamiento ilegal asociados a 225 personas el año pasado y 8 en lo corrido del 2021. Y de acuerdo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), desde 1999 hasta 2020, la entidad registró el ingreso de 3.878 niños, niñas y adolescentes que fueron reclutados por las extintas Farc, es decir, el 56% de los 6.931 menores de edad que han sido víctimas de ese crimen.

Teniendo en cuenta ese panorama y la violencia en general a la que están expuestos los niños, niñas y adolescentes en Colombia, la Defensoría del Pueblo y la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, suscribieron un memorando de entendimiento, a través del cual ambas entidades unirán esfuerzos y recursos técnicos y administrativos para garantizar la prevención y protección de las violencias contra esta población en el país.

Es importante que impactemos positivamente en la sociedad transformando las realidades de violencia contra la niñez y eliminando la naturalización esa violencia. Al dañar los proyectos de vida de niños, niñas y adolescentes dañamos nuestro futuro como nación”, señaló el defensor del pueblo, Carlos Camargo.

También cabe resaltar que desde febrero de este año, la entidad también lanzó la estrategia 2021 Año Contra el Reclutamiento Forzado de Niños, Niñas y Adolescentes, por medio de la cual se realizarán acciones de prevención, atención, promoción y divulgación para niños, niñas y adolescentes víctimas del reclutamiento forzado o en riesgo de estarlo, y para sus familias, además de la activación de un “aparato jurisdiccional para la investigación, juzgamiento y sanción de casos de reclutamiento”.

Casos en el 2021

SEGUIR LEYENDO