Congresista cristiano insiste en que se archive proyecto de ley que prohíbe castigo físico a menores

De acuerdo con el senador John Milton Rodríguez, el proyecto es innecesario y podría ser inconstitucional.

"El 79% de los niños no están de acuerdo con el castigo físico, sugieren educar con diálogo y reflexión sobre su comportamiento", indica la doctora Martha González, decana de la facultad de Psicología de la Universidad de la Sabana.
"El 79% de los niños no están de acuerdo con el castigo físico, sugieren educar con diálogo y reflexión sobre su comportamiento", indica la doctora Martha González, decana de la facultad de Psicología de la Universidad de la Sabana.

La semana pasada se retomaron las sesiones ordinarias en el Congreso de la República y con ello, entraron en discusión temas que se quedaron en el tintero el año pasado, como el proyecto de ley que busca prohibir el castigo físico a menores de edad. Ante ello, su principal opositor, el senador cristiano John Milton Rodríguez, del partido político Colombia Justa Libres, pidió nuevamente que se archive el proyecto.

De acuerdo con las declaraciones que el senador hizo a través de su cuenta de Twitter, la propuesta podría ser inconstitucional, y además, según él, esto interferiría en la crianza de los niños, algo que para el senador debe estar en manos de las familias.

Estamos solicitando el archivo del proyecto de ley de castigo infantil, reconocemos la buena intención de los autores y ponentes, pero creemos que este proyecto es inconstitucional, violenta el artículo 42 y 44 de la carta magna, pues se entromete el Estado en temas de corrección, educación y formación de los hijos, que es un asunto que compete a la familia”, señaló el senador.

Asimismo, aseguró que las herramientas constitucionales que prohíben y sancionan la violencia intrafamiliar y el maltrato contra los menores de edad, ya han sido acogidas por las leyes colombianas.

Este proyecto es innecesario, pues está duplicando los elementos de prohibición contra la violencia infantil establecidos en la ley 1098 del año 2006. Acompañamos la profunda preocupación de asociaciones de padres de familia y organizaciones de la sociedad civil que ve con preocupación la intromisión del Estado en asuntos que son de autonomía de la familia en Colombia”, manifestó el congresista.

Entre las organizaciones de padres de familia que manifiestan preocupación ante el proyecto, estaría la Red Familia Colombia, que de acuerdo con información de El Espectador, también está de acuerdo con el senador al “considerar que el maltrato ya se encuentra tipificado en la ley”, pero también asegura que, “ve fangoso el terreno de la prohibición en situaciones en las que, por ejemplo, se le pega una palmada al menor para que no meta las manos al fuego”.

Durante el debate que se realizó en septiembre de 2020 sobre la iniciativa, la senadora Paloma Valencia defendió el proyecto asegurando que “la violencia no es mecanismo de crianza”, y además advirtió que “el maltrato físico afecta la crianza de los niños”. Así mismo, Valencia señaló que, “no se trata de no poner límites, (porque estos son fundamentales y hay que imponerlos)”, pero al mismo tiempo invitó a entender una nueva manera la crianza.

Explicó también que, desafortunadamente en el país hay padres que dan una palmada, lo cual también es indeseable, pero a su vez hizo énfasis en que la mayoría de padres colombianos “dan es una paliza”. La senadora también expresó la necesidad de darle el lugar a los derechos de los niños al lado o en igualdad de condiciones con los adultos.

El autor de esta iniciativa legislativa, el representante Julián Peinado advirtió que el proyecto de ley no pretende adicionar algún tipo de sanción, por lo cual explicó que, la iniciativa busca dar herramientas a los padres de familia para manejar el relacionamiento con sus hijos en situaciones conflictivas y problemáticas. “Solo estamos pidiendo eliminar de las formas de crianza de la familia el factor violencia”, precisó.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

La burlona reforma de las leyes con las que el chavismo quiere hacer creer que respetará los derechos humanos

La Asamblea del régimen pretende mostrar como una novedad lo que está expresamente señalado en el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en 1999, y que ha sido violentada en cientos de casos y desde hace por lo menos 17 años

Lesther Alemán, el joven que se animó a enfrentar a Ortega en un acto público y ahora pena por su vida en una cárcel del régimen

Después de 66 días de aislamiento se le vio por primera vez sumamente debilitado, con la mirada perdida y sin poder sostenerse en pie por su propia cuenta. Sus camaradas alertan sobre el peligro que corre su vida y las “torturas psicológicas” a que está siendo sometido

Premios Emmy 2021: todos los nominados, hora y canal para seguir la ceremonia por TV

La gran velada de la televisión estadounidense se llevará a cabo en Los Ángeles con la presencia de unas 500 estrellas e invitados especiales. Las series con más nominaciones son “The Crown” y “The Mandalorian”

Johnny Rotten: de anticristo punk con los Sex Pistols a enfermero 24 horas de su esposa y el deseo de morir juntos

El legendario líder de una de las bandas más salvajes del rock está casi retirado y volcado al cuidado de la mujer que transformó su vida

La dura realidad económica del Barcelona tras la salida de Messi: lo abandonan los sponsors, cae la venta de abonos y la deuda aumenta

El club catalán convive con una delicada situación financiera que se acentuó tras la partida de la Pulga
MAS NOTICIAS