Al Congreso podría llegar una propuesta para que la figura de la primera dama desaparezca en Colombia

La polémica por el supuesto libro autobiográfico que le solicitó la primera dama María Juliana Ruiz al Archivo General, llevó al representante a la Cámara David Racero a proponer que desaparezca esa figura.

Bogotá. Agosto 07 del 2018. Acto de posesión del presidente electo Iván Duque . En la foto: María Juliana Ruiz, Primera Dama de la Nación. (Colprensa - Diego Pineda)
Bogotá. Agosto 07 del 2018. Acto de posesión del presidente electo Iván Duque . En la foto: María Juliana Ruiz, Primera Dama de la Nación. (Colprensa - Diego Pineda)

La polémica sobre el supuesto libro autobiográfico que habría solicitado la primera dama María Juliana Ruiz al Archivo General de la Nación, provocó que el representante a la Cámara David Racero propusiera eliminar esa figura que suele acompañar al presidente de turno con funciones de asistencia.

“¿Y si aprovechamos el mal ejemplo que ha dado María Juliana Ruíz con el uso de los recursos públicos, para impulsar una discusión en torno a la figura de la “primera dama” en Colombia? Considero que esa figura debe desaparecer, no es útil y si genera muchos gastos al país”, aseguró Racero.

El congresista agregó que, también hay que trabajar para quitar los privilegios que tienen los legisladores, pero insistió en que la figura de primera dama genera un despilfarro de recursos públicos.

Racero además recordó que, pese a que la Corte Constitucional en 1994 suprimió el despacho de la primera dama, que se encargaba del desarrollo de funciones de apoyo administrativo y asistencia, y pese a no tener un rol de funcionaria pública, esas decisiones no se han respetado.

“Pese a que Decreto 713/99 eliminó figura del “despacho de la primera dama” y a que la Corte Constitucional y el Consejo de Estado han insistido en que la primera dama NO tiene rol de funcionaria pública, en el gobierno anacrónico de Iván Duque tiene despacho y personas a cargo”, expuso el representante.

Si bien el cargo de ‘primera dama’ es protocolario, lo que se cuestiona el congresista es que “sigue teniendo por alguna extraña razón, personas a cargo”. Y agregó: “Para el manejo de protocolo, está la Oficina de Protocolo de Presidencia. Simple”.

Polémica por libro autobiográfico

El pasado 14 de marzo, Noticias Uno publicó un informe en el que se denunció que la esposa del presidente Iván Duque, María Juliana Ruiz, le solicitó al Archivo General de la Nación que realizara un libro biográfico sobre ella y su papel en el Gobierno. La noticia fue descalificada por la Casa de Nariño y su jefe de comunicaciones, Hassan Nassar.

La noticia desató una fuerte controversia en torno al tema y se agudizó cuando Nassar tildó el informe del noticiero como fake news. Incluso, el mismo Archivo General de la Nación emitió un comunicado en el que aseguró que la primera dama no solicitó el libro en mención.

Juliana Ramírez, periodista de Noticias Uno, reveló los chats en los que se evidenciaría que la esposa del presidente Duque sí solicitó dicha labor a Enrique Serrano, director del Archivo General de la Nación.

Una vez inició el informe de Noticias Uno, la periodista Ramírez reveló los chats que ella tuvo con el director del Archivo General, Enrique Serrano, donde le pregunta por la solicitud de la primera dama y la respuesta de Serrano, demuestra y ratifica que María Juliana Ruiz sí habló con el jefe de dicha institución para hacerle la solicitud.

Esta fue la conversación:

Juliana Ramírez: “Ella (la primera dama) le solicitó que la entidad que usted dirige realice un libro autobiográfico sobre el papel de la Primera Dama. Quisiera saber cómo va el proceso de la elaboración del libro y cuándo sería publicado”.

Director del Archivo General: “En efecto, sostuve una reunión en tal sentido, pero la información que requieres todavía está en proceso de investigación para decirte exactamente cuándo estaría listo”.

Además, en lo revelado por el noticiero independiente se observa como la periodista también le pregunta a Serrano el año de publicación del libro de la primera dama. El director del Archivo le responde que se publicará en el primer período de 2022.

SEGUIR LEYENDO: