Capturado alias ‘Toronja’, cabecilla de la subestructura Central Urabá del clan del Golfo

El hombre lleva 13 años en la organización y era uno de los de mayor importancia, por su manejo del narcotráfico hacia el centro y norte de América.

Compartir
Compartir articulo
El hombre llevara 13 años en la organización y era uno de los de mayor importancia por su manejo en el narcotráfico hacia el centro y norte de América. Vía: Policía Nacional
El hombre llevara 13 años en la organización y era uno de los de mayor importancia por su manejo en el narcotráfico hacia el centro y norte de América. Vía: Policía Nacional

Un nuevo golpe contra el grupo criminal ‘Clan del Golfo’ se dio este miércoles 24 de marzo, luego de que las autoridades confirmaran la captura de alias ‘Toronja’, un importante cabecilla que estaba encargado de manejar gran parte de las finanzas de la banda, además de ayudar con las acciones de narcotráfico que se realizaban hacia el norte del continente.

De acuerdo con las informaciones, la Policía Nacional en compañía de la Fiscalía General de la Nación, en otro avance de la llamada Operación Agamenón, lograron en zona rural del municipio de Necoclí (Antioquia), la detención del hombre identificado como Edilberto Madera Arroyo, alias ‘Toronja’, quien sería en que estaría a la cabeza de la subestructura Central Urabá del Grupo Armado Organizado ‘Clan del Golfo’.

“Este delincuente llevaba 13 años en la organización, ingresó en el 2009 y en 2018 es designado para gestionar los recursos económicos para la organización a partir de las extorsiones. Se convierte en el terror de las personas que generaban contratos especialmente con las alcaldías y la Gobernación de Antioquia”, afirmó el Mayor General, Fernando Murillo Orrego, director de Investigación Criminal e INTERPOL

Y es que alias ‘Toronja’ era uno de los hombres de mayor importancia para el ‘Clan del Golfo’, pues, según las investigaciones, se logró determinar que era el encargado de las finanzas criminales y el manejo del narcotráfico hacia Centroamérica y Norteamérica, luego de que alias ‘Bayron’, actual cabecilla financiero de alias ‘Otoniel’ (líder del ‘Clan del Golfo’), le asignara las funciones.

El grupo de investigación criminal de la DIJIN, a partir de unos seguimientos y vigilancias, identificaron a ‘Toronja’ y conocieron que tenía una trayectoria criminal de 13 años al servicio del ‘Clan del Golfo’, ya que su vinculación se dio desde el 2009. Al principio entró para desempeñarse como cabecilla pseudopolítico de zona en el corregimiento de El Mellito, en Necoclí (Antioquia), y de ahí en adelante fue escalando posiciones luego de ganarse poco a poco la confianza de sus jefes.

En el año 2014, ‘Toronja’ fue nombrado como cabecilla de zona de la sub estructura Gabriel Poveda Ramos, y posteriormente, en 2016, fue designado por parte de alias ‘El Indio’, como principal coordinador para la compra de estupefacientes provenientes del Sur de Bolívar.

Alias ‘El Indio’ fue abatido en 2018 en zona rural del corregimiento de Tierradentro, en Montelibano, departamento de Córdoba. El hombre era señalado como el tercer cabecilla del Clan del Golfo y era responsable de las estructuras con influencia criminal la costa Caribe y Pacífica, los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, San Andrés, parte del Urabá y el bajo Cauca Antioqueño.

“Era uno de los hombres de mayor importancia del ‘Clan del Golfo’ teniendo en cuenta que era el encargado de las finanzas criminales y del manejo de narcotráfico hacia el centro y el norte de América”, añadió el general.

Tras la neutralización de su jefe, alias ‘El Indio’, ‘Toronja es designado para gestionar los recursos económicos de la organización criminal por medio extorsiones a las administraciones municipales, entre ellas la Gobernación de Antioquia, hasta llegar a convertirse en el terror de los contratistas de la región, a quienes obligaba a dar porcentajes de algunos de los contratos para permitir sus ejecuciones.

El General Murillo también confirmó que, para el mes de mayo del año pasado, ‘Toronja’ había logrado evadir el cerco policial de las autoridades, pero hoy, después de varios seguimientos, se logró su judicialización.

“Hoy se da su captura en zona rural de Necoclí y se deja a disposición por los delitos de concierto para delinquir agravado”, concluyó el uniformado.

Seguir leyendo: