Aparecieron con vida otros dos de los ocho jóvenes que habrían sido reclutados por Los Caparros

Todavía queda una familia a la espera de la liberación o del rescate de uno de los jóvenes.

Compartir
Compartir articulo
Uno de ellos sigue, al parecer, en manos de Los Caparros.
Uno de ellos sigue, al parecer, en manos de Los Caparros.

De acuerdo con información revelada por El Tiempo, se anunció, en la mañana de este miércoles, la liberación de dos más de los ocho jóvenes reportados como desaparecidos desde el pasado 26 de febrero. Darwin Javier Sáenz y Sebastián Pérez Gaviria, aparecieron con vida, y habrían sido reclutados, presuntamente, por el grupo armado conocido como los Caparros. Los ocho jóvenes habrían sido interceptados mientras se transportaban desde Manizales, con destino a Cartagena, para conocer el mar.

Siete de ellos ya se encuentran el libertad, pero todavía se desconoce el paradero de uno de ellos: José David Valencia. Justo en los últimos días, las madres de estos tres jóvenes hablaron para RCN Radio, y le enviaron un mensaje de fortaleza a sus hijos, y una súplica a los secuestradores.

El general Raúl Vargas, comandante de la Fuerza de Tarea Aquiles, señaló que los jóvenes llegaron hasta un puesto de Policía en carretera, “estos jóvenes fueron, al parecer, dejados en libertad por la presión de las autoridades militares y policiales que se están adelantando en todo el Bajo Cauca. Quedaría pendiente un menor de 15 años, el cual de acuerdo a la información que manejamos es José David Valencia Ramírez”.

Ángela Gaviria, madre de Sebastián, quien ahora se encuentra en libertad, según informó El Tiempo, le pidió a los captores de su hijo, y de los otros dos jóvenes, que los liberaran. “Les rogamos que por favor nos ayuden a encontrar a nuestros hijos, es muy duro estar sin ellos en esta incertidumbre, sin saber si están bien. Ver que los otros niños llegaron es una alegría, pero también es una tristeza ver que los de uno no aparecen y que no se sabe nada de ellos”, manifestó Gaviria, en su momento.

Ángela, en medio de su angustia, le pidió a su hijo, y a sus amigos, mantenerse fuertes, y con la confianza puesta en Dios. “Los estamos esperando, los amamos mucho. Aquí estamos haciendo lo que más podemos, orando, rogándole a esas personas que los tienen que nos los devuelvan, que por favor se apiaden de nosotros”.

El lunes 8 de marzo se rescató al primero de los ocho desaparecidos. RCN Radio informó, en su momento, que Mauricio Ramírez Osorio, de 21 años de edad, se encontraba en manos del Gaula de la Policía, luego de ser rescatado en una finca del sector conocido como Puerto Bélgica, zona rural del municipio de Cáceres.

Mauricio habría sido abandonado por los hombres que lo tenían como rehén, debido a su problema de espalda. El joven había sido operado, lo que le impedía caminar largas distancias o cargar mucho peso, según el coronel Jorge Miguel Cabra Díaz, quien habló para Blu Radio.

Con el primer hallazgo efectivo, las autoridades reportaron que los jóvenes habían sido reclutados, de manera forzosa a las filas del grupo armado al margen de la ley, ‘Los Caparros’.

Ocho días después del rescate de Mauricio, Emmanuel Aguirre, otro de los jóvenes retenidos, huyó del campamento que, presuntamente, es propiedad de ‘Los Caparros’, y llegó a la vereda La Caucana en el municipio de Tarazá, Antioquia. El 19 de marzo, fueron hallados Daniel Rendon, Andrés Fernando Valencia y Cristian Luna Valencia, en esa misma zona.

Hoy, se conoce de la libertad de Sebastián Pérez y de Darwin Montoya. La noticia la entregó la misma Ángela, “nos llamaron a decirnos que ya los tenían, pero hasta ahí sabemos. Hablamos con ellos, sabemos que están bien, pero todavía no sabemos cómo ocurrió todo, estamos preparando el viaje para ir hasta Medellín y desde ahí dirigirnos al sitio donde se encuentran”.

Seguir leyendo: