Gustavo Petro sale del hospital y confirma que ya no tiene síntomas de covid-19

El senador permaneció cinco días hospitalizado en una unidad de cuidados intermedios en Italia.

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro. Archivo.
Gustavo Petro. Archivo.

El senador Gustavo Petro informó hace unos minutos que, tras ser hospitalizado por covid-19 en Italia, salió del hospital y se encuentra “bien y sin síntomas”. La noticia se conoce luego de que su hijo, Nicolás Petro, reveló en la mañana de este martes que el líder de Colombia Humana llevaba cinco días internado por cuenta del virus.

Nicolás Petro, hijo del senador, habló con RCN Radio y El Heraldo y aseguró que su padre lleva cinco días hospitalizado, en una unidad de cuidados intermedios en Italia, a causa del virus.

“Mi papá nunca ha estado en cuidados intensivos. Sí está internado aún, sí tuvo que usar oxígeno y afortunadamente respondió bien a las terapias respiratorias, lo más probable es que hoy le den de alta”, manifestó el diputado del Atlántico al diario El Heraldo.

“Lleva alrededor de unos cinco días internado en una clínica. Fueron momentos difíciles porque le hicieron terapias con oxígeno”, narró a RCN Radio, Nicolás Petro, primogénito del senador. Además, aseguró que su padre no pudo regresar a Colombia debido a que salió positivo para el virus.

“Él iba a regresar el 18 de marzo a Colombia porque tenía el vuelo para ese día, pero salió positivo para la Covid-19. Empezó a tener complicaciones con el tema de la respiración y de una vez lo internaron. Afortunadamente ha respondido positivamente”, indicó desde Barranquilla el hijo del dirigente político.

Este no fue el único pronunciamiento, en su Twitter, Petro hijo solicitó a quienes arremeten contra su papá, que respeten su estado de salud. Además, le envió un mensaje de aliento a su progenitor.

Igualmente, la esposa de Gustavo Petro, Verónica Alcocer, se pronunció sobre el tema y aseguró que ella, su esposo y su hija menor se practicaron la prueba de covid-19 y salieron positivos. Además, aseguró que su familia está siguiendo estrictamente los protocolos emitidos para contrarrestar la sintomatología contra el nuevo coronavirus.

“El senador y su familia solicitan a los medios de comunicación y a la opinión pública en general, se le respete, en estos momentos, sus derechos como paciente, los de su esposa e hija menor y garantiza que se reportará cotidianamente sobre su progreso en el tratamiento”, señala Verónica.

Fotografía de archivo del senador y excandidato presidencial de Colombia Gustavo Petro. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Fotografía de archivo del senador y excandidato presidencial de Colombia Gustavo Petro. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Las primeras informaciones sobre el estado de salud del político progresista y su familia se dieron a conocer mediante un comunicado a la opinión pública que el mismo Gustavo emitió este lunes festivo.

“Se informa igualmente que el senador y su familia están siendo supervisados y atendidos médicamente dentro del protocolo reglamentado para los casos de coronavirus en el mundo entero y que su condición médica es estable y mejora progresivamente”, se lee en el comunicado que Petro publicó en sus historias de Instagram alrededor de las 3:00 p. m.

La familia detalló que, se contagió durante un viaje que realizó recientemente a Europa con el fin de que Petro visitara a dos de sus hijas que residen en ese continente y a quienes no veía desde hace más de dos años.

En concreto, el senador habría estado entre Francia e Italia, donde viven Andrea Petro Herrán, quien nació producto de su relación con la activista Mary Luz Herrán, y Sofía Petro Alcocer, hija mayor que tiene con su actual esposa. Así mismo, la familia compartió tiempo con Nicolas Alcocer, quien es hijo de una relación pasada de Verónica.

En el comunicado se asegura que durante todo el traslado el senador, su esposa y su hija respetaron y cumplieron las medidas de bioseguridad establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero a pesar de esto se contagiaron de covid.

“El viaje fue decidido bajo la prioridad estricta de no correr riesgos y el lugar donde llegaron estaba clasificado como zona amarilla. En ningún momento dejaron de tomar las medidas sanitarias reglamentadas por los organismos especializados en salud, tanto nacionales como internacionales”, dice el documento.

infobae

Dos horas después de que el senador publicara el comunicado en sus redes sociales, la Cancillería colombiana se pronunció respecto a la situación y aseguró que ya contactó a la familia Petro-Alcocer para asistirla.

“La Cancillería informa que tanto el Consulado Honorario en Florencia como el Consulado General en Roma contactaron a la familia del Senador Gustavo Petro y han brindado asistencia en los temas de apoyo que han requerido tanto el Senador como su familia”, informó.

SEGUIR LEYENDO: