Asobares espera que este jueves se dé inicio oficialmente a las pruebas piloto de bares en Bogotá

A pesar de que el Distrito expidió el decreto que autoriza las pruebas, el gremio asegura que aún no se ha iniciado por falta de permisos.

A pesar de que el distrito ya sacó el decreto que autoriza las pruebas, aún no se ha iniciado por falta de permisos. Vía: Colprensa
A pesar de que el distrito ya sacó el decreto que autoriza las pruebas, aún no se ha iniciado por falta de permisos. Vía: Colprensa

A pesar de que el pasado viernes 19 de marzo, la Alcaldía de Bogotá expidió el Decreto 084 del 19 de marzo de 2021 que autoriza el plan piloto de bares en Bogotá, aún ningún establecimiento ha podido implementarlos, esto a causa de la falta de los permisos necesarios para la respectiva operación. Desde la Asociación de Bares de Colombia (Asobares), se espera que esta semana finalmente se inicie con las pruebas luego de casi un año de inactividad.

Y es que en el texto publicado por la Alcaldía Mayor de Bogotá se lee que tras haberse creado diferentes mesas de trabajo, con el propósito de diseñar, en articulación con los gremios comerciales, una estrategia integral, se iniciara un proyecto piloto para la reactivación de los bares en Bogotá, sin embargo, ningún establecimiento ha podido comenzar.

“Este fin de semana hubo un anuncio por parte de la Alcaldía Mayor de Bogotá de la realización de las pruebas piloto, sin embargo, no hubo operación todavía de los bares porque no hay cartas de autorización. Se espera que a partir de este jueves arranquen las pruebas piloto como tal”, confirmó David Contreras, presidente de Asobares, en diálogo con ‘La W’.

Y es que los establecimientos de comercio que deseen participar en este plan deberán realizar la inscripción en https://bogota.gov.co/reactivacion-economica/#registros, y allí deberán dar a conocer los protocolos de bioseguridad adoptados en el local comercial.

Según los estudios realizados por la Secretaría Distrital de Salud, y de acuerdo con los cupos epidemiológicos de la ciudad, será viable habilitar alrededor de 2.465 bares en la ciudad. Para esto se deberá hacer una solicitud, subir los protocolos de bioseguridad, y una vez se pasen los filtros, se obtendrá la carta de operación.

Aunque por decreto nacional las discotecas y el baile dentro de los establecimientos de comercio aún no está permitido, únicamente se puede tener el consumo cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y guardando distanciamiento, en redes sociales se ha observado a varios ciudadanos incumpliendo esta medida. Desde la entidad se manifestó la gran preocupación al respecto y se espera que con los nuevos direccionamientos se puedan ir abriendo más establecimientos de comercio, para que de esa manera se puedan combatir las conductas ilegales.

“Lamentablemente algunos empresarios vienen incumpliendo las reglas, nosotros creemos que con la implementación de estas pruebas piloto muchísima de esa ilegalidad e informalidad va a desaparecer. En estos momentos viene proliferando mucha fiesta clandestina, obviamente, ahorita que entren los bares legales totalmente autorizados por la administración, ese tipo de conductas tenderán a desaparecer en mayor parte”, explicó Contreras.

Ante el incumplimiento de las normas, el presidente de Asobares, dijo: “El problema no solamente se ha presentado este fin de semana, entre más restricciones se han tenido, más imágenes de gente bailando en fiestas clandestinas se han visto porque la gente busca la manera de superar las restricciones y eso está muy mal. Ahora, esperamos que desde este jueves en Bogotá, que era la única ciudad que faltaba por hacer estas pruebas piloto para bares, la ilegalidad no siga reinando, sino que ahora la gente tenga una oferta segura. Quien incumpla las medidas debe ser objeto de sanciones”.

Asimismo, desde los propietarios de bares se espera que no sea necesario volver a cerrar, pues consideran que se han tenido varios avances y las pruebas piloto son el arranque, además, la estricta vigilancia por parte de las autoridades permitirá evitar cualquier tipo de contagio como pasa actualmente en las fiestas clandestinas.

Pruebas piloto

Luego de conocerse el anunció del decreto, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, recordó que estos bares deberán inscribirse y tener la carta de autorización para poder funcionar. “Estos establecimientos funcionarán los días jueves, viernes y sábados hasta la medianoche, podrán tener expendio de bebidas embriagantes de acuerdo a los protocolos”, indicó.

Estos son los protocolos:

1. Registro inicial de los establecimientos comerciales candidatos a participar en el piloto de bares, en el cual los comerciantes envían los protocolos de bioseguridad adoptados en su local comercial.

2. Validación por parte de la Secretaría Distrital de Salud de los protocolos enviados según las directrices de la Resolución 1569 de 2020 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social.

3. Verificación de las actividades comerciales diligenciadas en el formulario de registro por parte de la Secretaría Distrital de Desarrollo con la información del Registro Único Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá.

4. Expedición de los oficios de certificación de los establecimientos aprobados para participar en el Plan Piloto de Bares.

Seguir leyendo:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Suecia y Eslovaquia abren la actividad de la Eurocopa en una jornada que tendrá el duelo británico como plato principal

El torneo continental reanuda su actividad con tres partidos a lo largo del viernes. Croacia frente a República Checa e Inglaterra contra Escocia, los otros duelos de la jornada

Naufragó un barco de migrantes cerca de las Islas Canarias: al menos tres muertos y cinco desaparecidos

La precaria embarcación, que transportaba a 49 personas, 41 de las cuales lograron ser rescatadas, volcó cuando alcanzó una área rocosa en la costa norte de Lanzarote

Un estudio reveló que las vacunas de Pfizer y Moderna no causan infertilidad masculina

Esto “podría tener enormes implicaciones para reducir la vacilación en la vacunación” por parte de las personas, dijo Ranjith Ramasamy profesor y director del Programa de Urología Reproductiva de la Facultad de Medicina Miller de la UM

EEUU permitió ciertas transacciones al régimen de Maduro para luchar contra el COVID-19

El gobierno de Joe Biden emitió licencias que autorizan la entrega de mascarillas, ventiladores y tanques de oxígeno, así como vacunas, pruebas de detección y otro tipo de material hospitalario para atender la crisis sanitaria

Tito, el auto eléctrico de San Luis que da un paso más hacia una industria no contaminante

Su fabricante, Coradir, duplicó la demanda en apenas un mes. El vehículo salió a comienzos de mayo, con un 20 % de descuento sobre el precio final de lista, de 15.000 dólares, y agotó su primera tanda. Es el tercer auto eléctrico hecho en la Argentina y es parte de la solución a un complejo problema global: la emisión de gases contaminantes
MAS NOTICIAS