Judicializados por patear, disparar, desmembrar y agredir con arma blanca a animales en Colombia

La Fiscalía dio a conocer algunos casos aberrantes de maltrato animal en Cundinamarca, Caldas, Tolima, Sucre y Valle del Cauca. También los delitos imputados y condenas para los agresores.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Meses tras las rejas, multas económicas e inhabilidad para tener mascotas son algunas de las sanciones, FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
Imagen de archivo. Meses tras las rejas, multas económicas e inhabilidad para tener mascotas son algunas de las sanciones, FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Por maltrato y asesinato de animales, ciudadanos de distintos departamentos de Colombia fueron judicializados, de acuerdo con lo informado por la Fiscalía General de la Nación este 22 de marzo.

Uno de los casos más aberrantes sucedió en el municipio de Tuluá (Valle del Cauca). En el barrio El Príncipe, un hombre identificado como Jhony Alexander Borrero García, agredió violentamente a la mascota de compañía de su madre.

Alterado y en estado de embriaguez, Borrero García no solo maltrató a un perro de raza pincher, sino que lo asesinó y, una vez muerto, lo desmembró. La Policía Nacional llegó al lugar de los hechos gracias a los llamados de la comunidad, preocupada por el bullicio en el inmueble. Al presunto culpable el ente investigador le imputó el delito de maltrato animal agravado.

<b>‘Mambo’, víctima de un disparo por jugar con vacas</b>

Entre los casos de maltrato animal dados a conocer por la Fiscalía también sobresale uno en el municipio de Nilo, Cundinamarca. En esa población, Rubén Darío Rodríguez Díaz le disparó a un perro llamado ‘Mambo’ por entrar a su finca y jugar con unas vacas

El animal era paseado por su ama, pero en un punto del camino se desvió para ingresar al predio en mención. Por el delito, Rodríguez Díaz tendrá que permanecer seis meses en prisión y pagar una multa de 2,5 salarios mínimos mensuales. Además, se le inhabilitó para tener animales por un semestre.

<b>‘Rambo’, un perro salchicha agredido con arma blanca</b>

A los perros en el país no solo se les golpea, se les desmiembra y se les dispara; tristemente también se les apuñala. La Fiscalía dio a conocer un caso en el que un sujeto agredió con armaba blanca a ‘Rambo’, el perro salchicha de su vecino. Sucedió en Buenavista, Sucre.

“Los elementos de prueba permitieron conocer que esta persona, al parecer, intentó ocultar el cuerpo del canino en un basurero, luego de percatarse de su muerte”, señaló el ente acusador.

Elkin del Carmen Guerrero Hernández, el victimario, tiene antecedentes por ataques a otros perros de Buenavista, razón por la cual se le imputó el delito de maltrato animal agravado.

<b>Por ladrarle a un hombre, a ‘Copito’ lo patearon y mataron</b>

El maltrato contra los animales domésticos también se presenta en los cascos urbanos y sin necesidad de ningún tipo de armas. En Ibagué, Tolima, Lubyn Antonio Lobatón Trujillo fue imputado por la muerte de ‘Copito’, un perro al que pateó por haberle ladrado.

“El hombre le dio patadas al perro porque le ladró cuando pasó corriendo frente a la casa de sus dueños, el 27 de enero de 2019. El animal fue trasladado inmediatamente a una veterinaria, pero no se recuperó de la fuerte lesión que recibió”, narró la Fiscalía.

<b>Los caballos tampoco se salvan</b>

En Riosucio (Caldas), Javier Bedoya Loaiza fue condenado a 10 meses y 15 días de prisión, inhabilitado para la tenencia de animales por el mismo tiempo y multado con 4.37 salarios mínimos mensuales legales vigentes por ocasionar la muerte de un caballo de su propiedad.

Tras las advertencias de la comunidad, del mal estado del equino, uniformados de la Policía llegaron el predio de Bedoya Loaiza, donde hallaron a un caballo en un pésimo estado de salud. El condenado confesó que le había inyectado un líquido vía intravenosa.

Cuando las autoridades llegaron el caballo iba a ser sepultado aún cuando contaba con signos vitales. Pese a la lucha de un médico veterinario por ayudarlo a estabilizar, terminó muriendo debido a su delicado estado.

SEGUIR LEYENDO: