Dejaron todo, pero no les alcanzó: América de Cali, subcampeón de la Copa Libertadores Femenina

Pese a dominar el juego, América de Cali perdió contra Ferroviaria (Brasil) 1-2. Catalina Usme se convirtió en la máxima goleadora del torneo continental.

Soccer Football - Women's Copa Libertadores - Final - America de Cali v Ferroviaria - Estadio Jose Amalfitani, Buenos Aires, Argentina - March 21, 2021 America de Cali's Catalina Usme celebrates scoring their first goal with teammates Pool via REUTERS/Agustin Marcarian
Soccer Football - Women's Copa Libertadores - Final - America de Cali v Ferroviaria - Estadio Jose Amalfitani, Buenos Aires, Argentina - March 21, 2021 America de Cali's Catalina Usme celebrates scoring their first goal with teammates Pool via REUTERS/Agustin Marcarian

La noche de este 21 de marzo, el América de Cali femenino estuvo cerca de darle una gesta futbolística más a Colombia. En la final de la Copa Conmebol Libertadores tres postazos y la mala fortuna que a veces tiene este deporte lo alejaron de ganarle a la Asociación Ferroviaria de Deportes, equipo de la ciudad de Araraquara en el estado de São Paulo, Brasil.

Ferroviaria, que fue campeón del torneo continental en el 2015, clasificó al eliminar a la Universidad de Chile 7-6 por penales. Y las escarlatas, llegaron a la final tras vencer a Corinthians, club favorito de la competencia (ganadora de ella en 2019), desde los 12 pasos.

Cuando el cronómetro marcaba los primeros siete minutos del partido, el equipo brasileño se fue arriba en el marcador con un gol de tiro libre desde el costado izquierdo de la cancha. Un cobro, que al parecer era un centro y no un tiro al arco, se fue cerrando y se le coló a la portera Katherine Tapia.

El disparo no tenía mucha potencia. Los nervios, sin embargo, jugaron en contra de la portera colombiana. Patricia de Silva Sochor fue quien anotó el tanto.

Cortesía DeporTV

Como lo hizo con Corinthians en la semifinal, América no se acomplejó con el gol recibido, sino que salió a buscar el encuentro. Los primeros 15 minutos, con buen fútbol, pero sin concreción en el último cuarto de la cancha, tuvo mayor control del juego.

Al minuto 21, la lateral izquierda de Lizeth Ocampo recibió la primera tarjeta amarilla del partido, por lo cual tuvo que jugar condicionada. Y apenas dos minutos después, Catalina Usme, la ‘10′ del equipo caleño, tuvo la primera opción clara de gol, producto de un remate de media distancia.

La insistencia de las jugadoras escarlatas dio resultados al minuto 39 de juego. Desde el punto penal, Catalina Usme anotó el gol del empate y su tanto número 29 en participaciones en la Copa Libertadores, coronándose como la goleadora histórica del certamen.

Cortesía DeporTV

Faltando tres minutos para culminar el tiempo reglamentario de la primera parte, desde los 11 pasos, Ferroviaria marcó el segundo tanto, que le dio tranquilidad para irse al descanso. Quien ejecutó el cobro fue Aline Milene.

Cortesía DeporTV

<b>Segundo tiempo</b>

Para la segunda parte del partido, América de Cali realizó dos cambios: salieron Lizeth Ocampo y Jessica Caro y entraron Wendy Bonilla y Gabriela Rodríguez. Y desde el primer minuto, se sintieron: tras un pase de Catalina Usme, Manuela González sacó un derechazo que se estrelló en el horizontal.

Los 10 primeros minutos del partido dejaron dudas a nivel arbitral. Fueron dos fuera de lugar pitados contra las colombianas, aun cuando no existieron, y un penalti que no se les cobró.

Las escarlatas siguieron presionando y tuvieron otras dos opciones claras: una que pegó en el palo izquierdo del arco rival y otra que atajó Luciana, tras el tiro de Manuela González.

Al final del partido, América tuvo una opción más, pero nuevamente el palo horizontal del área rival le negó la posibilidad de lograra la hazaña.

<b>Así comenzó el sueño escarlata rumbo a la final de libertadores</b>

El camino de América para llegar a la final empezó tras quedar en segundo lugar del grupo A con 6 puntos. Las ‘Diablas Rojas’ comenzaron la copa derrotando 5-0 a Universitario de Perú, luego vencieron 5-1 a El Nacional de Ecuador y cayeron goleadas 0-3 contra Corinthians, líder de su grupo.

Posteriormente, en los cuartos de final del torneo, América eliminó a Boca Juniors tras vencer 2-1 al club argentino, y finalmente empató contra Corinthians en la semifinal 1-1 y se impuso 4-3 por la vía de los penales.

Ahora, jugarán la final contra el vencedor de la otra semifinal que tendrá a los clubes Universidad de Chile y Ferroviaria de Brasil.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El régimen de Ortega ordenó la detención del ex ministro de Educación Humberto Belli

La dictadura sandinista también se ha dispuesto la captura del empresario Gerardo Baltodano, mientras las casas de ambos, ex directivos investigados de Funides, han sido este jueves allanadas

¿Habrá más infecciones sexuales cuando termine la pandemia?

La resistencia a la protección sexual atraviesa el género, la edad y la orientación sexual. Qué ocurrirá en los tiempos post pandémicos

Dos personajes de “Élite” hablaron con Teleshow de la nueva temporada de la exitosa serie española

Itzan Escamilla y Carla Díaz contaron detalles de lo que sucede en Las Encinas, en esta cuarta entrega que se estrena hoy en Netflix

La oposición venezolana iniciará una gira internacional para consolidar apoyos en la negociación con el régimen de Maduro

La delegación estará encabezada por Gerardo Blyde e iniciará las visitas en EEUU “para sostener reuniones de alto nivel con la Administración Joe Biden y senadores tanto demócratas como republicanos”

Los peligrosos argumentos que usó el régimen chino para detener al editor y a cuatro directivos del diario Apple Daily

Beijing argumentó que encontraron más de 30 artículos publicados que pedían a otros países imponer sanciones a China. Uno de los mayores sindicatos de la isla expresó su temor de que las autoridades puedan “etiquetar el trabajo periodístico como un acto delictivo e incluso convertir una sala de redacción en la escena de un crimen”
MAS NOTICIAS