Ejército confirma que francotirador del ELN asesinó a un soldado en el Catatumbo

El soldado profesional Jaime Acevedo Jaimes fue asesinado por miembros del Ejército de Liberación Nacional en el Catatumbo.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Mientras las organizaciones sociales del Catatumbo, en Norte de Santander, denuncian un aumento de la violencia en esa zona del país, el conflicto y la presencia de los grupos armados continúa cobrando vidas.

El Ejército Nacional informó el asesinato del soldado profesional Jaime Acevedo Jaimes quien habría sido víctima del ataque de miembros de la guerrilla del ELN en la vereda Chambacú, del municipio de El Carmen. El militar habría sido atacado por un francotirador durante operaciones en esa zona rural, cerca de la frontera con el departamento del Cesar.

“En el desarrollo de operaciones militares de seguridad y defensa en la vereda Chambacú, municipio de El Carmen, Norte de Santander, el día de hoy, en horas de la tarde, uno de nuestros hombres, un héroe de la patria, el soldado profesional Jaime Acevedo Jaimes oriundo de Pamplona, orgánico del batallón especial y Energético Vial número 10, con cuatro años de servicio en la institución ofrendó su vida en defensa de la soberanía y seguridad de la población nortesantandereana por causa de un vil ataque con francotirador por terroristas del GAO del ELN. Continuaremos adelantando operaciones en toda la región del Catatumbo para honrar su nombre y seguir defendiendo a todos los colombianos”, informó el coronel Germán Montenegro Ramírez, comando operativo Energético #1.

El comandante del Ejército Nacional, el general Eduardo Enrique Zapateiro, lamentó el deceso y envió sus condolencias a la familia del soldado Acevedo Jaimes. “Rendimos un sentido homenaje a nuestro héroe el soldado profesional Jairo Acevedo Jaimes, de @Ejercito_Div2, asesinado por ELN mientras cumplía la misión de defender la soberanía y la seguridad de la comunidad nortesantandereana. Condolencias a su familia y amigos”, señaló.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez también lamentó el hecho. “Querido soldado profesional Jairo Acevedo, que Dios le dé descanso eterno a su alma y fortaleza a sus padres y familiares para sobrellevar su ausencia”, escribió en su cuenta de Twitter.

La Mesa Humanitaria y de Construcción de Paz del Catatumbo ha alertado recientemente de un recrudecimiento de la violencia en esa zona del país donde se han presentado, desde los últimos tres años, desplazamiento forzado y la instalación de nuevas minas antipersona en algunas veredas, informó Radio Nacional de Colombia.

Según las organizaciones sociales, en Tibú se presenta el confinamiento de al menos 80 familias por los enfrentamientos armados, mientras que la incursión de grupos delincuenciales y narcotraficantes ha afectado la población de Convención y Teorama.

En la zona también se han presentado secuestros, este sábado fue liberado un venezolano que había sido retenido por un grupo armado en Convención, mientras se cumple un año de la retención ilegal de Evangelista Bohórquez, secuestrado el 19 de marzo de 2020.

De acuerdo con el diario local La Opinión, la Asociación por la Unidad Campesina del Catatumbo solicitó la semana pasada un cese al fuego entre la Fuerza Pública y los grupos armados, con el fin de adelantar la vacunación contra covid-19 en las zonas rurales de Norte de Santander.

El estado de las vías y el difícil acceso a algunas veredas, más la presencia de los grupos armados, podría llevar a que algunas personas se queden sin recibir el biológico en ese departamento, como temen las organizaciones sociales. Recientemente Save The Children, la ONG internacional, suspendió la operación en el Catatumbo debido al hurto de los vehículos por parte de hombres armados que los intimidaron en el municipio de Teorama.

El Catatumbo es una zona histórica del ELN, pero también han hecho presencia grupos como las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, así como otros frentes conformados por disidentes del Acuerdo de Paz con la guerrilla de las Farc, quienes se disputan las rutas del narcotráfico y el control territorial de la frontera con Venezuela.

Lea también:

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/03/21/mama-de-sara-sofia-insiste-en-que-la-lanzo-al-rio-tunjuelo-y-pide-que-no-la-busquen-mas/">Mamá de Sara Sofía insiste en que la lanzó al río Tunjuelo y pide que no la busquen más</a>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/03/21/colombia-crea-alianza-para-el-control-de-hipopotamos-animal-que-prolifero-por-la-excentricidad-de-pablo-escobar/" target=_blank>Colombia crea alianza para el control de hipopótamos, animal que proliferó por la excentricidad de Pablo Escobar</a>